VIDACTUAL

Sábado 29 de Agosto de 2015

 
Cómo se consagró la pantalla local para el humor y la música

Segmentos de comedia como "Los Eguiguren", "Pobre papá" y "Servicio de urgencia" nacieron en "Sábados Gigantes". El espacio también fue un importante semillero para cantantes como Myriam Hernández y Luis Jara.  
Eduardo Miranda Una corta rutina televisiva, un chiste simple. En la pantalla estaba el respetado Tennyson Ferrada junto a dos grandes actores, ambos Premio Nacional de Artes de la Representación: Ana González y Ramón Núñez. Eran parte del elenco de "Pobre papá", el segmento de humor que nació en "Sábados Gigantes" en 1986.

"La televisión de entonces era así, se hacía con mucha calidad y respeto. Pero puedes imaginarte todos los reparos intelectuales que había alrededor", recuerda Ramón Núñez, quien fue director de la Escuela de Teatro UC durante esos años. Y añade: "Yo participé porque era un programa familiar, que nos permitía hacer humor blanco, suave, con personajes entrañables. La televisión también me enseñó a trabajar con rapidez".

Efectivamente, "Sábados Gigantes" se consagró como una importante ventana televisiva para espacios de comedia y vio nacer a recordados personajes que marcaron la historia de la TV. "Me pidieron crear un personaje en tres días, pero yo me negué. Con el tiempo nació Don Goyo y siento que fue un personaje importante", dice Núñez sobre sus primeros pasos en el programa.

Otros personajes también vieron la luz en "Sábados Gigantes". Armando Navarrete dio vida a su Mandolino, mientras que Gloria Benavides creó a las entrañables Tía Tute y La Cuatro Dientes, que hoy sigue realizando en Miami. "Primero se llamaba Flora y era la novia de Mandolino. Pero el personaje fue tomando fuerza y se independizó", recuerda la actriz.

El programa tuvo un desfile de comediantes que dieron vida a segmentos "Servicio de urgencia", "El garage", "Departamento de solteros" y "Los Eguiguren". La familia de clase alta venida a menos también nació dentro del segmento de "Los Valverde". Cristián García-Huidobro recuerda: "Había mucho reflejo social detrás. Pasábamos cinco horas diarias trabajando y creando. Los sábados salíamos al aire en vivo y los chistes eran puestos a prueba ahí. Era una gran fábrica de creación y de humor".

La música también tuvo su semillero en el programa sabatino. Figuras como Soledad Guerrero, Andrea Labarca, Lorena y Cristóbal cantaron en el programa, mientras Juan Carlos Duque era un invitado recurrente. "Era una vitrina increíble y sabíamos que al menos una vez al mes nos presentábamos en el programa".

También fue escenario para otros destacados como Gloria Simonetti, Andrea Tessa y Juan Antonio Labra. El espacio "Ranking juvenil" tuvo a Luis Jara y Myriam Hernández. Ella evoca: "Mi carrera de solista la comencé ahí, donde viví mis primeros desafíos, ansiedades y a la vez iba descubriendo mi estilo. Cómo olvidar la frase con la que me presentó Don Francisco la primera vez: 'Démosle el aplauso, entonces, que se necesita, para que se eleve', y volé a una gran cantidad de aventuras artísticas preciosas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales