VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 25 de Abril de 2015

 
Volver a París

LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO SE UNEN EN PARíS. LA DEFENSA DEL BARRIO REAL, EL TALLER DE CHAGALL EN MONTPARNASSE, LAS HISTORIAS QUE CUENTA EL SENA Y LOS DISEÑOS HUMANIZADOS DE MATALI CRASSET.  
Desde París, textos y fotografías, Paula Donoso Barros.  

 Una mirada desde el ríoEn París, lo más impresionante es el río", dice el arquitecto chileno José Luis Fuentes. Instalado desde hace más de diez años en la capital francesa, hoy es socio de Feichtinger Architectes, la oficina con que construyó la pasarela Simone de Beauvoir, el último puente que se levantó en París de intramuros, que concentra los veinte distritos o arrondisements, en que se organiza la ciudad.

-La responsabilidad de hacer un puente sobre un río que, incluidas sus riberas, es Patrimonio de la Unesco es enorme, y se siente.

Lo ha recorrido innumerables veces, paseando por sus costados o en alguno de losbateaux mouche, embarcaciones de turismo que lo navegan y le permiten observar los puentes desde el agua atento a sus detalles constructivos y más representativos.

Los 300 metros con que la pasarela que construyó en 2006 une los distritos 12 y 13, generando paso entre la Biblioteca Nacional y el Parque de Bercy, la convirtieron también en la más larga al superar los 232 metros que hacía del Pont Neuf el puente más extenso, y los 253 de la Pasarela Sully. Trescientos metros, dice el arquitecto, que "se hicieron con una estructura novedosa, de pasarela doble que se puede recorrer por arriba y por abajo, y que genera en la parte central una plaza semicubierta, que se aprovecha en toda época para contemplar".

Cada uno de los 37 puentes, cuatro de ellos pasarelas, tiene características propias que reflejan una época o una historia. El Pont Neuf -en verdad el más antiguo-, cuando lo construyó Enrique IV en 1610 fue gran novedad, porque hasta ese momento, cuenta Fuentes, todos habían sido habitacionales. "Fue el primero hecho en piedra, con balcones donde la gente se podía sentar a mirar el río. Los anteriores fueron de madera y tenían casas en su superficie, entonces cruzarlos era como caminar por una calle medieval cualquiera; sin conciencia de estar atravesando un río".

De esos no queda ninguno.

-En nuestro caso era interesante dejar la huella -dice Fuentes. El lugar permitía hacer una estructura de hoy, pensarla muy actual con las posibilidades que da el acero, dejando constancia de cómo se imagina un puente en el siglo XXI. Y eso es interesante, porque cada uno es reflejo de un momento, con su tecnología y sus decorados.

El Alexandre III, por ejemplo, regalo del Zar de Rusia inaugurado para la Exposición Mundial de 1900, se construyó con solo un arco de acero, lo que fue un desafío ingenieril; y como reflejo de su momento, sus cuatro esculturas con caballos alados simbolizan el éxito de las artes, la ciencia, el comercio y la industria.

Con profundidades que van entre los 3,5 metros y casi los seis metros, el Sena cruza la ciudad canalizado, con aguas que corren a unos dos kilómetros por hora. Cuenta Fuentes que cuando hay crecidas, es el Puente del Alma, donde murió Diana de Gales, el que avisa de la magnitud del evento, según cuánto tape el agua al soldado que está tallado en uno de sus pilares. O que la Pasarela de las artes es el primer puente hecho en hierro, en 1801; y que la Pasarela Léopold Sédar Senghor está cubierta de madera brasileña. Que el Pont Royal tiene la gracia de que, desde que lo construyó Luis XIV, casi no ha sido tocado por reparaciones. Y que en el puente de La Tournelle está la estatua de Santa Genoveva, patrona de París.

Cada uno una historia. "Y es bonito -dice Fuentes- que la estructura de la Pasarela Simone de Beauvoir, que se fabricó en Alsacia, haya venido por vía fluvial, pasando bajo los puentes del Sena hasta llegar a su ubicación".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales