ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 11 de Septiembre de 2005

Agotada la tirada inicial de 5.000 ejemplares:
El huracán Carla Guelfenbein

A una semana del lanzamiento, ya salió la segunda edición de su nueva novela, "La mujer de mi vida".

Carolina Andonie Dracos

Fue en octubre de 2003 cuando Carla Guelfenbein conoció a Jorge Herralde. El dueño de Anagrama venía a participar en la mesa inaugural de la Feria del Libro de Santiago dedicada a Roberto Bolaño.

Una vez concluido el tributo, Carla se acercó al editor catalán que se encontraba solo entre filas y filas de sillas vacías. Quería contarle de aquella vez que lo llamó desde una cabina en Barcelona para mostrarle una novela suya que jamás publicaría. En definitiva, quería agradecerle, porque el simple hecho de que atendiera el teléfono constituía un hito en sus recuerdos.

Habían pasado varios años desde entonces, pero tal como ahora, Bolaño estaba de por medio, ya que fue el autor de "2666" quien le sugirió que llamara a Herralde de parte suya y pese a que el editor sintió curiosidad por el manuscrito, éste nunca le llegó: "Lo llamé desde una cabina con monedas, andaba de paseo por Barcelona y no tenía copias de la novela. Por suerte: cuando regresé a Chile me di cuenta que era un bodrio y no se la mandé".

Sin embargo, para el encuentro en la Estación Mapocho, Herralde le demostró que los cruces no acababan ahí: "Me miró y dijo 'tú eres la fotógrafa marchosa' -aludiendo a Ana, la protagonista de 'El revés del alma'-. Él conocía muy bien la novela porque fue finalista en el concurso organizado por Anagrama y el Ayuntamiento de Islas Canarias y se había peleado el primer lugar muy reñidamente".

La historia tomó otro rumbo en 2002, cuando tres importantes conglomerados se disputaron su ópera prima, adjudicándosela Alfaguara, que le ofreció la internacionalización y cumplió. Tarea nada ardua si consideramos que había adquirido los derechos de una obra que en menos de tres años superaría los 40 mil ejemplares vendidos.

¿Golpe de suerte? Más bien acierto escritural que ha convertido a Guelfenbein en uno de los escasos nombres de las letras locales que 'cruzan el charco' sin que haya de por medio premios, filiaciones o escándalos.

La situación se confirma y refuerza con su última entrega, "La mujer de mi vida": a una semana del lanzamiento ya agotó la primera edición de 5.000 ejemplares, por lo que las librerías pidieron reposición, previendo que pronto se terminará la segunda tirada.

-¿Desde qué lugar te enfrentas al éxito?

"El éxito es un monstruo que te puede distorsionar, porque no es más que la mirada de los otros sobre ti y generalmente es una mirada distorsionada en que te ves mucho mejor de lo que eres y si empiezas a escribir desde ahí vas a perder toda posibilidad de honestidad. Eso lo tengo súper claro, no me pierdo en eso".

-Pero también hay bastante de agraz en el éxito, por lo menos en Chile, donde siempre se le adosa una cuota de descalificación. Pienso en Isabel Allende o Marcela Serrano.

"Admiro profundamente el lugar que ocupan Isabel y Marcela. A uno le puede gustar o no su literatura, pero no debes juzgarlas en función de su éxito. Ése no es un parámetro para discernir entre la buena y la mala literatura. Emocionalmente, me he defendido súper bien, aunque admito que la primera crítica que tuve en Chile me dolió porque la sentí personal, a la Carla, no a la escritora. Después la miré en perspectiva y seguí mi camino. Tuve el feedback de los lectores de Chile, España, México y Argentina. Hoy no tengo expectativas respecto a la crítica, no sé si van a primar los prejuicios o no. Parto de la base que habrá críticos a quienes no les guste la novela y está bien, eso no me va a destruir".

Con la misma pasión

-Quizá tan impositivas como la crítica pueden ser las sugerencias. ¿Sentiste algún tipo de presión respecto a continuar la temática femenina?

"Desde que la conocí, mantengo una relación muy estrecha con la editora general de Alfaguara España, Amaya Elezcano. Recuerdo que nos reunimos a almorzar en Barcelona y yo llevaba la mitad de la novela. Le conté que no estaba escribiendo sobre mujeres, consciente de que nadie me iba a desviar del camino que había tomado. Ella me dijo que le bastaba que escribiera con esa misma honestidad y pasión, que el tema no importaba".

-Has cambiado desde 2002 y tu obra da cuenta del proceso.

"Edité mucho este libro. En cantidad de tiempo fue lo mismo (dos años), pero la calidad de mi discernimiento con respecto a la prosa es más rico, pulcro, concentrado. Sé cuál es la impronta a la que quiero llegar y mi instinto con respecto a la palabra está más depurado. Son tres años más de escritura y de seis a siete horas diarias. También tiene que ver con las lecturas. Empecé esta novela antes de publicar 'El revés del alma' y en el camino debo haber pasado por unos cien títulos, entre ellos, todo lo que encontré de Márai, Ford, McEwan, Kureishi, Kawabata y la Woolf. También pasé por Philip Roth, Benjamín Constant, Henry James, Elizabeth Smart y Graham Greene".

-En la novela trabajas con la figura del triángulo (amoroso, amistoso) y en 2006, Pablo Simonetti también abordará esa temática. ¿Coincidencia o resultado de su amistad literaria?

"Es y no es casualidad. Los pulsos narrativos surgen de experiencias y de cosas que están en el aire y muchas veces el aire que respiramos Pablo y yo coinciden. El filósofo francés René Girard habla del deseo mimético, en el sentido de que el ser humano sólo desea aquel objeto que ya ha sido deseado por alguien anteriormente. Por ende, el deseo siempre sería triangular. Visto así, el triángulo es una figura fascinante y en ese sentido no es casualidad que coincidamos en él".

CIRCUITO

Aunque podría haberse lanzado en España, Carla prefirió que "La mujer de mi vida" saliera primero en Chile, por lo que al Viejo Continente llegará en abril, y al resto de América Latina, el segundo semestre de 2006.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La gira de promoción internacional tendrá a Madrid como punto de partida (abril) y continuará en Ciudad de México (junio).
La gira de promoción internacional tendrá a Madrid como punto de partida (abril) y continuará en Ciudad de México (junio).
Foto:JULIO DONOSO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales