VIDA Y SALUD

Viernes 28 de Diciembre de 2007

Carabineros hace un llamado de alerta a los padres:
Las invitaciones por internet a fiestas juveniles abiertas desatan carretes fuera de control

Una fiesta a la que llegaron más de 500 jóvenes en Las Condes terminó el jueves de madrugada con disturbios y la intervención de Carabineros. Personal de Seguridad Ciudadana reconoce que reciben hasta dos llamadas por noche en esta época de vacaciones.

C. DISEGNI, F. ÁGUILA y C. GONZÁLEZ

La estudiante Javiera Parada (12) esperaba sólo a 60 personas para una fiesta en su casa en Las Condes. Llegaron más de 500. Y con ellas, los problemas: desórdenes en la calle, destrozos, ruidos molestos, además del infaltable alcohol, que obligaron a intervenir a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Al final, lo que comenzó como un carrete hogareño, terminó en la madrugada de ayer con siete detenidos, uno de ellos por porte de marihuana, y una multa de alrededor de 150 mil pesos a la familia de la anfitriona.

Un mensaje por chat de "fiesta esta noche" acabó multiplicándose a niveles que no son nuevos, pero que se han transformado en una moda en los últimos años: carretes masivos y abiertos a quienes reciban la invitación.

"Le dije a mis amigos más cercanos y ellos corrieron la voz. Había personas de 4º medio de mi colegio, y yo voy en séptimo", contó Javiera a Canal 13.

Si bien la mayoría termina en forma tranquila, hay casos que finalizan como ocurrió en la casa de esta escolar, en la calle Cerro El Cepo, frente a Los Dominicos. "Fue terrible, como tener el Estadio Nacional en la puerta de tu casa. Me despertaron y me dio mucho susto que dañaran mi propiedad", dice una de las vecinas.

Según Claudia Fasani, otra vecina, el ruido comenzó como a las 11 de la noche y terminó recién a las 4 de la mañana. "Empecé a llamar como a las 22:30 horas a Seguridad Ciudadana, y ahí me dieron el número de la comisaría. Eran niños del sector. Salí y con otros vecinos les pedimos que se fueran, pero eran agresivos y prepotentes".

En la mañana, personal de aseo municipal recolectó siete bolsas de basura con latas de cerveza, paquetes de cigarrillos y botellas de vodka, pisco, ron, crema de whisky y bebidas.

El mayor de la 47 Comisaría, Edwin Valdés, cuenta que todo comenzó a las 22 horas del miércoles. Poco a poco fue llegando la gente hasta que se reunieron más de medio millar de jóvenes de 15 a 18 años.

Al comenzar los ruidos molestos en la calle, los vecinos reclamaron y llegó Carabineros cerca de la una de la madrugada.

Tres a la semana

"En noviembre, fui a una fiesta en Providencia. Me lo dijo una amiga por messenger. Llegó mucha gente, yo conocía como a siete personas no más", cuenta Pamela, de 17 años. "Ahora es muy común. Me han invitado muchas veces personas que no sé quiénes son, pero ahí no voy".

Para celebrar sus 21 años, Mariela organizó una fiesta en su casa y envió flyers por e-mail. "De pronto había más de 200 personas. Las paredes que eran blancas, estaban todas sucias. Mi papá y mis hermanos se pusieron en la puerta para no dejar entrar a nadie más".

Según diversas comisarías de la zona oriente de Santiago, en esta época de vacaciones, el fenómeno se ha incrementado y no sólo los fines de semana.

"Por lo menos tres veces a la semana nos toca ir a controlar este tipo de fiestas, lo que obviamente entorpece el trabajo de Carabineros. Días como los miércoles o los jueves suelen haber más de una en la misma noche. Llegan más de 200 jóvenes, demasiado para una casa. Y los que no pueden entrar se quedan tomando en la calle", advierte un oficial de la 37 Comisaría de Vitacura.

En La Dehesa, en tanto, el comisario Mario Sepúlveda, de la 53 Comisaría de Lo Barnechea, cuenta que en junio de este año tuvieron una fiesta multitudinaria que reunió a más de 2 mil personas en una sola casa, ubicada al final de La Dehesa con Camino Pie Andino. "La fiesta comenzó tranquila, con una tarde de piscina y asado, pero en la medida en que avanzaba la noche empezaron a llegar los amigos de los amigos y hasta los conocidos de los amigos".

Los vecinos terminaron llamando a Carabineros, porque el tumulto estaba pisoteando su jardín y el ruido definitivamente no los dejaba dormir.

En la misma comuna, hace unos meses se organizó una fiesta para despedir a una universitaria que viajaría a Estados Unidos. Por un flyer, que hizo circular por internet, llegaron casi 300 asistentes. La misma joven terminó llamando a Carabineros para pedir seguridad en su domicilio y de paso espantar a las decenas de "colados".

Según agrega el comisario Sepúlveda, algunas tienen un cariz más comercial, aunque sin contar con las respectivas autorizaciones. "Se hacen circular invitaciones por internet, llegan cientos de jóvenes, los cuales se distribuyen en el patio y al interior de la casa, donde se vende alcohol sin ningún permiso".

Por eso, recomiendan a los padres que sean más precavidos al dar permisos para una fiesta, que no se ausenten durante ésta y vigilen todo cuanto ocurre.

Efecto multiplicador

Internet es el medio de comunicación juvenil por excelencia, por eso no es extraño que todas las actividades -como fiestas- sean publicitadas en la red. "Los jóvenes son nativos de la cultura digital y éste es su medio", dice el sociólogo Raúl Zarzuri, investigador de temas juveniles del Centro de Estudios Socioculturales (Cesc). "En la lógica juvenil, esto permite visibilidad. Un joven que no está en la red, no existe. Por eso la gran cantidad de fotologs".

El problema es que es un medio difícil de controlar. "Cualquier mensaje se masifica exponencialmente, entonces se llega a muchos lugares y más sujetos".

FRECUENCIA

MIÉRCOLES, jueves y viernes son los días de la semana que más se producen estas fiestas multitudinarias.
ENTRE 200 y 300 personas en promedio congregan las "fiestas abiertas".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Más de 500 jóvenes de 15 a 18 años respondieron a la invitación al carrete del miércoles en Las Condes.
Más de 500 jóvenes de 15 a 18 años respondieron a la invitación al carrete del miércoles en Las Condes.
Foto:GENTILEZA CANAL 13


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales