INTERNACIONAL

Domingo 2 de Abril de 2000

SE ACERCA EL FIN DEL CUESTIONADO PROCESO ELECTORAL:
El Futuro de Perú Se Decidirá Esta Semana

Candidatos presidenciales intensificarán sus campañas. No se descartan graves acusaciones.
LIMA.- Las exigencias del gobierno de Estados Unidos de transparencia en el proceso electoral y el ultimátum que dio la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno peruano para que se informe sobre la investigación de la falsificación de firmas y se abran los medios de comunicación a los candidatos opositores, no tendrían el impacto suficiente para detener el cuestionado proceso electoral peruano y tampoco lograrían influir a la opinión pública, según diversas fuentes consultadas por "El Mercurio" en Lima.

"Yo no creo que se vaya a alterar (el proceso electoral) porque, primero, ya es tarde para cualquier modificación para bien, y segundo, ya hay daños irreparables. Arreglar esto para una semana, no tiene sentido", expresó el politólogo Fernando Tuesta a "El Mercurio".

Tuesta dijo que "el gobierno requeriría meter mano en el proceso, en términos de imagen, pues dada la popularidad de Toledo en estos momentos, (el gobierno) no estaría alcanzando los objetivos planteados de ganar en primera vuelta y con una mayoría en el Congreso". Aun así, "no creo que lo hagan", agregó.

"No dude usted en que aquí habrá elecciones", dijo a este diario el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan. "No puedo negar que es un proceso lleno de cuestionamientos, pero es un proceso que está en curso y se le reconoce así pues los participantes están compitiendo. De manera desventajosa, la mayoría, pero están compitiendo; la ciudadanía está interesada: reconoce los defectos, critica, pero está interesada y se prepara para votar", agregó.

Santistevan es de la idea de que las recomendaciones que hacen los observadores se deben incorporar para mejorar el proceso, y su institución asumió la tarea de velar para que las elecciones se lleven a cabo en forma transparente.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo elaboró un informe sobre las diferentes denuncias recibidas con respecto a la utilización de recursos del Estado en la campaña del oficialismo, con el que exhortó a las autoridades correspondientes a "extremar las medidas de fiscalización".

Con respecto a la trascendencia del proceso electoral peruano, Jorge Santistevan realzó la presente misión de observadores enviada por la OEA, cuyo trabajo va a tener repercusión en el ámbito latinoamericano: "Se ha inaugurado un nuevo sistema de observación. En otras ocasiones la OEA venía y observaba el día del sufragio. Esta misión ha venido con semanas de anticipación y con la capacidad de ir presentando elementos de juicio que permitan influir sobre los acontecimientos del proceso. En este sentido el proceso peruano es único".

El cuestionamiento internacional tampoco llegaría a incidir en la opinión pública, según dijo a "El Mercurio" Giovanna Peñaflor, gerente de la encuestadora IMASEN, especializada en estudio de focus groups.

"Gran parte de la población no se llega a enterar en profundidad de los cuestionamientos. Estos son temas que se tratan en estratos socioeconómicos altos que no son representantivos a nivel nacional. Lo que le llega a la mayoría son programas de TV de señal abierta donde incluso se cuestiona a los observadores", dice Givanna Peñaflor.

Con respecto a la declaración emitida por el Departamento de Estado norteamericano, Peñaflor concedió que ésta sí puede tener un efecto en los electores: "Creo que le puede preocupar en alguna medida a la gente porque se habla de sanciones económicas. Sin embargo, la gente tiene información contradictoria: por un lado ven que el Fondo Monetario Internacional aplaude y respalda la política económica del gobierno, y por otro lado, que Estados Unidos amenaza con quitar el respaldo de los organismos internacionales".

Sube la Temperatura

La última semana de campaña electoral en Perú estará marcada por dos planos distintos que se desarrollan e intensifican por separado, a medida que se acerca el domingo 9 de abril: el plano del cuestionamiento al proceso electoral en sí mismo y el plano de la campaña de los candidatos, que sigue imperturbable y entusiasta.

Todos los candidatos están concentrados, de momento, en el interior del país, puesto que la mayoría tiene previsto en forma provisoria finalizar su campaña en la capital.

Fuentes cercanas a Alberto Andrade dijeron que "su plaza fuerte es Lima". También Castañeda Lossio y Toledo prevén un fin de campaña en la capital virreinal. Otros comandos dijeron no tener planes fijos, hasta el momento.

El plazo legal para cerrar las campañas políticas es la noche del jueves. Desde entonces hasta el día de las elecciones está prohibida "toda reunión o manifestación pública de carácter político", según reza la ley electoral.

Igualmente, "desde 24 horas antes se suspende toda clase de propaganda política".

Los espacios periodísticos y de debate político han estado dando cabida a los principales candidatos en carrera, como a sus personeros o parlamentarios.

En cuanto a la propaganda televisiva, es evidente el incremento de spots oficialistas que difunden los cambios y éxitos del gobierno del Presidente Alberto Fujimori. Paralelamente, los spots de su campaña electoral y de Perú 2000 han empezado a aparecer con mucha frecuencia en la mayoría de los canales de TV de señal abierta.

La campaña de Alejandro Toledo también ha logrado insertar spots contratados en los 5 (Panamericana TV) y 4 (América TV), "aunque a precios muy caros", según dijo Toledo a Radioprogramas del Perú.

En cuanto a la campaña en provincias, que no es posible aquilatar con los meros informes de la TV de señal abierta, es común a todos los candidatos el entusiasmo y la frase: "Es increíble el apoyo que hemos constatado en el interior del país".

Francisco Tudela, candidato número dos de Perú 2000, dijo al respecto: "Después del Carabayllazo y el Abancayazo (mitines con gran asistencia de público, en los que habló el candidato Fujimori, en Carabayllo y Abancay), me imagino que quienes en la oposición festejaron anticipadamente la victoria de Toledo, tendrán que meditar seriamente esta noche qué es lo que van a hacer".

Manuel Masías, candidato parlamentario número uno de Somos Perú, dijo a "El Mercurio" que "estamos en una posición expectante con Toledo. Tendremos que esperar hasta último minuto a ver si los resultados de la gente coinciden con las encuestas".

Por su parte, Alejandro Toledo dijo al diario madrileño "El Mundo" que "si seguimos teniendo el ritmo de crecimiento experimentado en las últimas semanas, es probable que ganemos en primera vuelta".

La única candidatura que parece haberse retirado es la de Máximo San Román. Las bases de su partido Unión por el Perú (UPP) informaron la noche del jueves que han decidido quitar su apoyo a San Román y plegarse a la opción de Alejandro Toledo, para lo cual pusieron a su servicio todas las sedes partidarias, así como sus instalaciones y personeros.

Por Nancy Farías, Corresponsal




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, afirmó que
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, afirmó que "si seguimos teniendo el ritmo de crecimiento experimentado en las últimas semanas, es probable que ganemos en primera vuelta". En la foto, Toledo aparece en un mitin celebrado en Cajamarca la semana pasada.
Foto:Associated Press
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales