NACIONAL

Viernes 29 de Agosto de 2014

Ante la fuga de alumnos de liceos emblemáticos para aplacar el efecto del ranking de notas:
Consejo de Rectores pedirá al Mineduc revisar criterios de becas de excelencia académica

Las universidades tradicionales ratificaron que para este año no habrá cambios en el instrumento. No obstante, en 2015 se aplicarán medidas para que los jóvenes no se cambien de colegio a mitad de año.  
Javiera Herrera y Francisca Jara "Estamos en un momento de aguas turbulentas, de reforma educacional". Ese es el panorama que ve el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, y por eso, el rector de la Utem, Luis Pinto, llegó ayer a la reunión mensual de las universidades tradicionales con una brújula de regalo.

"Es algo que normalmente se hace cuando el mar está revuelto y uno no sabe hacia dónde tiene que ir. Pero eso no significa que el Consejo no sepa hacia dónde tiene que ir, ni tampoco los rectores", aclaró Zolezzi.

Una muestra fue la ratificación de lo dicho el lunes en cuanto al ranking de notas. Sobre el instrumento, utilizado como uno de los factores de ingreso a las universidades, Zolezzi indicó que "por el momento, no se innovará respecto de lo que está estipulado para el 2014".

Añadió que expertos trabajan para que a partir de 2015 se calcule el puntaje del ranking considerando todos los colegios por los que haya pasado el estudiante durante la enseñanza media. Así se evitaría, según el CRUCh, que hubiera cambios de establecimientos a último momento.

Eso sí, el rector agregó que pedirá una reunión al Ministerio de Educación para discutir posibles cambios en los criterios para asignar las becas asociadas al mérito escolar.

Uno de los efectos colaterales de la fuga de alumnos de liceos emblemáticos es que al llegar a los otros colegios, ocupan los primeros lugares en notas, desplazando a sus nuevos compañeros e impidiendo que opten a la Beca de Excelencia Académica. "Les vamos a pedir que en ese caso ellos digan cuáles eran los estudiantes que eran los primeros de sus cursos hasta el fin del primer semestre, y a ellos se les asignan las becas", explicó.

Reacciones contrarias

El actuar de los alumnos de liceos emblemáticos despertó reacciones opuestas entre los actores del mundo educativo. El ex ministro de Educación Harald Beyer señaló que la fuga de alumnos "me parece que es correcta, porque el instrumento está mal diseñado y los perjudica". Y agregó que "era esperable que migraran a colegios que en promedio tienen peores notas que los liceos en los que ellos están, para así mejorar la bonificación de notas".

El senador de la comisión de Educación Andrés Allamand (RN) sostuvo que "cuando hay un impacto tan negativo lo que corresponde es revisar el instrumento a la brevedad". Y criticó que "frente a la evidencia maciza de que el ranking es un pésimo instrumento, no se corrijan ahora los efectos negativos".

Una postura similar tuvo el Instituto Nacional. "Salimos a marchar y manifestamos nuestra opinión. Sin embargo, no hay ningún punto de inflexión por parte de los rectores", señaló el presidente del centro de alumnos, Xavier Opazo.

Otra visión manifestó la ex ministra de Educación Mariana Aylwin. "Todos estamos hablando de inclusión, pero cuando nos toca a nosotros, no queremos hacerlo". No obstante, indicó que el Gobierno va a tener que "ver si hay efectivamente efectos no deseados, y limitar los perjuicios que pueda producir el ranking en algunos sectores".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El proceso de admisión 2015 será la tercera vez que el ranking de notas, creado por los rectores de las 25 universidades tradicionales, opere como uno de los factores de ingreso a la educación superior. La primera vez, el ranking pesó un 10% de todo el puntaje, y este año pesará hasta un 40% en las postulaciones.
El proceso de admisión 2015 será la tercera vez que el ranking de notas, creado por los rectores de las 25 universidades tradicionales, opere como uno de los factores de ingreso a la educación superior. La primera vez, el ranking pesó un 10% de todo el puntaje, y este año pesará hasta un 40% en las postulaciones.
Foto:Consejo de Rectores
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales