ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 9 de Junio de 2009

Galería Artesespacio:
Salir de la jaula...

Mañana se inaugura "Cómplices", la muestra de esculturas recientes de Lucía Waiser.

Marilú Ortiz de Rozas

"Sólo un milagro hace que el hablar de uno corresponda con el escuchar del otro". Esta es una de las "máximas de Lucía Waiser", que ha guiado su vida e inspira esta muestra que lleva por título "Cómplices". La comunicación entre los seres humanos, las relaciones interpersonales y la necesidad de explorar el terreno de los afectos son los temas que la llevaron de vuelta a las galerías, tras varios años de ausencia. "Necesito mucho tiempo para acumular experiencias y sacarlas para afuera", justifica.

Ahora presenta dieciocho esculturas de mediano y gran formato, en fierro y madera. La mayoría representa a parejas en distintas situaciones, creando una sugerente tensión entre ambos protagonistas. Hay metáforas que se componen de personajes solitarios al interior de una jaula de pájaros, o de una pareja al interior de esta jaula e incluso de un "huevo de la fertilidad" que se posa tanto en el interior como en el exterior de la jaula, estableciéndose un diálogo lúdico y silencioso.

También hay dos grandes figuras aladas, totémicas, que plasman la transición con su obra anterior: dos cariátides que se yerguen a la entrada de la sala de exposición, "para velar por sus visitantes y el buen desarrollo de la muestra".

Sin embargo, a diferencia de creaciones pasadas, estas no son ostentosamente femeninas. "A mí siempre me decían que yo no hacía ángeles sino ángelas, por los voluminosos pechos de mis figuras. Estas cariátides son más depuradas, tal vez porque estoy en una etapa de mayor espiritualidad. Estoy preocupada de cómo ser mejor ser humano", manifiesta con entusiasmo.

Tras décadas de viajes e itinerancias por el mundo, en particular Inglaterra y Estados Unidos, Lucía Waiser concluyó que para poder ser libre tenía que poner los pies sobre la tierra. Regresó a Chile y poco a poco a una obra cada vez más intimista. Las esculturas que participan en esta muestra constituyen una puesta en escena poética, donde interactúan la materia, el gesto y lo no dicho.

"Es importante poder salir de la jaula pero de una forma amorosa, no agresiva", dice la artista.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Waiser subraya la relevancia de la complicidad con los seres queridos.
Waiser subraya la relevancia de la complicidad con los seres queridos.
Foto:CLAUDIO VERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales