REVISTA DE LIBROS

Viernes 16 de Diciembre de 2005

Reencantando Chile Voces populares / Sonia Montecino / Autobiografías


Sonia Montecino, compiladora.

Cuadernos Bicentenario, Presidencia de la República, Santiago, 517 páginas. Precio de referencia $18.450.

En la serie de Cuadernos Bicentenario aparece este volumen de autobiografías de personajes de la clase popular que puede ser leído como una deslumbrante novela en episodios, como un conjunto de cuentos y fábulas, o como un documento de las bellezas y tristezas de un país con una fuerte identidad.

Esta multiplicidad de lecturas, propia de las grandes obras, puede dar una medida de la enormidad de sus contenidos y de la intensidad con que se expresan. No es exagerado decir que estamos frente a una obra mayor, aquellas cuya lectura puede acompañarnos por años y cuyos materiales desbordan las páginas para instalarse en el selecto salón de la memoria colectiva. Cada uno de los hablantes ha sido seleccionado por representar una zona geográfica, una actividad, por tener una participación social y cultural. Cada uno hace nada más que contar su vida ante un esmerado grupo de recopiladores, capitaneado por Sonia Montecino, que ha sabido dar una fidedigna versión escrita de lo dicho ante una grabadora. La autenticidad de los protagonistas escurre por las páginas para empapar de vida cada uno de estos textos, cuya cercanía con nuestras experiencias de lectores tiende a encontrarse en la memoria común de la identidad nacional y de una historia social compartida desde lo más profundo.

Denso en dolores superados y esperanzas maravillosas, el libro puede ser también un manantial de perlas vividas, de expresiones felices surgidas de voces a menudo dolidas, pero sublimadas por la belleza de la existencia: "Yo soy chilote. Cuando uno sabe de dónde viene, sabe dónde va"; "En Puerto Edén, ahí me nací"; "Los guachaca somos chilenos todo el año". La síntesis espontánea suele también entregar máximas de vida que valen por enteros volúmenes: "No existe la igualdad, existe la pobreza"; "Para eso es el mundo, para tener derecho a las mismas cosas"; "Con el correr de los años y de la vida se me han ido pasando solas todas las contradicciones". A través de vidas como éstas es posible reconstruir la memoria popular de un país que no tenía zapatos para todos y en donde la igualdad sigue siendo un proyecto... ¿para el tricentenario?

VERA-MEIGGS


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales