VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 29 de Agosto de 2009

 
Entre dos realidades

La potencia de la danza, la ópera y de presentaciones sobre hielo y teatro aéreo ha registrado la fotógrafa de espectáculos Valeria Zalaquett. Eso, sin dejar de reflexionar y proponer un trabajo más abstracto, marcado por la mezcla y la superposición de imágenes.  
Texto, Jimena Silva Cubillos  El 2000 marcó un antes y un después en la vida de Valeria Zalaquett. Dejó la fotografía análoga y se metió de lleno en el mundo digital, herramienta que descubrió en el Máster en Artes Digitales que realizó, durante dos años, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Y es que mientras se dedicó a la foto análoga, siempre tuvo la inquietud de superponer imágenes, de montarlas, de mostrar una realidad inexistente, y de alguna manera se las ingeniaba para hacerlo.

"Yo no soy una fotógrafa documental, me siento mucho más cercana a lo experimental. Necesito que las imágenes se junten, que se pueda ver en ellas cosas inimaginables, y por eso el mundo de las artes digitales ha sido un catalizador maravilloso, pues me ha permitido manejarlas tal como quiero. Con los computadores sí es posible hacer todo lo que pasa por mi cabeza; no hay límites", explica esta filósofa de la Universidad Católica que a mitad de esa carrera tomó un curso de Fotografía Básica y Avanzada con Juan Domingo Marinello.

Antes de hacer el Máster trabajó siete años como fotógrafa profesional de espectáculos y como retratista del canal y la revista Rock & Pop. También realizó encargos para la editorial Alfaguara y el sello Emi.

Viviendo en Barcelona se convirtió en la fotógrafa oficial del proyecto "Ars Virtual" de la Fundación Telefónica de España, que recopila en una página web los más importantes sitios patrimoniales de España y Latinoamérica. Luego, en Ámsterdam -donde vivió tres años- fundó el estudio "Vizuale" (www.vizuale.net), desde el cual sigue canalizando su interés por el mundo del espectáculo mediante producciones fotográficas para importantes compañías internacionales.

En paralelo, siempre ha desarrollado una veta artística, exponiendo su trabajo en Santiago, Barcelona, Ámsterdam y Buenos Aires. El sello ha sido la mezcla de imágenes, llegando a un punto en que éstas parecen más bien pinturas. Interviene sus fotos digitalmente, tal como si fueran capas de pinturas.

Desde que regresó a Chile el 2006 se ha desempeñado como fotógrafa de Movistar Arena y Santiago a Mil. Además, estos últimos meses ha estado dedicada a decorar con imágenes de gran formato los siete pisos y las 200 habitaciones del hotel W Santiago, realizando un recorrido por diferentes temas, que van desde lo figurativo hasta lo abstracto. "En ese proyecto el nivel de uso de la foto es descomunal; son 1.800 m2 de superficie fotográfica. No deja de sorprenderme cómo se van abriendo nuevos nichos para la fotografía".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En su trabajo para el Hotel W abordó diferente temas alusivos al paisaje chileno.
En su trabajo para el Hotel W abordó diferente temas alusivos al paisaje chileno.
Foto:Fotografías, gentileza Valeria Zalaquett


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales