VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Domingo 13 de Mayo de 2012

Siempre al día en las novedades digitales:
La costosa carrera de los pioneros tecnológicos por buscar lo nuevo

Busquillas, intuitivos e informados cargan el último modelo de celular y computador. Son los early adopters , aquellos considerados gurús tecnológicos por sus pares.  
Scarlett Olave Vásquez Los pioneros tecnológicos son los primeros en la fila para comprar el último computador y celular que salió al mercado, o usar una nueva red social. Los early adopters , como se les denomina en inglés, son todo un referente en sus círculos sociales, donde se les identifica y respeta por su gran conocimiento del último grito de la tecnología.

"Es una persona no necesariamente joven, que está alerta a los nuevos productos digitales, que se informa, usa y opina sobre estos nuevos servicios. Por lo general son intuitivos, abiertos e influyentes en su entorno. Un 70% compra en Amazon y un 84% valora las redes sociales como principal medio informativo ante alguna contingencia", dice Jorge Barahona, director ejecutivo de AyerViernes, consultora de estrategia y diseño digital.

Estos pioneros digitales -opina Barahona- han existido siempre, pero hoy toman mayor notoriedad por la velocidad con que cambia la tecnología, aunque siguen siendo minoría.

"Privilegio los productos con características innovadoras. Prefiero comprar el que tenga algo que lo diferencie, como multi touch , teclado iluminado o control remoto", dice Francisco Albornoz (20), estudiante universitario, community mana ger y early adopter confeso.

Les gusta esta sensación de "vivir en el futuro" y ser consultado como una opinión experta no sólo sobre lo nuevo que sale al mercado, sino también como usuario, una experiencia que los vendedores no siempre logran.

"La desventaja es pagar un poco más. Siempre después de un breve tiempo aparecen los gadgets de la competencia, que hacen todo eso que hace el tuyo, pero es más barato, más chico o más poderoso", agrega Roberto Arancibia (55), experto en marketing digital y otro pionero declarado.

En ese momento deciden cambiar nuevamente el producto, donando, vendiendo o guardando en un cajón el que, para ellos, quedó obsoleto.

"Intento no botar nunca los aparatos a la basura, porque tienen componentes tóxicos que hacen daño si se desechan. Generalmente los vendo cuando se trata de cosas poco especiales, pero los objetos tecnológicos más exóticos los suelo guardar", cuenta Albornoz.

"Estoy ahora con un iPhone 4S. Los he tenido casi todos, así que el ciclo de recambio es cuando sale uno nuevo. De esta forma aprovecho todo el empuje tecnológico y los avances de cada modelo. Lo mismo para el computador: tengo un MacBook Pro i7, el último, y con todo el RAM que le puedo meter. Pero cuando salga el nuevo, lo cambiaré", dice Arancibia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Roberto Arancibia</b> reconoce que los <em>early adopters</em> pagan más por tener primero un aparato. El problema es que siempre salen nuevos productos, por lo que el recambio es constante, asegura.</p>

Roberto Arancibia reconoce que los early adopters pagan más por tener primero un aparato. El problema es que siempre salen nuevos productos, por lo que el recambio es constante, asegura.


Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales