DEPORTES

Miércoles 11 de Abril de 2007

SI CHILE JUEGA LAS ELIMINATORIAS EN MACUL:
Aforo del estadio albo bajaría notablemente

Colo Colo ya ofreció su recinto para cobijar el trabajo de la Roja rumbo a Sudáfrica 2010. Sin embargo, la instalación de butacas implica una importante disminución en su capacidad: 40 mil personas sería el tope de asistencia.

Raúl Neira B.

En agosto de 1993, 67.543 personas llegaron al estadio Monumental para observar el triunfo de Colo Colo sobre Real Madrid.

Todo un récord, porque ni siquiera la final de la Copa Libertadores de 1991, cuando la escuadra alba vapuleó a Olimpia, congregó tanta fanaticada: ese miércoles 5 de junio "apenas" se dieron cita 66.517 espectadores.

Hoy, el Monumental está habilitado para albergar a 46 mil almas (todas sentadas). Y si prospera la idea de que Chile dispute ahí las eliminatorias, su capacidad seguirá bajando. Y no poco.

El permiso está

Ayer por la mañana se realizó la junta de accionistas de Blanco y Negro (BN), en la que los temas más importantes fueron la conformación del directorio de la concesionaria (lo integran ahora Gabriel Ruiz-Tagle, Sebastián Piñera, Jorge Selume, Jorge Aguilar, Cristián Varela, Gustavo Hasbún, César Barros, Guillermo Mackenna y Andrés Vicuña), la aprobación del balance financiero de 2006 (que arrojó utilidades por más de $670 millones) y el rechazo al cambio de nombre de BN (se proponía el de "Colo Colo Sociedad Anónima de Deportes").

También fue momento para que Ruiz-Tagle -quien sucedería a Cristián Varela en la presidencia de BN, decisión que el directorio tomará mañana por la tarde- pusiera a disposición de la ANFP el recinto de Macul.

"Quiero ofrecer públicamente a la ANFP nuestro estadio para que Chile juegue ahí las eliminatorias. Les ayudaremos, les daremos las facilidades y podrán disponer del Monumental para incorporar la selección a esta casa que tanto queremos. Hay que cumplir ciertos reglamentos, pero hay tiempo para adaptar el estadio a los requerimientos que pide la FIFA", dijo Ruiz Tagle.

"Además, está el compromiso de BN para remodelar el estadio, compromiso producto del contrato de concesión", agregó.

Y claro: el mencionado acuerdo contempla nueve millones de dólares para hermosear el Monumental. "Es una oportunidad única. Llegó el momento del estadio, porque quisimos privilegiar los éxitos deportivos y están a la vista. No sacábamos nada con tener un cine muy lindo y una película muy mala", profundizó el futuro monarca de BN.

El tema, en todo caso, no será de sencilla y rápida solución. "Estamos esperando el cuaderno de cargos que la próxima semana nos enviará la FIFA. Ya sabemos, en todo caso, que uno de los requisitos son las butacas", señaló Sabino Aguad, gerente general de BN.

-¿Están decididos a poner butacas o lo harán solamente cuando la ANFP les confirme que Chile jugará en el Monumental?

"Se ha conversado, y mucho, en el directorio, pero no se ha tomado una decisión", dijo Aguad. "Pasa que si ponemos butacas, la capacidad del estadio bajará notablemente. Podría ser un 10 o un 20 por ciento, porque estamos hablando de correr filas completas... Hay que estar dispuestos a quitarle, quizás, 10 mil personas al Monumental".

En BN calculan que cada asiento tiene un costo de 30 dólares. "Pensamos en butacas con respaldo", especifica Aguad.

Considerando que, al menos, Colo Colo necesitará de 30 mil nuevas butacas, la inversión bordeará el millón de dólares.

ILUSIÓN

"Es una oportunidad única. Llegó el momento del estadio Monumental".

Gabriel Ruiz-Tagle, futuro presidente de Blanco y Negro.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Suazo celebrando en el Monumental con la polera de Colo Colo. ¿Hará lo propio con la Roja?
Suazo celebrando en el Monumental con la polera de Colo Colo. ¿Hará lo propio con la Roja?
Foto:JORGE JOUANNET


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales