ESPECTÁCULOS

Domingo 12 de Junio de 2005

Historia:
Escándalos, fraudes y polémicas de la TV

El reciente escándalo provocado por la pastilla de Black en el reality "La granja VIP" es sólo el último eslabón.
La cadena de controversias televisivas locales partió en los 70, con concursos arreglados, y que hoy llega al hackeo.

SOLEDAD GUTIÉRREZ

Hay dos versiones para una historia. Una, la que da Canal 13, y que dice que Cristián Jara (Black) entregó una pastilla a Catherine Barriga. Una píldora que le habían recetado a él. La otra versión es la de Black: él responsabiliza a un integrante de la producción de pasarle la pastilla para Cathy.

Mientras cada parte mantenga su versión, las cosas seguirán en la nebulosa, como otros escándalos que registra la televisión en Chile (ver fichas). Son momentos en que la pantalla se cruza con intereses personales, sentimentales, económicos.

Un ejemplo internacional reciente: "American idol", uno de los programas más exitosos de EE.UU., vio manchada su reputación cuando un ex concursante, Corey Clark, denunció que tuvo un romance con Paula Abdul, jurado de la competencia. El asunto, según Clark, no fue sólo besos y abrazos, sino que Abdul le habría aconsejado cómo manejarse mejor en el concurso. Ella negó todo y la cadena productora, Fox, apoyó a Abdul.

Pero hay casos en que la televisión cae en su propia trampa. El anecdotario local incluye un caso de teleserie. En 1987, Canal 13 buscó al doble del fallecido actor Sergio Urrutia para que apareciera en la telenovela "La última cruz" interpretando a su padre. Finalmente, se decidió que Urrutia hiciera los dos roles (Agapito y su padre Arsenio). Pero como el concurso ya estaba lanzado por las pantallas y se hizo en el programa "Éxito", el canal mandó al propio Urrutia a concursar. Según la leyenda, el actor salió segundo como su propio doble. A continuación, un puñado de las polémicas más notables.

LA PANTALLA CUESTIONADA: CINCO CASOS

VIÑA ES UN FESTIVAL

Cada año, el festival de Viña trae incorporada su cuota de escándalo. Aquí, algunos de los más recordados. En 1983, Willy Benítez y Palito Show subieron al escenario sin permiso para protestar por la ausencia de cómicos chilenos. Benítez terminó dando explicaciones en una comisaría. Un año después, TVN cortó la rutina de Hermógenes Con Hache (en la foto) después de un chiste con un vendedor amanerado. Cuatro años después el asunto tomó un cariz político: Era 1988, se votaba el sí o el no a Pinochet. La canción peruana en la competencia repetía 36 veces el "no". El tema fue eliminado acusado de plagio, pero la verdadera razón, se dice, era la cantidad de "no". La intérprete, Mache, se llevó el premio de consuelo y fue coronada reina del festival. En la actualidad el escándalo en el festival también tiene rating: por eso, las peleas de, por ejemplo, los equipos de "Mekano" y los guardias del hotel O'Higgins son televisadas.

"UN MILLÓN PARA EL MEJOR"

Fue el primer gran escándalo de TV local. Y, posiblemente, supera al resto por lejos. "Un millón para el mejor" (en la foto) era el programa concurso de conocimientos más visto de la televisión chilena en la década de los 70. Lo conducía Javier Miranda y lo emitía Canal 13. Hasta que fue suspendido en septiembre de 1979 por una denuncia del propio auspiciador del programa, Compañía General Financiera. La acusación: un concursante, Fernando Echeverría, conoció antes las preguntas que le iban a formular, porque se las entregó el jurado Alfonso Stephens. El caso se fue enredando tanto que terminó en la justicia. Incluso se mencionó que todo podía ser una maniobra para perjudicar a Stephens, que estaba vinculado a movimientos de izquierda y había sido detenido por los servicios de seguridad de la época.

EL CASO KIOTO

Ricardo Claro, el dueño de Mega, participaba como panelista en "A eso de...", un programa político de su canal. El domingo 23 de agosto de 1992, Claro llegó con una sorpresa: una radiocasette Kioto (en la foto) en la que divulgó un diálogo telefónico entre Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, que afectaba a Evelyn Matthei. Piñera estaba en el estudio. La bomba estalló por el tono de la conversación y porque la grabación fue conseguida de manera ilegal. La semana siguiente, todos los panelistas del programa, que conducía Jaime Celedón, renunciaron en pantalla. Para Mega, que en esa época sólo tenía dos años de vida, fue un golpe duro a su credibilidad. El canal fue amonestado por el Consejo de Ética de Medios de Comunicación por faltas a la ética periodística.

ZALO ENCEBOLLADO

Este es un caso que no tiene política ni conspiraciones de alto nivel. Sólo cebolla. En 1995, César Antonio Santis conducía "Hablemos de..." en TVN. Uno de los puntales del programa era el mentalista español Tony Kamo que en una de sus intervenciones hipnotizó al cantante Zalo Reyes y lo hizo comer una cebolla a mordiscos (en la foto). Pero después del programa, Reyes dijo: "Kamo es un fraude". Y agregó: "Tony Kamo me invitó a su habitación (...) Me pidió que colaborara con él para hacer creer que sí me había hipnotizado. Yo acepté porque lo vi como a un colega que hace su trabajo". El cantante llevó su alegato a "Viva el lunes", el programa de la competencia. Y se declaró la guerra entre los dos programas, que no competían directamente, pero sí se peleaban invitados en el rubro "estelar".

LÍOS DE TELÉFONO

Éstos son males recientes. Las votaciones telefónicas son la base de muchos programas de concurso. Pero los sistemas no son infalibles, y a veces fallan. TVN lo ha comprobado en dos ocasiones. La primera: en "Tocando las estrellas", el fallido reality show de la estación estatal. En una oportunidad fue eliminado Marcelo Castillo (conocido como el "guatón mamón") por las llamadas del público. Pero cuando Castillo ya había salido de la casa-estudio del programa, el canal comunicó que en realidad el conteo de votos era erróneo. Castillo (en la foto) terminó ganando el concurso.

El segundo caso fue en "Rojo". En diciembre de 2003 se mandó a la capilla a Patricio Garcés y Montserrat Bustamante, concursantes de "El gran rojo". Pero la votación había sido hackeada y se anuló. Desde ese momento, otros concursantes quedaron con la sospecha, pero el canal ha descartado fallas en el sistema.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marcelo Castillo.
Marcelo Castillo.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales