NACIONAL

Viernes 9 de Enero de 2015

Hoy se realizará audiencia en la Corte Suprema:
Honduras pide extradición de chilena ligada a presunto fraude

Ministerio Público tramitará el proceso abierto contra Natalia Ciuffardi y designaron a un fiscal regional.  
LESLIE AYALA C. En el marco de asistencia legal que el Ministerio Público chileno ha realizado con el Estado hondureño, la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional inició un proceso de extradición, a petición de ese país, de la ciudadana chilena Natalia Ciuffardi, acusada de estar presuntamente ligada a un fraude que afectó al Instituto de Seguridad Social del país centroamericano.

El fiscal nacional Sabas Chahuán explicó ayer a "El Mercurio" que hoy "se realizará una audiencia de medidas cautelares respecto de esta mujer, en el marco de este proceso de extradición que está siendo tramitado por el abogado Eduardo Picand, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex)".

La Fiscalía Sur ya había abierto una investigación y formalizado a Ciuffardi, pues -a requerimiento de esas autoridades- se la investiga por presuntamente "lavar" parte del dinero obtenido del fraude en Honduras, que superaría los US$230 millones y cuyo autor es Mario Zelaya, ciudadano hondureño con quien la chilena tiene un hijo.

Chahuán detalló que existen entonces dos procesos abiertos en territorio nacional contra la mujer. La investigación por lavado de activos, dijo, y ahora este proceso de solicitud para extraditarla que está en manos del ministro del máximo tribunal Hugo Dolmestch.

Debido a la relevancia que ha tomado el caso, la gravedad de los hechos y porque se ha establecido que hay mucho dinero fiscal de otro país y muchos bienes defraudados en juego en esta indagatoria, el fiscal nacional decidió designar al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, para que tramite ambas causas.

La causa estaba en manos del persecutor Omar Mérida, de la Fiscalía Sur. Sin embargo, Chahuán decidió entregar esta causa a un fiscal de mayor rango por su relevancia y porque es posible que se deban hacer diligencias en otras regiones del país. "Por un tema de repartición equitativa de la causa no podía designar al fiscal regional Raúl Guzmán, porque le he encargado muchas causas y está ahora con la causa de los bombazos", sostuvo.

Hoy se realizará en la sala penal la audiencia en la que el abogado Picand entregará antecedentes para que la mujer que ya está en prisión preventiva, siga en esa condición, a la espera de lo que se resuelva respecto de su extradición.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales