ESPECTÁCULOS

Domingo 15 de Julio de 2012

 
Reconocido director chileno filmó su primera película local con Álvaro Rudolphy

Jorge Durán, radicado en Brasil, acaba de terminar el rodaje de la cinta de suspenso "Romance policial", que coprotagoniza Daniela Ramírez.  
Daniel Olave M. El chileno Jorge Durán ha escrito una veintena de guiones, algunos de ellos de películas locales, y ha dirigido cuatro largometrajes, ninguno en el país. Vive en Brasil hace 30 años y ha participado activamente en aquella industria cinematográfica, escribiendo algunas de las películas más exitosas de la filmografía carioca como "Lucio Flavio, el pasajero de la agonía", "Gaijin" y la emblemática "Pixote".

Y ahora, a los 70 años, por fin ha cumplido un proyecto largamente acariciado: dirigir una película con producción y rodaje en Chile. Se trata de "Romance policial", filmada en el desierto de Atacama y protagonizada por el brasileño Daniel de Oliveira, acompañado por los chilenos Daniela Ramírez y Álvaro Rudolphy. En ella también actúan María Izquierdo, Roxana Campos y Víctor Montero.

"Este 'Romance policial' nació hace mucho tiempo, pero se transformó en guión y proyecto unos diez años atrás", cuenta Durán sobre el largo proceso que ha vivido su película. En esa ocasión estuvo a punto de filmar, con producción alemana y brasileña, pero no consiguió la contraparte chilena. "Hace unos dos años retomé el proyecto junto a Adrián Solar (productor de 'La vida de los peces'). Conseguí aportes en Brasil en poco tiempo, después conseguimos un Fondo Audiovisual, un fondo Ibermedia y gracias a proveedores de equipos e insumos generosos fue posible filmar".

El propio director resume la trama de su película. "Un joven brasileño, traductor y funcionario público, indeciso entre llevar su vida burocrática o aceptar su fuerte deseo de ser un escritor, vive una experiencia que lo transforma: viaja al desierto chileno y en San Pedro se ve involucrado como sospechoso de un asesinato", cuenta. Allí, en medio del desolado paisaje, surge la idea de una novela a partir de los peligros que vive, de los personajes que conoce y de la angustia por estar en medio de una situación límite.

Elegir San Pedro de Atacama para el primer rodaje chileno de Durán no fue una casualidad, es una geografía que conoce muy bien: "El desierto es un lugar que frecuento desde hace años y, de hecho, mi casa chilena está en San Pedro. Es un lugar que siempre me sorprende".

Además de la experiencia de filmar en Chile, el cineasta destaca el poder trabajar con actores nacionales, como Daniela Ramírez, la actriz de "Los archivos del cardenal", en su debut en el cine. "El elenco que tuve fue un privilegio. Para Daniela fue su primera película. Ella es talentosa y sensible. Álvaro (Rudolphy) es un gran actor y trabajar con él es muy estimulante, porque propone un personaje a partir del guión y permite un diálogo que enriquece no sólo el texto, como la película en su totalidad".

 Los destinos de Jorge DuránJorge Durán vive en Brasil desde 1973. Fue asistente de dirección en Chile (en películas como "Voto + fusil", de Helvio Soto) y luego en Brasil ("Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Barreto). Luego vendrían sus colaboraciones como guionista en premiados y taquilleros filmes brasileños como "Lucio Flavio" y "Pixote" de Hector Babenco.

En 1978 dirigió su primera película: "O escolhido de Iemanjá", y luego en 1987 realizó íntegramente en Brasil "El color de su destino", con Franklin Caicedo, sobre un adolescente, hijo de exiliados chilenos que vive en Río de Janeiro. Pasaron 20 años para poder dirigir de nuevo: "Prohibido prohibir", premiada en los festivales de Valdivia, Viña, Biarritz y Huelva. En 2010 realizó "No se puede vivir sin amor", la historia de un niño brasileño de 9 años que busca a su padre en plena época navideña.

En Chile fue asesor de guiones y coguionistas de filmes como "Mi último hombre", de Tatiana Gaviola; "Last call", de Christine Lucas, y "Mi mejor enemigo", de Álex Bowen. Actualmente prepara su nueva cinta "Amor a ciegas". "Es una comedia sobre la obsesión por la belleza del cuerpo en la cultura contemporánea y las dificultades que encuentran los llamados "feos", dice el director.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Rudolphy protagoniza junto a Daniela Ramírez, que debuta en el cine con esta película.</p>

Rudolphy protagoniza junto a Daniela Ramírez, que debuta en el cine con esta película.


Foto:CENECA PRODUCCIONES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales