ARTES Y LETRAS

Domingo 3 de Abril de 2011

INAUGURA EL 5 DE ABRIL Artistas nacionales en Cultural de Las Condes:
Abriendo el arte contemporáneo chileno

Por primera vez se reúne en una exposición un selecto grupo de artistas nacionales que hace rato viene dando que hablar en los circuitos locales de arte contemporáneo, pero que también están presentes en Europa y Estados Unidos.  
Magaly Arenas Zapata Primero fue el libro. Luego, la exposición. Sin quererlo, por lo menos en un principio, Carolina Lara ideó una investigación que "pedía'' una exposición, y así lo "leyeron'' en la Corporación Cultural de Las Condes que se embarcó esta nueva exhibición que, sin duda, dará que hablar.

Se hablará del arte contemporáneo, de artistas ya reconocidos en el exterior, de la osadía del instituto, de la falta que hace que el arte contemporáneo chileno se estudie en los colegios, de la diversidad de expresiones y de materialidades y, por sobre todo, de lo importante que es que el arte de nuestro tiempo se conozca y no se quede en circuitos a ratos limitados.

Son 18 expositores quienes presentarán, en su mayoría, obras inéditas en el país recurriendo a todas las expresiones posibles: escultura, pintura, collage, murales, fotografía, video, instalaciones y trabajos objetuales. Los artistas participantes son: Mónica Bengoa, Rodrigo Bruna, Jorge Cabieses Valdés, Guillermo Cifuentes (fallecido en un accidente en 2007), Claudio Correa, Isidora Correa, Máximo Corvalán-Pincheira, Pablo Ferrer, Ignacio Gumucio, Livia Marín, Iván Navarro, Mario Navarro, Sebastián Preece, Carolina Ruff, Cristián Silva-Avaria, Patrick Steeger, Francisco Valdés y Camilo Yáñez; casi la totalidad de los participantes del libro titulado "Chile Arte Extremo: nueva escena en el cambio de siglo" y que dio origen a la muestra. Esta investigación llegó primero a la web en el año 2006 y cuatro años después se imprimió. Fue este sólido trabajo encabezado por Carolina Lara y con la participación de Guillermo Machuca, teórico del arte, y Sergio Rojas, filósofo, el que da cuenta de la existencia de artistas -emblemáticos a estas alturas- de la generación Post-90.

Se trata de creadores formados en las universidades Católica, de Chile y Arcis, que fueron influenciados especialmente por la Escena de Avanzada, y en particular por Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn y Eduardo Vilches.

La curadora, Carolina Lara, explica que estos artistas se desarrollan en un contexto que los va determinando y que "tiene relación con la posdictadura, con un desarrollo más crudo del neoliberalismo y también con la globalización. Es una generación que pronto ocupa las salas que al mismo tiempo se están abriendo al arte contemporáneo, como sucede con la galería Gabriela Mistral, galería Metropolitana, el Centro Cultural de España y la galería Animal''.

Son los artistas más visibles dentro de los espacios de exhibición de arte contemporáneo, y en su mayoría pasaron por el magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Curiosamente entran en la escena nacional y casi al mismo tiempo lo hacen a nivel internacional. "Están muy conectados con el mundo, dice Carolina Lara, se gestionan, gestionan su obra, se manejan muy bien en las postulaciones de Fondart y tienen contactos con curadores dentro y fuera del país''.

"Otra característica de ellos es su academicismo, su cripticismo, su encierro frente a la sociedad. Pese a tener discursos tan relacionados con la sociedad, tienden a encerrarse en las instituciones'', señala la curadora.

-Es una paradoja que el arte que es contemporáneo parezca tan lejano a sus propios contemporáneos...

"Es una visualidad que nos define como sociedad contemporánea, pero a la vez súper alejada del común de la gente. Por un lado, hay obras muy analíticas con sus propios lenguajes, que circulan en espacios que son elitistas, pero por otro lado, hay un gran problema de educación en arte contemporáneo. Y el libro y la exposición pretenden ser un aporte en ese aspecto. Si uno tiene un mínimo de formación, de aproximación a la historia del arte, más allá de la pintura tradicional académica, se empieza a crear cierta sensibilidad y cercanía. Por ahora la reflexión, el análisis sobre el arte contemporáneo, la crítica, el diálogo, el debate, está muy limitado a lo académico, y el resto de la ciudadanía queda relegada porque no hay enseñanza de arte contemporáneo en los colegios".

El espectador de estar "abierto a ver una experiencia de arte distinta y desprejuiciarse de la idea que van a encontrar algo demasiado complejo. Y recordar que la belleza no es el canon, porque ese es un canon sobrepasado".

"Los temas abordados por los artistas no son muy obvios, están relacionados con la sociedad, pero son pretextos para operaciones de lenguaje. Los temas se van velando, no son evidentes, no son ideológicos, quedan velados por esas operaciones de lenguaje'', explica Lara.

Para el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court, esta exhibición "es un acto de justicia con un grupo que ha logrado por sus méritos propios dar una cabida al quehacer del arte chileno en el mundo. Es un grupo sólido, que ha sido reconocido fuera, y que está muy a la par con lo que pasa en el mundo''.

 Al muro:Quien ama la carretera no pone nada feo sobre ella

Autos a escala colección Copec y hormigón

135 x 7 x 5 cm.

La Laguna del Ahogado(2006)Dibujo mural con tinta china. Cordel, cadenas, alambre, objetos plásticos y madera.

420 x 757 cm.

Sick (2010)Video

4 minutos en loop

Arte extremoInstituto Cultural de Las Condes

Hasta el 15 de mayo

De martes a domingo entre las 10:30 y 19 horas.

De la serie ReconstruccionesFRUTALES (2008)

Limón I

2008



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
PATRICK STEEGER (1970) Esta obra es parte de una serie de objetos que reflexionan desde el mundo del automóvil. En diálogo, un collage al muro y un cuerpo escultórico al suelo se pueden entender como conjunto y también como piezas con ideas propias.
PATRICK STEEGER (1970) Esta obra es parte de una serie de objetos que reflexionan desde el mundo del automóvil. En diálogo, un collage al muro y un cuerpo escultórico al suelo se pueden entender como conjunto y también como piezas con ideas propias.
Foto:CHILE ARTE EXTREMO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales