VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 18 de Febrero de 2012

 
Un arte de promoción

El trabajo del cartelista Diego Becas consiste en ilustrar imágenes conceptuales para publicitar obras de teatro y óperas. Se trata de una propuesta bastante desarrollada en Europa, no así en nuestro país, por lo que su propósito es incorporarla en las salas chilenas.  
Texto, Trinidad Pérez T. | Retrato, José Luís Rissetti | Imágenes, gentileza Diego Becas  Invitar al público a ver una pieza de Shakespeare con un dibujo que represente un concepto de esa obra es lo que se llama "poética de la imagen", disciplina que busca imponer en Chile el diseñador Diego Becas. Consiste en plasmar en una ilustración el contenido necesario para explicar de qué se trata el espectáculo, algo que, según explica Becas -el único que desarrolla este trabajo en nuestro país-, aún no es muy conocido acá: "En los carteles que vemos todos los días anunciando óperas u obras aparecen las fotos de los actores; esto es diferente, es dibujar el concepto de la obra".Empezó a pintar a los once años y siempre le gustó hacer ilustraciones con acuarelas. Por eso, mientras estudiaba Diseño en la Universidad de Chile se interesó por especializarse en estos originales afiches, dando inicio a su inquietud por explotar una rama más bien desconocida.Su principal referente es el cartelista español Isidro Ferrer, a quien se animó a escribir por correo electrónico, para mostrar sus creaciones. Como respuesta recibió elogios y felicitaciones: "Cuando me escribió diciendo que le gustaron me motivé mucho", comenta.Para el autor hay dos partes fundamentales dentro de sus avisos, una es el contenido, que es la metáfora, y la otra es el uso de las formas. La primera etapa es hacer un bosquejo que luego se digitaliza, queda impreso en el papel de grabado con una base de tinta al agua y se repasa encima con acrílico de colores rojo, azul y negro, siguiendo una técnica llamada glicé.Presentó sus primeros carteles en algunos teatros chilenos, aunque también hizo un intento al mandarlos a Europa, donde este arte es más valorado. "Pero no se puede trabajar desde acá, hay que vivir allá para que mis obras tengan cabida", dice y anuncia que seguirá perfeccionándose en Chile.Becas no descansa en sus proyectos, que van desde dictar cursos de esta disciplina en su casa-taller, proponer al escritor Alejandro Jodorowsky diseñar los carteles para su película "La danza de la realidad", hasta participar en abril próximo en el concurso de la Bienal de Varsovia, competencia de carteles más importante del mundo. Una gran oportunidad para lucirse y que espera con ansias.

 Diego Becas (29)Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, lugar de donde sacó los conocimientos para ser ilustrador y cartelista. Además trabaja como director de arte en la productora Notable. Diego dicta un curso en su casa llamado "Poética de la imagen aplicada al taller de autor", con cupo para dos personas. También hace obras a pedido, diegobecas@yahoo.es,teléfono 9 895 5459.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El negro es el color base de sus obras, pero en esta usó rojo y azul.<br/>
El negro es el color base de sus obras, pero en esta usó rojo y azul.



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales