VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 11 de Mayo de 2002


Boldo

Árbol perenne, dioico, que crece desde la IV a la X Región, a pleno sol o en semisombra, con desarrollo arbóreo o arbustivo, adaptándose a suelos secos o húmedos.
Texto y fotografías, Paulina Riedemann, paisajista

Puede alcanzar 20 metros de altura en su dispersión sur y hasta 6 metros en la parte norte. El tronco es corto y grueso, con la corteza agrietada, de color café-grisáceo. Tiene gran cantidad de ramas y ramillas, las nuevas son ligeramente peludas. Las hojas son de color verde oscuro y brillante por el haz, cubierto de glándulas; por el envés, de un verde claro; opuestas, aovado-oblongas, coriáceas (duras), con el borde liso y curvadas hacia el envés, característica que se acentúa con la sequía; la nervadura es muy marcada. Al triturar las hojas despiden un olor típico. Las flores masculinas y femeninas se disponen en racimos cortos y son de color blanco-crema. El fruto es una drupa ovoidea que madura a comienzos del verano, de buen sabor.

Es un árbol de crecimiento lento, al año alcanza 20 cm. Para estimularlo se deben ir podando las ramillas laterales. Destaca por su follaje denso, brillante, oscuro y perfumado. Prefiere pleno sol, pero también prospera en semisombra. Necesita riego de poco a mediano, crece en cualquier tipo de suelo con buen drenaje. Tolera pH de neutro a ácido. Retoña con facilidad después de la poda, pero lo hace en forma lenta.

Se propaga por semilla en almácigo estratificado en otoño. La cubierta carnosa del fruto se retira a mano, o bien, se puede macerar. La mezcla de suelo es de una parte de arena, una de compost y una de tierra de jardín. Se repica a bolsa cuando tiene dos hojitas verdaderas.

Se puede usar como árbol de parques, plazas y jardines, combinándolo con otros colores y texturas, o ponerlo a orillas de los senderos para recibir su aroma.

Se puede ven en muchos lugares del centro y sur del país, desde el litoral hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar, en lugares donde se haya respetado la flora nativa, quebradas costeras, lomajes sin cultivos intensivos, reservas y parques nacionales.

Nombre común: Boldo

Nombre científico: Peumus boldus Mol.

Familia: Monimiáceas

Época de floración: invierno a primavera¯


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales