VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Viernes 8 de Agosto de 2014

Reseñas literarias en la red:
El fenómeno de los booktubers crece entre los jóvenes chilenos

Comenzaron comentando libros en blogs, y hoy lo hacen a través de atractivos videos de corta duración. Aquí, como en el extranjero, las editoriales les ponen atención a estos críticos juveniles.  
C. González Como si le estuvieran hablando a un amigo, adolescentes y jóvenes graban en video sus impresiones sobre el último libro que leyeron y las suben a internet para que sus seguidores las comenten. Se trata de los booktubers -palabra que nace de la unión de book (libro, en inglés) y YouTube (sitio web para compartir videos)-, una tendencia que surgió hace algunos años en EE.UU. y que ya se viralizó a otras latitudes.

En Chile, una veintena de jóvenes son la cara criolla de este fenómeno. Los más populares suman más de un millar de seguidores cada uno (en España o México hay booktubers con 20 mil o 50 mil fans).

Ignacio Rebolledo (18), estudiante de primer año de Literatura, es uno de ellos. Partió en abril de 2013 con su canal. "Descubrí el formato a fines de 2012 con booktubers mexicanos, y quedé completamente obsesionado". Como no encontró a ningún chileno, tomó la cámara de su papá y comenzó a grabar. "Desde el momento que lo subí a la red pensé que no me verían más de 10 personas, pero con el tiempo me di cuenta de que estaba equivocado". Hoy tiene casi cuatro mil seguidores.

Comentar y debatir sobre nuevos títulos de la literatura juvenil, pero sin contar el final, es la dinámica de estos canales. En los videos, de seis a diez minutos de duración, juegan con la edición a través de diferentes planos, agregándoles música y, sobre todo, mostrando las publicaciones que llegan a sus manos.

"Cuando hablo de un libro en el canal, lo hago porque tengo cosas que decir de él, porque me provocó una impresión, ya sea buena o mala. Hay muchos libros que leo, pero que no comento, porque están trillados o no tengo mucho que decir", cuenta Mayra Carrasco (20), estudiante de traducción inglés-español.

La opinión de los pares

Como buenos nativos digitales, varios de ellos comenzaron con blogs. De los comentarios literarios por escrito pasaron a los videos. Además, promocionan sus reseñas en Facebook y Twitter.

"Entre el canal de YouTube y el blog realizo unas cinco o seis reseñas mensuales; eso, dependiendo de mi tiempo libre y de la época, ya que en vacaciones leo mucho más que cuando estoy en clases", cuenta Angie Figueroa (22), estudiante de biblioteconomía, de Concepción.

Junto con ser amantes de la lectura, los booktubers más populares tienen en común la capacidad de contar su experiencia con los libros de manera graciosa y dinámica.

"No solo hacemos reseñas o hablamos sobre libros, sino que somos personas con gustos similares que intercambian opiniones y se crean amistades", comenta Angie.

Para Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Socioculturales (CESC), el impacto de fenómenos como este se debe a que entre los jóvenes se da valor a la opinión de sus semejantes. "Hay determinados segmentos juveniles en que se ha dado un consumo importante de libros. Una de las formas que tienen para conocer la calidad de ese texto tiene que ver con la crítica que hacen otros pares sobre eso".

Tanto aquí como en el extranjero, las editoriales han puesto atención a los booktubers , estableciendo alianzas con ellos. "Al principio, yo misma compraba los libros y gastaba mucha plata. Pero desde que empecé con el canal y fui adquiriendo suscriptores, las editoriales me dieron apoyo", cuenta Mayra.

Escritores independientes incluso les envían sus novelas para que las comenten y así obtener difusión.

"A chicos jóvenes que no tienen presupuesto para comprar muchos libros al mes, las editoriales contribuyen a darles las novedades, pero sin compromiso. Ellos no van a reseñar algo que no les gusta", dice Sofía Montenegro, editora de Alfaguara infantil-juvenil, quien agrega que aquí el fenómeno es aún muy reciente para evaluar un impacto en las ventas. "Es algo a lo que hay que estar atentos".

Josefina Majewsky, de Ediciones SM, agrega otro aspecto: "Nos sirven para rastrear tendencias; para saber qué está funcionando a nivel de literatura juvenil. Son la demostración de que la literatura es un tema para los jóvenes, no por imposición, sino por el gusto de leer".

En la Cámara Chilena del Libro tienen pensado incorporar un espacio para hablar del fenómeno en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, en octubre próximo, en la Estación Mapocho.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> de Ignacio Rebolledo, que cuenta con casi cuatro mil seguidores, tanto chilenos como extranjeros. Además, es miembro de BookTube Chile, un grupo que reúne a la mayoría de los booktubers locales." >
"Libros inmortales" es el canal de Ignacio Rebolledo, que cuenta con casi cuatro mil seguidores, tanto chilenos como extranjeros. Además, es miembro de BookTube Chile, un grupo que reúne a la mayoría de los booktubers locales.
Foto:YOUTUBE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales