VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 9 de Septiembre de 2006

Fotografía de La Irrealidad

Instalar a la fotografía como un lenguaje plástico más, es la tarea que se ha propuesto Paloma Villalobos, artista de profesión e investigadora apasionada de esta expresión gráfica.

Texto, Paulina Rivadeneira Meneses / Retrato, Carla Dannemann

Fotografías, gentileza Paloma Villalobos

Su propuesta fotográfica emerge de la pintura y de lo escultórico. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Arcis, Paloma Villalobos (29) investiga desde el 2005 en torno a la fotografía para retratar diversos "paisajes naturales ficticios". Utiliza de modelos objetos cotidianos como juguetes, utensilios y plantas de plástico, intervenidos o manipulados. Sacándolos de contexto construye pequeñas escenografías que dan cuenta de ciertos comportamientos de la naturaleza, como desastres, catástrofes y excesos a los que nos exponemos. Mediante estos paisajes alterados y devastados, la artista evoca el abandono y la supervivencia.

A Paloma, quien imparte una tutoría en Uniacc y sigue un diplomado en Fotografía Digital en la Universidad Católica, le interesa vincular estrechamente la fotografía con otros lenguajes del arte, porque "soy artista y no fotógrafa".

El 2005 montó "Bajo la Tormenta" en la Galería Animal, exposición individual de dieciséis fotografías de diverso formato con una serie de paisajes irreales de invierno, saturados de hielo y nieve, en los que utilizó diversos objetos o fragmentos e incorporó sal para lograr un efecto gélido.

Para exponer con mayor evidencia la manipulación del paisaje, Paloma (teléfono 09 755 83 01) deja al descubierto las variaciones tonales del cielo dando cuenta del entorno fantasioso y pictórico.

Una de las investigaciones que le provocó mayor satisfacción y que pudo conocerse en Matucana 100 y en BankBoston (2004) fue "Anomalías de Laboratorio". Para ese trabajo acudió a más de sesenta laboratorios en Santiago con el fin de rastrear y evidenciar las diferencias en la entrega de los revelados en cada uno de ellos: "a partir de una misma fotografía obtuve una gran paleta de variaciones cromáticas, que en rigor manifestaba la irregularidad y deficiente calidad de los sistemas reproductivos chilenos", explica. Con el resultado observó que la imperfección se convertía en un tratamiento pictórico de la imagen: "cada copia se transformaba en una reproducción única, adquiriendo un carácter plástico y de obra de arte".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1. Paloma replantea los referentes y los modelos para situarlos en escenarios ficticios.
1. Paloma replantea los referentes y los modelos para situarlos en escenarios ficticios.
Foto:Carla Dannemann


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales