INTERNACIONAL

Martes 9 de Septiembre de 2003

Roger Noriega:
Corrupción aproblema a Latinoamérica

El diplomático asume hoy como representante encargado de Asuntos Hemisféricos del gobierno del Presidente George Bush.
WASHINGTON.- Al mediodía de hoy Roger Noriega asume oficialmente su cargo como subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano y ayer, en una aparición en un centro de estudios de esta capital, el personero hizo un breve anticipo de lo que será su mandato. En su intervención en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), Noriega dejó en claro que Cuba, Venezuela y el ALCA se anticipan como algunos de los temas relevantes mientras dure su cargo.

También se refirió en extenso a las problemáticas que afectan a la región. "La corrupción y la ineficiencia han impedido el desarrollo e incentivado el descontento popular", dijo, tras afirmar que cualquier estrategia para promover un mejor sistema en la región debe reconocer que "el hemisferio está atribulado. Muchos de los líderes electos de la región están lidiando con problemas económicos y sociales".

"Varios países enfrentan graves amenazas a su seguridad nacional por parte de terroristas y otros grupos criminales", aseguró.

"Bastión tiránico"
Respecto de Cuba, Roger Noriega habló sobre el carácter "dictatorial" del gobierno de Fidel Castro - "Cuba es el último bastión tiránico en un hemisferio democrático"- y aseguró que el Presidente George W. Bush vetará cualquier iniciativa del Congreso de este país que intente levantar la prohibición para viajar a la isla que pesa sobre los norteamericanos.

"Los veraneantes no liberarán Cuba", señaló el nuevo encargado hemisférico. En cambio, dijo que el Mandatario está "firme y totalmente comprometido" en promover una transición pacífica hacia la democracia en ese país.

"Estamos redoblando nuestros esfuerzos para implementar iniciativas que permitan alcanzar ese objetivo, incluyendo los esfuerzos para la transmisión de noticias a la isla", recalcó.

El diplomático también conversó sobre Venezuela y señaló que Washington no es "un espectador desinteresado" de los acontecimientos en ese país. También aclaró que un eventual referendo para revocar el mandato del Presidente Hugo Chávez es una "herramienta importante" para resolver la situación política del país y que Estados Unidos se rehúsa a intervenir en ésta.

En materias económicas, el representante estadounidense pidió flexibilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que actualmente conduce con el gobierno de Argentina.

"El próximo desafío para Argentina es reunir la voluntad política necesaria para instaurar las reformas que permitan a la economía alcanzar su potencial", afirmó.

También enfatizó el interés norteamericano por cumplir el "ambicioso" plazo para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el 1 de enero de 2005.

Previo a su actual cargo en la administración Bush, Noriega desempeñó el rol de embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a partir del año 2001.

El diplomático fue ratificado para su cargo por el Senado el pasado 29 de julio, hecho que marcó un hito al ser la primera vez en siete años que un subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos nominado por el Presidente recibió el visto bueno del Congreso. Jeffrey Davidow fue el último de estos funcionarios confirmados por la Cámara Alta, en 1996. En el intertanto, los otros llamados a tal función trabajaron como interinos y el último de éstos fue Otto Reich, quien permaneció como encargado hemisférico hasta diciembre pasado.

Mirada
positiva

En su discurso, Roger Noriega mencionó a Chile en términos positivos, al celebrar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Presidente George W. Bush como uno de los logros de la administración.
En un reciente editorial de "El Cronista" de Buenos Aires, Noriega ya se había referido al "liderazgo hemisférico de Chile", como un asunto no sólo restringido a lo económico, destacando entre otros elementos la reforma del sistema judicial emprendida en nuestro país.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Al intervenir ayer ante el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, Roger Noriega definió cuáles serían los temas de su agenda, entre ellos, Cuba, Venezuela y el ALCA.
Al intervenir ayer ante el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, Roger Noriega definió cuáles serían los temas de su agenda, entre ellos, Cuba, Venezuela y el ALCA.
Foto: FRANCE PRESSE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales