DEPORTES

Domingo 22 de Abril de 2012

El esgrimista ganó el Preolímpico que se disputó en Santiago
Inostroza, histórico: iguala el récord chileno de presencias en los Juegos

El espadachín, de 39 años, irá por cuarta vez a la cita de los cinco anillos, empatando la marca de los atletas Gert Weil y Erika Olivera y de la tenimesista Berta Rodríguez. "Cuando tenía 30 años, ya me decían viejo", celebró.  
LEONARDO VERA LEIVA Un fuerte abrazo con su hermano mayor y entrenador personal, Luciano, selló ayer la cuarta clasificación olímpica del esgrimista Paris Alonso Inostroza Budinich, que con casi 40 años a cuestas -los cumple el 22 de septiembre- logró un cupo para Londres 2012.

El chileno avanzó a las semifinales del Preolímpico Americano que se realiza en las peanas instaladas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en Ñuñoa y al vencer por 15 estocadas contra 5 al puertorriqueño Jonathan Peña aseguró una nueva presencia en la máxima justa deportiva, ante un centenar de aficionados. Luego lo coronó con el título, al batir por 15-12 al brasileño Athos Schwantes.

"Cuando tenía 30 años, ya me decían viejo y me bromeaban los compañeros, así es que ahora con menos razón me puedo molestar", reflexiona el espadachín, que ya estuvo en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Beijing 2008. Ahora empatará la marca criolla de más presencias olímpicas con el balista Gert Weil (Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), la fondista Erika Olivera (1996, 2000, 2004 y 2012) y la tenimesista Berta Rodríguez (en los mismos años que la maratonista).

"El año pasado fue muy malo, fallé en los Panamericanos y no pude ganar una medalla, que es lo que más me conviene en lo económico. Hacía tiempo que no tenía una alegría. Creo que desde hace cuatro años, cuando clasifiqué a Beijing. Esto es un cierre perfecto, soñado para mi carrera deportiva", declara Inostroza, aterrizando de inmediato alguna aspiración en la cita de los cinco anillos.

"El nivel es altísimo, somos 24 tiradores y ojalá tenga un buen día y un buen sorteo con algún rival que me acomode. Capaz que sea el más viejo de la competencia también", comentó el ícono de la esgrima criolla, que se suma a la ya clasificada espadista Caterin Bravo.

23° es el mejor lugar que ha obtenido Inostroza en unos Juegos. Fue en Atenas 2004.

"Hacía cuatro años, desde Beijing 2008, que no tenía una gran alegría. Con esto será el cierre perfecto para mi carrera deportiva".

PARIS INOSTROZA, esgrimista.

27 | Los deportistas chilenos que se han clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es la misma cantidad de integrantes que tuvo la delegación en Beijing 2008.

 Bravo: "Es algo difícil de igualar"Una de las integrantes de la "familia de la esgrima" en las tribunas del CEO fue la espadista Caterin Bravo, quien hace un mes se ganó su boleto a Londres, en los que serán sus segundos Juegos Olímpicos.

"Estoy muy contenta por Paris, se lo merece y por fin seremos dos espadistas en unos Juegos, lo que ratifica que esta arma es la de mejores resultados para Chile, por sobre sable y florete. Clasificar a cuatro Juegos será un logro muy difícil de igualar, incluso para las futuras generaciones de esgrimistas", aseguró la hija del maestro Héctor Bravo.

Otros tiradores que felicitaron a Inostroza fueron Felipe Alvear, Bárbara García y Pía Montecinos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La familia de la esgrima celebró la clasificación de Paris a Londres.</b>
La familia de la esgrima celebró la clasificación de Paris a Londres.
Foto:SEBASTIÁN VERGARA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales