NACIONAL

Viernes 16 de Agosto de 2002

Explotación de aluminio:
Polémica en Aisén por el megaproyecto de Alumysa

Comunidad se divide ante el impacto ambiental de la iniciativa que genera millonaria inversión, la mayor de privados en el país.
COIHAIQUE.- Este mes la empresa canadiense Noranda deberá presentar ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) un "addendum" o expediente anexo para dar respuesta a las observaciones y reparos planteados por la comunidad de Aisén al megaproyecto Alumysa, para la explotación y tratamiento del aluminio.

Robert Biehl, gerente general de Alumysa, explicó que cada uno de estos alcances al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), formulados a través de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), ha sido rigurosamente analizado por expertos, a fin de despejar dudas acerca de la instalación de la planta reductora de aluminio que se instalaría a 5 kilómetros de Puerto Chacabuco.

El proyecto Alumysa contempla una inversión total de US$ 2.750 millones - la mayor realizada en el país por una entidad privada- , habiendo presentado su EIA a consideración de la Conama el 29 de agosto de 2001.

Sus principales opositores lo constituyen el grupo Alianza por la Defensa de Aisén Reserva de Vida, que integran 18 agrupaciones ecologistas, incluidas la Fundación Terram y Greenpeace.

En opinión de Peter Hartmann, director nacional de la Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), "Alumysa es un tiranosaurio en el paraíso, proveniente de Canadá para ocupar los recursos hídricos de Aisén".

Asimismo, Víctor Hugo Puchi, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Salmón y Trucha, argumenta que la salmonicultura no sobrevivirá a la instalación de la planta de aluminio, porque requiere de ambientes controlados y aguas limpias, que se verían alteradas por el nivel de fluoruros en el entorno de la planta.

Sin embargo, la mayoría del empresariado local se muestra favorable al proyecto, que ven como "la alternativa" para el desarrollo regional. Walter Gillibrand, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aisén, sostiene que éste en nada disminuirá el potencial turístico zonal. En tanto, las autoridades locales evitan un pronunciamiento, aunque se muestran favorables a la iniciativa. No ocurre lo mismo con los parlamentarios zonales, cuyas opiniones están divididas. Mientras el senador Adolfo Zaldívar (DC) y el diputado Pablo Galilea (RN) lo apoyan, el senador Antonio Horvath (RN) y el diputado Leopoldo Sánchez (PPD) lo rechazan.

Alumysa contempla la producción de 440 mil toneladas métricas anuales de aluminio, mediante la construcción de una planta reductora de aluminio, tres centrales hidroeléctricas en el Lago Cóndor y los ríos Cuervo y Blanco (758 megawatts en total), y una en el Fiordo Aisén, frente a Puerto Chacabuco.

Las obras también incluyen la construcción y rehabilitación de 95 kilómetros de caminos y el tendido de 79 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica. En su etapa de construcción dará trabajo a 3.100 personas, para una vez en funciones dar ocupación a 1.100 empleados.

Acciones judiciales

En tanto, la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima) presentó una demanda ante el 11º Juzgado Civil de Santiago para declarar la nulidad de los derechos de aguas concedidos por la Dirección General de Aguas al Proyecto Alumysa Ltda. para el servicio de la central hidroeléctrica de Río Cuervo.

Según Fernando Dougnac, presidente de Fima, la demanda se fundamenta en irregularidades en el otorgamiento de estos derechos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los detractores del plan temen que las descargas industriales dañen el sistema ecológico de la zona.
Los detractores del plan temen que las descargas industriales dañen el sistema ecológico de la zona.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales