REVISTA YA

Martes 6 de Marzo de 2007

HABLAN LAS CURADORAS DE LA EXPOSICIÓN "HANDLE WITH CARE":
El arte según las mujeres

Ana María Saavedra, Soledad Novoa y Yennyferth Becerra son las responsables de reunir a toda una generación de artistas chilenas jóvenes.
Por Josefa Ruiz-Tagle. Fotografías: Carla Dannemann.

Cuando les preguntan a qué se dedican y cuentan que trabajan en el mundo del arte, suelen recibir por respuesta un: "Ay, qué lindo". Sin embargo, ellas aseguran que el trabajo que realizan dista mucho de esa imagen "linda" que la gente se ha inventado. Ellas trabajan duro para producir dinero y para poder ganarse un lugar. Han debido prepararse; las tres tienen estudios de posgrado. El lenguaje con el que operan, el del arte contemporáneo, es tan complejo y hermético para el común de los mortales como el de la física teórica. "Es un campo súper difícil. Hay que esforzarse tres veces más para lograr cualquier cosa", asegura Soledad Novoa, historiadora del arte y profesora de las universidades de Chile y Sek.

Ella, junto con Yennyferth Becerra, artista visual y profesora universitaria, y Ana María Saavedra, directora de Galería Metropolitana, son las curadoras de "Handle with care", la megaexposición que se inaugurará este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, y que reúne 26 obras de artistas mujeres. El título Handle with care (algo así como "manipule con cuidado") es paradojal. Novoa asegura que el mensaje no es: "Cuidado con provocarles un daño a estas mujeres, a estas artistas y curadoras, tan femeninas, tan frágiles y delicadas". No. Más bien es: "Cuidado con el desafío que plantean las obras de estas mujeres, cuidado con lo que puedan provocar al medio social, a la comunidad artística y a usted".

Ellas diseñaron la exposición, definieron los temas, el período que abarcarían, eligieron las obras, determinaron cómo serían exhibidas, todo. Además, como suele ocurrir en Chile, presentaron el proyecto a distintas instancias públicas, consiguieron el espacio y el dinero, contactaron a las artistas, las convencieron de aportar gratuitamente su trabajo, pidieron la colaboración de teóricos, diseñaron material crítico e informativo, escribieron textos y hasta colaboraron con el montaje. Por pasión pura.

Con esta muestra se suman al boom mundial de exhibiciones, publicaciones, seminarios y debates sobre las mujeres y el arte. En los próximos días se inaugurará en el Brooklyn Museum de Nueva York la exposición Global Feminisms (Feminismos globales), con artistas de los 5 continentes. En Los Angeles se exhibirá muy pronto una muestra de características similares. En este momento se desarrolla en el MOMA de Nueva York un enorme seminario sobre arte y género, y una de las publicaciones más importantes sobre artes visuales, la revista Art News, le dedicó su reciente portada a esta discusión.

Las curadoras quieren que la versión chilena de esta corriente provoque nuevas preguntas sobre el género, permita reflexionar acerca de las condiciones en que viven las mujeres, los roles que asumen, lo que producen, lo que se entiende por femenino, sin caer en lugares comunes. Yennyferth Becerra da un ejemplo: "El video de Claudia del Fierro en el que se registra a la autora paseándose por el Paseo Ahumada vestida de obrera, de aseadora, de secretaria, de funcionaria pública".

También está el caso de Adán y Eva expulsados del paraíso, de Manuela Viera-Gallo, donde trabaja a partir de sus figuras paternas, figuras públicas retratadas en ropa interior, la tensión entre lo público y lo privado. Además, destaca la obra de Alejandra Prieto. Ella construye sillas de alto diseño con alimentos: chocolate, pescado, carne cruda. Luego les toma fotografías y las expone.

"El arte permite hablar de la discriminación"

Las gestoras dicen que el campo del arte no es especialmente machista. Ninguna recuerda experiencias personales de discriminación por su género. Sí mencionan que en Chile hay 16 escuelas de arte, que cada año egresan cientos de nuevos "artistas", de los cuales más de la mitad son mujeres, y que a pesar de ello quienes deciden lo que se exhibe y lo que no, los "curadores", en su inmensa mayoría son hombres. Ellas son una excepción.

Pero coinciden en que no es necesario haberse sentido discriminadas por el medio artístico para estar interesadas en trabajar con "las problemáticas de género". "El arte es un medio para reflexionar sobre la discriminación, pero ésta es propia del medio social, no del campo del arte en particular", explica Yennyferth Becerra.

Las entrevistadas hacen notar que la mayoría de las artistas no tiene la intención de plantearse estas interrogantes. "En Chile, no ha habido un movimiento feminista en las artes visuales, como sí ocurrió en la literatura nacional o en el arte norteamericano, donde en los años setenta marcó un antes y un después", afirma Soledad Novoa. A su juicio, sin embargo, "aunque no lo proclamen las artistas, el discurso político y la crítica social están en las obras".

Las mujeres de la muestra

En "Handle with care" estarán: Paola Podestá, Manuela Viera Gallo, Colectivo P/A, Francisca García, Paloma Villalobos, Claudia del Fierro, Carolina Saquel, Teresa Aninat y Catalina Swinburn, Carolina Ruff, Aurakappes, Alejandra Prieto, Johanna Unzueta, Carolina Hernández, Carolina Bellei, Paola Caroca, Xaviera López, Catalina Gelcich, Catalina Bauer, Gabriela Rivera , Claudia Aravena, Carolina Salinas, Isidora Correa, Hilda Yánez, Yennyferth Becerra, Consuelo Lewin, Michelle Letelier.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Dannemann


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales