NACIONAL

Jueves 29 de Septiembre de 2005

Accidente en la Antártica:
Mochilas les impidieron salir a tiempo

Avión de la FACh que participaría en el rescate debió devolverse al perder visibilidad.
SOFANOR CERPA, ROLANDO MARTÍNEZ y PABLO REED

PUNTA ARENAS.– Los cuatro efectivos que lograron salvar del accidente en la Antártica se vieron favorecidos por estar ubicados en la parte trasera del transporte militar, un vehículo con oruga llamado Snowcar.

Los accidentados, en cambio, iban en la parte delantera, los que les impidió salir. Las mismas mochilas y carga que llevaban les impidieron una salida más oportuna. Sin embargo, se estima que estas mismas mochilas podrían ayudarles a sobrevivir mientras permanecen atrapados.

Los accidentados son el capitán Enrique Encina Gallardo, oficial de Exploración de dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles; el suboficial Fernando Burboa Reyes, conductor, de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco, y el suboficial Jorge Basualto Bravo, mecánico telecomunicador, de dotación del Batallón Logístico Limache

El hecho ocurrió cerca de las 14:00 horas. En ese momento se realizaban actividades de exploración y mantención de refugios.

La patrulla estaba al mando del teniente coronel Mauricio Toro Pardo, quien viajaba más adelante del vehículo accidentado, en una moto de nieve acompañado de otro efectivo.

Regresaban de sus labores por la misma ruta que habían efectuado al inicio de la marcha, con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y jalonados previamente por GPS.

La grieta apareció cercana al refugio General Jorge Boonen Rivera, ubicado en las coordenadas 63º32'16" S. y 57º24'12" W., cerca del Paso Mackenna, a 17 kilómetros de la base O'Higgins.

A las 16:50 horas despegó del aeródromo Teniente Marsh un avión DHC-6 Twin Otter, de la FACh, para realizar una evacuación aeromédica. Al perderse las condiciones de visibilidad, la aeronave no pudo aterrizar y regresó a la Base Frei. Se esperaba reanudar las labores a las 4:50 de hoy, dependiendo de la luz.

El comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Miguel Santibáñez, manifestó su confianza en la supervivencia de los tres efectivos, y piensa positivamente en que serán rescatados hoy.

El resto del personal colabora en las labores de salvamento, las que no cesarán hasta evacuar todo el vehículo.

¿Más calor?

Miembros de la British Antartic Survey comprobaron en diciembre de 2004 que en las penínsulas del continente helado han asomado franjas de hierba, antes ocultadas por hielo. Pero un glaciólogo de la Nasa, Robert Thomas, admitió que "la diferencia entre un glaciar y un hielo flotante no es fácil de fijar". Entonces, el físico chileno Claudio Bunster estimó no concluyente el estudio sobre calentamiento, pero advirtió el riesgo de que siga la tendencia.

Tragedias en el hielo

Doce víctimas ha cobrado, al menos, la Antártica en once años.

17 de septiembre de 2005: dos ciudadanos argentinos, un científico y un militar, cayeron a una grieta en la isla Rey Jorge.

17 de abril de 1999: un oficial de la FACh falleció tras el volcamiento de un jeep en la base Presidente Frei.

30 de enero de 1999: un investigador de la U. de Chile murió al caer en una grieta cerca de la base Teniente Carvajal.

7 de diciembre de 1997: dos norteamericanos y un austriaco perecieron cerca del Polo Sur.

28 de noviembre de 1997: un francés murió en monte Vinson.

25 de noviembre de 1994: tres canadienses y un noruego murieron cuando su avión se estrelló contra un témpano.

COINCIDENCIA

Uno de los accidentados pertenece al mismo regimiento que protagonizó la tragedia de Antuco en mayo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El accidente de la patrulla militar se produjo en el Paso Mackenna, ubicado a 17 kilómetros de la base O'Higgins (en la foto).
El accidente de la patrulla militar se produjo en el Paso Mackenna, ubicado a 17 kilómetros de la base O'Higgins (en la foto).
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales