VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Lunes 18 de Noviembre de 2013

Investigación genética:
Nuevas drogas buscan eliminar de raíz la leucemia

Científicos en EE.UU. y en Chile están probando compuestos que atacan las células madre, causantes de este cáncer.  
C. González La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea y que se caracteriza por un aumento descontrolado de los glóbulos blancos. En la mayoría de los casos, los tratamientos permiten mantener la enfermedad bajo control, pero no una cura.

Y hacia esto apunta una investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de California, en San Diego (UCSD). Allí, la doctora Catriona Jamieson, del Moores Cancer Center y encargada del programa de Investigación en Células Madre, lleva varios años dedicada a desentrañar las causas de la proliferación de las células cancerígenas asociadas a la leucemia.

Así es como esta hematóloga -nacida en Chile, pero radicada en Estados Unidos desde los cinco años- descubrió la existencia de unas células madre asociadas a la leucemia mieloide crónica, una de las formas de este cáncer, sobre todo en adultos, y que explicarían su reincidencia en los pacientes.

"Estas células suelen estar 'durmiendo' o en un estado de latencia en la médula ósea por mucho tiempo. Por eso no se ven afectadas por la quimioterapia o la radioterapia, que ataca solo a las células que están activas", explica la especialista, cuyo propósito es desarrollar drogas que activen a esas células y evitar que se repliquen a sí mismas, para que sean eliminadas con la quimioterapia.

Hoy estas células madre de cáncer están bien identificadas en leucemia y en algunos tipos de tumores sólidos, como cáncer de próstata y colon. Pero el hecho de que no se hayan podido identificar en otros tumores no significa que no estén.

"Mientras el paciente tenga esas células madre de cáncer, seguirá enfermo. Por eso estamos desarrollando terapias que sean curativas, mediante la combinación de drogas que puedan luchar contra las células madre de cáncer", precisa.

En esa línea de investigación, el laboratorio de la doctora Jamieson ha establecido estrategias de cooperación con el Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC), de la U. de Chile.

La idea es, por una parte, identificar marcadores genéticos propios de la enfermedad en la población chilena, y también desarrollar drogas y probarlas en pacientes.

"Actualmente se necesitan marcadores moleculares a nivel genético; lo que queremos es aprovechar la infraestructura y los conocimientos locales para desarrollar esa tecnología en Chile con el apoyo de la Corfo", explica el doctor Anil Sadarangani, investigador de la UCSD, que también estuvo en el simposio "Diversidad genómica en Chile y desafíos para la medicina personalizada en cáncer", que se realizó el viernes en la U. de Chile.

Como agrega la doctora Jamieson, es importante mirar y conocer la diversidad de los tumores genéticos, porque la medicina apunta hacia terapias personalizadas, más eficaces.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La doctora Catriona Jamieson lleva varios años dedicada a desentrañar las causas de las células cancerígenas asociadas a la leucemia.
La doctora Catriona Jamieson lleva varios años dedicada a desentrañar las causas de las células cancerígenas asociadas a la leucemia.
Foto:CORTESÍA CATRIONA JAMIESON
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales