WIKÉN

Viernes 8 de Octubre de 1999

Por el Camino de CONCIERTO

Este lunes parte oficialmente FM Hit, la estación que ocupará la frecuencia de la desaparecida radio Concierto. Más de veinte años de trayectoria serán reemplazados con los ritmos bailables del pop más digerible. Dos décadas de leyenda de una emisora que, con altos y bajos, cambió la historia de la difusión radial y se convirtió en banda de sonido de toda una generación.
Aunque suele fijarse 1972 como el punto de partida de radio Concierto, la verdad es que un par de años antes ya existía en el entonces desconocido dial FM una emisora con ese mismo nombre.

Pertenecía a radio Bulnes AM, estación que no sabía qué hacer con este agregado en frecuencia modulada. Uno de sus dueños, José Luis del Río, decidió algo insólito: regalársela a su hijo Juan Pablo para que hiciera con ella lo que quisiera.

Los estudios de arquitectura de Juan Pablo y su amigo Eugenio Joannon no daban muchas luces sobre cómo manejar una radio, y menos en una frecuencia que sólo se podía recibir tras apretar la tecla KW en los viejos equipos alemanes que no muchos chilenos tenían. Decidieron pedir ayuda a un joven locutor de Minería que, con una profunda voz, acompañaba A los que están solos o se sienten solos: Julián García-Reyes.

También publicista, García-Reyes armó un equipo encabezado por Juan Enrique Amenábar, el dj de Moustage, la discoteque top de la época. Juntos inauguraron oficialmente el 1 de agosto de 1972 la nueva radio Concierto, estación que transmitía seis horas diarias.

LA FM SE REMECE

La Concierto nació con el impulso de los proyectos que no tienen nada que perder. El Conquistador, Splendid, Pudahuel y Universidad de Chile eran las únicas emisoras que se disputaban el escaso público FM de esos años: 1.8 por ciento del total de auditores.

La típica programación de la época - la música orquestada- fue remecida por Concierto al emitir los últimos temas de cantantes y grupos anglos. Era algo absolutamente desconocido para una época en que los sellos locales editaban los discos varios años después que en el hemisferio norte.

El sistema era bastante artesanal: a cada conocido que viajaba a Estados Unidos o Europa se le daban diez dólares para que trajera los diez new entry (discos en estreno) que encabezaban los rankings.

En menos de un año, Concierto - que había sido comprada en mil dólares por García-Reyes, Ricardo Bezanilla y Juan Enrique Amenábar, en sociedad con Juan Pablo del Río- ya era tema de conversación por una línea musical calificada de vanguardista y por un estilo de locución tildado de lacónico: voces graves interrumpían al mínimo la programación, lo que se transformó en escuela en el dial hasta principios de los 90.

Aprovechando el boom de la onda disco y con el programa Concierto discotheque, la emisora inició en los 70 otra moda: la de hacer fiestas los fines de semana, animadas sólo con la música de esta emisora.

LA REVOLUCIÓN MIR

La nueva década trajo consigo un progresivo aumento de la audiencia. Concierto siempre estuvo en el tope de las encuestas y creció su influencia. A mediados de los '80, Fernando Casas del Valle (director musical) importó la voz trasandina de Lalo Mir al programa Argentina rock (1984). El experimentado conductor impactó al dial FM - justamente desde la radio formal por excelencia- con un modo relajado e improvisado en la locución.

Tal como destaca su injerencia en el éxito de las bandas latinas, Casas del Valle no esquiva el veto a Los Prisioneros, los que no sonaron en Concierto sino hasta su álbum Corazones (1990). No nos gustaban, justifica ahora, negando cualquier motivación política.

PRIMEROS, PRIMEROS, PRIMEROS

Concierto verano, versión estival de Lalo Mir, se transformó en el primer programa transmitido desde la costa de la V Región en un inmenso camión con forma de equipo musical y que más tarde se repitió bajo el nombre de Canal 94.

Pero no es el único hito que se adjudica la radio. También fue la primera en hacer programas en directo desde las discoteques de moda; la primera en programar un CD (Rosanna, de Toto, 1981); la primera en tener un estudio propio donde grababa y transmitía recitales de grupos nacionales y extranjeros; y la primera en organizar concursos con la hasta ese entonces desconocida línea 700 (Conoce a Michael Jackson en 1993).

A partir del concierto de Rod Stewart en 1989, la radio hizo realmente honor a su nombre. Fue la encargada de transmitir la mayor parte de los megaeventos que se realizaron en el país.

Incluso el ultra protegido recital de Michael Jackson en el Estadio Nacional igual salió al aire a través del 101.7 FM. Tras seis años, el secreto se devela: durante la prueba de sonido, un equipo de Concierto dejó instalados (y camuflados) sus equipos desde la noche anterior, con los que transmitió la jornada en directo y sin que el enorme equipo de producción del cantante se enterara.

TODAS CAMBIAN, MENOS UNA

En paralelo a la difusión musical, Concierto nunca abandonó el sello evangelizador de los mensajes de Julián García-Reyes, ya único propietario desde 1981. De hecho, en 1986 la radio organizó un Festival de la Canción por la Paz que le valió el primer reconocimiento de la ONU a un medio de comunicación.

Pero los 90 vinieron acompañados de fuertes cambios en el dial FM, que hicieron decaer la audiencia de Concierto. Además, apareció Rock & Pop y cambió la forma de hacer radio en el medio local, con profusión de programas en vivo y voces coloquiales.

Ante la brusca caída en el ranking, Concierto fue radical: el 9 de julio de 1995 una fuerte campaña anunció el Desembarco de los ángeles, concepto ideado y encabezado por el poeta y profesor de castellano Cristián Warnken.

Si bien en un comienzo el impacto fue fuerte, con el paso de los meses el público se alejó, o los conductores se alejaron de su audiencia. Se nos fue de las manos, reconoció García Reyes al explicar el abrupto fin del proyecto en julio de 1996. La verdad es que los ángeles no fueron capaces de reposicionar la radio, dejándola marginada al octavo lugar de la audiencia ese año.

Fernando Casas del Valle dejó la emisora unos pocos meses después de que llegaran los seres alados, junto a casi todo el equipo que trabajó con él durante dos décadas. Para mí, con el desembarco se terminó Concierto, la brillante, comenta hoy.

ROCK SIN CONCESIONES

Tras la salida de Warnken, desembarcó un grupo de jóvenes locutores conocidos por su trabajo en televisión, como Alvaro Escobar, Soledad Bacarreza y Verónica Calabi. Pero el cambio definitivo, y el que nuevamente vistió a Concierto de un estilo reconocible, llegó con la designación de Alfredo Lewin como director artístico en noviembre de 1997.

El ex vj de MTV Lewin erradicó a todas aquellas figuras que no estaban de acuerdo con la línea musical que quería imprimir y que se resumía en las dos palabras que no se cansó de repetir: rock y guitarras. Sólo rock pesado y sin concesiones fue su lema y así continuó hasta el último agosto. El nuevo formato la ubicó en los primeros lugares de un grupo objetivo muy específico - hombres de 25 años de grupos socioeconómicos medios y altos-, pero en las encuestas generales siempre se movió alrededor del décimo puesto.

INÉDITA MARCHA DE PROTESTA

El 1 de noviembre de 1998 se produjo el mayor cambio en su larga historia. Ese día, Julián García-Reyes decidió desprenderse de su proyecto más preciado, vendiéndolo al consorcio Iberoamerican Radio Chile junto a su hermana Futuro.

Para los auditores, la venta no significó mayor variación. El proyecto de Lewin siguió en pie hasta el 18 de agosto recién pasado, cuando un escueto comunicado confirmó lo que a nivel de rumores ya se sabía: el rock pesado silenciaba sus transmisiones. La reacción fue inmediata: cartas a los diarios lamentando el hecho y una inédita marcha de protesta de sus auditores.

Pero la decisión de Iberoamerican Radio Chile era irrevocable. Toda la historia de Concierto sería reemplazada (ver recuadro) por una nueva emisora eminentemente popera: FM Hit.

José Andrés Alvarado

Fueron Concierto un Día

Fernando Casas del Valle (operador y programador 1975-1982; director artístico 1982-1995): La radio tenía un sello. Hoy cualquier persona mayor de 25 años se acuerda de ella. Todos crecieron escuchándola. Ya nadie impone hits como lo hacíamos nosotros, que tocábamos un disco varias veces al día hasta que los demás nos copiaban.

Lalo Mir (conductor 1984-1996): Fueron 12 años muy entretenidos, porque significaba salir de mi rutina acá en Buenos Aires. Era otro medio, otra gente, lo que me permitía probar cosas en Chile que potenciaba acá... No sabía que se había terminado. Pero son los tiempos, vivimos en un planeta caníbal y las cosas son así, se fagocitan.

Julián García-Reyes (propietario 1972-1998): Estoy totalmente agradecido de Dios. Un proyecto que dura 22 años en la cumbre es demasiado. Debería pasar el resto de la vida de rodillas por Concierto... No me da pena que la termine, sí me apena el libertinaje en que está el medio.

Cristián Warnken (director artístico 1995-1996): La Concierto significó para mí la posibilidad única e irrepetible de realizar un proyecto de matriz poética en un medio masivo (El desembarco de los ángeles)... No me arrepiento de nada. Fue algo único y original. No estoy tan de acuerdo con los que dicen que con nuestro proyecto terminó Concierto. Sería muy egocéntrico y megalómano decir que nosotros éramos la radio.

Iván Valenzuela (conductor 1990): Era difícil entrar al medio radial no siendo locutor en esos años. Pero hicimos un proyecto con Alberto Fuguet (IPC) que era muy entretenido. De alguna forma ahí estaba el germen de lo que iba a ser Rock & Pop, pero Concierto no quería correr el riesgo, les éramos incómodos... El término de Concierto me deja un poco frío, porque se acabó con la salida de Fernando Casas del Valle. Todo lo que vino después no era la radio que me enseñó a escuchar música.

Qué Es FM Hit

El consorcio Iberoamerican Radio Chile se ha caracterizado por la discreción con que ha trabajado cada proyecto radial nuevo. Tras el breve comunicado con el que informó el fin de Concierto, han estado trabajando en el proyecto que verá la luz oficialmente este lunes: FM Hit.

La nueva emisora - bautizada igual que una estación argentina, que basa su parrilla programática en los 40 éxitos del momento- estará orientada al público joven y consumidor de las tendencias musicales de moda. Para ello, ya se ha reclutado a parte del personal de radio Carolina, entre ellos su director musical Mario Yamal y los locutores Evelyn Bravo y Julio Stark, ambos del espacio Máximo volumen. También se habría fichado al conductor del programa Extra Jóvenes de Chilevisión, Daniel Huevo Fuenzalida.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales