ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 12 de Agosto de 2008

Obras inéditas de Plaza, Matte y Albert

El Instituto Cultural de Providencia expondrá 120 esculturas nacionales, además de curiosidades como un vaciado de la mano de Chopin.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

Ciento cincuenta años de escultura chilena reúne la exposición "La Obra: estudio de arte", que se inaugura el 19 de agosto en el Instituto Cultural de Providencia. "La muestra contemplará alrededor de 120 obras", dice Osvaldo Rivera, director del Instituto y curador de la exhibición, que mostrará por primera vez al público una colección privada. "El 90% son en bronce, y el resto, cerámica y madera. Tenemos autores que nacen en 1839, como José Miguel Blanco Gavilán, con 'Tambor en reposo'. Después, Nicanor Plaza, Simón González, Virginio Arias, Rebeca Matte, Tótila Albert, Samuel Román, Marta Colvin", anuncia. También hay creaciones de Hugo Marín, Lucía Waiser, Mario Irarrázabal, Gonzalo Cienfuegos, Benjamín Lira, Javier Stitchkin, entre más de cincuenta artistas nacionales.

Piezas inéditas

"Lo más antiguo que tenemos es un Nicanor Plaza que fue fundido por Rómulo Tonti, el primer fundidor de cera perdida en Chile, y es la maqueta del monumento a Francisco Bilbao. No se ha exhibido nunca y es de las primeras piezas que se hicieron en el país", explica el coleccionista Roberto Grimberg.

También se presentan las inéditas "Alegoría a la vida", de Rebeca Matte (47 por 49 por 32 centímetros), e "Himno", de Tótila Albert (108 por 24 por 43 centímetros). "La primera apareció en un anticuario en Santiago, y la de Tótila la encontré en Alemania y es la joya de todas las piezas suyas que tenemos", añade Grimberg, quien también es director del Estudio de Arte "La Obra", pero se autodefine como "patinador", porque está a cargo de la pátina de cada pieza que allí se funde.

Otra nota curiosa la da la primera escultura que hizo Pablo Picasso. "La base del yeso original está firmada por el propio autor. Es una mujercita de 15 centímetros". A esto se suma un vaciado de la mano de Chopin.

200 páginas

‡ A Fines de agosto saldrá un libro ($14.000) que dará cuenta de la historia de la colección Grimberg e incluirá reseñas de los escultores, con textos de Daniela Rosenfeld y Ernesto Muñoz.

Más imágenes en www.fotos.emol.com


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Himno", de Tótila Albert, supera el metro de altura y nunca se había exhibido al público.
Foto:COLECCIÓN GRIMBERG


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales