ESPECTÁCULOS

Domingo 3 de Agosto de 2003

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales:
Así opera el galardón artístico más codiciado

Este año son candidatos Héctor Noguera, Luis Alarcón y Nelly Meruane, entre otros.
SEBASTIÁN MONTALVA

Sólo una carta enviada al Ministerio de Educación le bastó a María Cánepa para obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 1999. Claro que no se trataba de una carta cualquiera: en ella se enumeraba todo lo que había hecho la actriz chilena durante sus más de 50 años de trayectoria.

Este año -el ganador se conocerá en septiembre-, algunos de los candidatos hicieron lo mismo (ver recuadro). Un grupo de amigos me dijo que postulara y yo mandé una carta con mis antecedentes, más otra de apoyo, cuenta Héctor Noguera.

En la entrega anterior del premio, en 2001, la ganadora fue la bailarina Malucha Solari. El premio se otorga cada dos años y es el artista el que decide de qué manera postulará. Puede enviar sus antecedentes a través de una carta, o juntará material que avale su trayectoria, o recurrirá al patrocinio de terceros que lo recomienden ante el jurado.

Bélgica Castro obtuvo el premio en 1995 y fue jurado en 1997. Recuerda que el ganador de ese año, el cineasta Raúl Ruiz, no postuló, sino que fue el mismo jurado el que propuso su nombre, práctica que todavía puede realizarse. Con mi marido, Alejandro Sieveking, teníamos una gran afición por Raúl Ruiz y pensábamos que se lo merecía, además tenía que ser una personalidad que fuera un peso para el arte chileno, y estábamos convencidos de que él lo era, dice.

Una lotería

¿Influye sólo la trayectoria al momento de la decisión? Bélgica Castro cree que a veces existe el lobby de algunos candidatos, pero asegura que no fue su experiencia: Algunas personas tienden a llamar por teléfono a veces, pero los jurados en general son muy independientes.

Domingo Tessier ha postulado varias veces al premio, siempre por su propia cuenta. Este año no fue la excepción. Envié una carta muy breve al ministerio. No es primera vez que lo hago, y curiosamente no he salido nunca, bromea el actor. La decisión es una lotería, puede depender de muchas cosas. Pero esto no es un tema de amistad con algún jurado: a mí me gustaría obtenerlo por mi larguísima trayectoria en el teatro.

La actriz María Cánepa fue jurado en el año 2001 y da sus razones de por qué se designó ese año a Malucha Solari: Además de ser una buena bailarina, ella trabajaba con niños en poblaciones, y hacer difusión en el medio popular de cosas elevadísimas como éstas es muy agradecido. Y en realidad ella estaba un poco enferma, hay aspectos humanos que no se pueden dejar de lado. No fue sólo por trayectoria.

El ganador del premio obtiene una suma cercana a los $12 millones y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (cerca de $600 mil), la que en caso de muerte es repartida entre el cónyuge sobreviviente y sus hijos menores hasta que cumplan mayoría de edad. Uno lo agradece mucho porque nuestras jubilaciones son muy bajas, entonces después tiene los ingresos estables y la vida se hace más liviana, reconoce la actriz María Cánepa.

Pero el reconocimiento no es sólo monetario, también es honorífico. Algunas instituciones postulan a un candidato para darle más peso a la recomendación, como el caso del bailarín Patricio Bunster, quien este año fue propuesto por la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Él tiene una gran trayectoria en Chile y el mundo, explica Leopoldo Benavides, secretario general de la universidad. Lo conocemos como bailarín y como persona, y no es un interés ajeno al nuestro, porque él es director de la escuela de danza y un premio así da prestigio, reconoce Benavides. El director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, José Pineda, explica por qué esta institución apoya al escenógrafo Sergio Zapata: Pensamos que sería interesante que se premiara a alguien del ámbito del diseño teatral. Ha pasado un tiempo bastante largo en que se ha reconocido sólo a actores y él tiene una labor de 50 años.

En carrera

La lista oficial de los postulantes al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de este año aún no ha sido dada a conocer por el Ministerio de Educación. Sin embargo, ya han trascendido algunos nombres: Nelly Meruane (Mamá rosa, La pérgola de las flores); Héctor Noguera (El rey Lear, Theo y Vicente segados por el sol); Luis Alarcón (Espejismos, El misántropo); Mireya Véliz (Pueblo de mal amor, Versos de ciego); Domingo Tessier (La muerte de un vendedor, Fuenteovejuna); el diseñador teatral Sergio Zapata (Marat-Sade, Galileo, el mensajero de las estrellas, y el bailarín Patricio Bunster (Baile en antigua Viena, La mesa verde), entre otros.

El jurado -que debería constituirse mañana- estará formado por el ministro de Educación, Sergio Bitar; el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el representante del Consejo de Rectores, José Donoso; el actor y miembro de la Academia de Bellas Artes, Ramón Núñez, y -siempre y cuando su salud se lo permita- la ganadora del premio el año 2001, la bailarina Malucha Solari.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Patricio Bunster, candidato con apoyo universitario.
Patricio Bunster, candidato con apoyo universitario.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales