REPORTAJES

Domingo 29 de Noviembre de 2015

 
El comentado discurso de M. A. Garretón en la UC

 Una comentada intervención fue la del sociólogo Manuel Antonio Garretón en el acto en que el lunes pasado el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reconoció a los académicos que fueron exonerados del plantel luego del 11 de septiembre de 1973. Garretón, decano y en esa calidad miembro del Consejo Superior al momento del golpe militar, fue el encargado de hablar en nombre de los profesores expulsados. Preocupado de recoger el sentir de estos, conversó previamente con varios de sus antiguos colegas, y aunque habitualmente no escribe sus discursos, alteró esa práctica, buscando evitar que se le desordenaran "los miles de ideas y emociones" que entonces quería expresar.

El resultado de todo ese trabajo fue un discurso en que el sociólogo valoró el gesto del rector y entregó su crítica visión de lo ocurrido en la universidad durante el régimen militar. Pero también planteó que la reparación que se pretende sería un acto " incompleto e insuficiente si no hay la voluntad de la Universidad Católica de volver a ser la universidad pluralista, crítica, democrática en su gestión, reconocida por la sociedad en su carácter público ". Por eso, no solo llamó a revalorar el período de la reforma iniciada a fines de la década de 1960, sino que demandó, hacia adelante, junto con la "creación de nuevos centros de investigación y la incorporación de nuevas visiones críticas", también la "transformación de estructuras que generen una auténtica democracia universitaria, en lo que hay un papel fundamental de los estudiantes y docentes".

Así, dijo, el acto del lunes pasado "lo vemos como un acto reparatorio y simbólico, pero también como la declaración sincera del inicio de un proceso".

"Ud. -le dijo al rector Sánchez al final del discurso- se ha echado al hombro un fardo enorme: la doble tarea de restituir una verdad histórica y reparar sus daños, y la de abrir con esa experiencia y esa verdad un camino hacia una universidad pluralista, crítica, democrática, abierta al país y de servicio público".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales