EL SÁBADO

Sábado 18 de Diciembre de 2004

Juan José Lavín


Por Francisco Aravena F.

Es pecado ser invisible en televisión. Pecado mortal, porque puede significar la desaparición. Pero quien haya seguido a Juan José Lavín estará de acuerdo en que ser casi invisible es una gran virtud. Lavín, un hombre del que casi nadie se acuerda cuando nombra hombres ancla de noticiarios y conductores de televisión en general, es sin embargo un personaje valioso para quienes agradecen la sobriedad por sobre el protagonismo, la efectividad por sobre el golpe efectista, la gentileza de quien abre el telón desde un lado del escenario sin pararse en la mitad a acaparar miradas.

Su conducción ­junto a Montserrat Álvarez­ del programa político El juego de Chile y su permanencia en pantalla, como relevo de fines de semana y rostro-reportero para las coberturas especiales (como las elecciones municipales y la cumbre del APEC) convirtieron este en un "año interesante", como concede, muy mesurado. A esto ha sumado su tercer año en la conducción de Duna en punto, con Cony Stipicic, en radio Duna. Lavín saltó a la cámara como una necesidad: en el noticiero Punto, de La Red, querían más rostros, y el suyo, por entonces productor periodístico, ganó en un doméstico casting. Saltó a la cámara en 1997, pero a la fecha ­llegada a TVN en 1999 de por medio- no ha saltado a la fama. Y él asegura que no está entre sus intereses. "La prensa de espectáculos no me convence mucho", reconoce.

Lavín, que está en pantalla todos los fines de semana ­"es para templar el carácter y pagar los pecados, seguramente", bromea-, es reconocido por sus compañeros como un hombre disciplinado, trabajador y dueño de una memoria prodigiosa: Lavín recuerda mucho y por mucho tiempo, aunque a veces la gente no recuerde su nombre. Es parte de su profesión.

Agradecimientos: Biblioteca Nacional


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Gonzalo López
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales