EDUCACIÓN

Lunes 21 de Octubre de 2013

Mateo Budinich, presidente subrogante de Conicyt:
Estamos agradecidos por los recursos recibidos, pero no contentos, porque son insuficientes

Para el directivo, la actual situación impide pagarles más a los trabajadores o tener mejores plataformas de gestión. Además, encuentra sensatas las quejas de los científicos, quienes piden mayores recursos para la institución.  
Alexis Ibarra O. Mateo Budinich tomó el timón de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, tras la reciente salida de la presidencia de José Miguel Aguilera, premio nacional de Ciencias. "Soy presidente subrogante, hasta que el Presidente decida nombrar a alguien en reemplazo", señala.

Budinich no es ajeno a la institución, pues desde 2011 es su director ejecutivo, cargo desde donde se encargó del "día a día" de Conicyt.

Ahora, en su nuevo rol, la institución que dirige está en el ojo del huracán, por la eterna discusión sobre el presupuesto asignado a la ciencia. Por otro lado, atrasos en la adjudicación de fondos concursables han puesto en duda la eficiencia de los procesos internos de la institución. Informes de prensa señalan que la causa de esto estaría en temas internos, como, por ejemplo, la alta rotación de personal en algunas áreas.

-¿En qué pie está Conicyt?

"Tenemos mejor productividad científica, los programas están con una tendencia positiva, y hoy día es una organización más fuerte que la que era antes. Tuvimos un salto importante en 2008 y 2009 y un crecimiento del 10% durante tres años seguidos".

-El cargo de presidente de Conicyt se asemeja al del presidente de un directorio que no tiene dedicación exclusiva. ¿No debería ser a tiempo completo?

"Es una historia antigua. En diciembre de 1973 se disuelve la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y se trasladan todos los poderes de administración al presidente. Esto le implica una carga de trabajo y una dedicación excesiva, porque debe mantenerse en dos mundos... Esta situación anómala se ha proyectado por 40 años.

-Entonces, ¿la presente orgánica interna no es la correcta?

"Por eso sostenemos que la medida más importante que pueda existir con respecto a Conicyt es restituirla a su diseño original y que vuelva la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, formada por un presidente y consejeros que supervigilen la dinámica y la capacidad de actuación de la institución. Esta comisión es la que debiera representar a la ciencia y dar las guías de lo que hay que hacer. Nadie quiere a Conicyt diseñada de esta manera".

-Una comisión asesora presidencial sugirió la creación de un ministerio de la Ciencia. ¿Está de acuerdo?

"No tenemos una opinión distinta. La comisión asesora hizo un trabajo de consenso, y ahora le corresponde al Gobierno llevarlo a ejecución".

-¿Cuáles son los logros de este período?

"El principal fue aumentar de tamaño en relación a los recursos del Estado. Hemos doblado lo que se dedica a investigación desde 2009 a la fecha. Esto es bueno, pero insuficiente. Conicyt debiera tener el doble de tamaño y crecer a tasas de 3 o 4 veces el PIB para lograrlo. Esto, porque en Chile deberíamos destinar el 1% del PIB a inversión en investigación y desarrollo, y estamos en el 0,4%.

"Las administraciones de Conicyt estamos agradecidas por los recursos recibidos, pero no contentas, porque son insuficientes".

-¿Dónde han puesto los énfasis?

"Aumentamos cinco veces los recursos dedicados a la globalización. Hablamos de acuerdos y políticas que buscan que cada investigador chileno trabaje conectado internacionalmente. Otra buena señal es el aumento de los proyectos Fondecyt y la cantidad de centros científicos que hay en el país, que para fines de año llegarán a 44".

"También fortalecimos la investigación aplicada con un rediseño del programa Fondef y generamos un programa de inserción para estudiantes en el extranjero".

"En los próximos años van a volver 3.200 doctores. Como país, decidimos tener una política de formación de doctores, y es una obligación tener los recursos en 2015 y 2016, cuando comiencen a volver cerca de 600 a 800 por año".

-¿Qué cosas no pudieron hacer en este período?

"Fortalecer la administración de Conicyt. Gastamos un 3,8% de los fondos en administrar la institución, cosa que es insuficiente. No hay nadie que gaste menos que nosotros".

"Dos tercios de los funcionarios están a honorarios, y tenemos cierta limitación de los sueldos que pagamos, y eso tiene que ver con esta orgánica interna. Eran problemas que debimos resolver, y no resolvimos".

-Otra crítica es la alta rotación de personal. ¿Por qué ocurre?

"Tenemos 420 funcionarios y una rotación de entre el 5 y el 8 %. En algunas unidades hay una rotación mayor, y no estamos contentos con eso. Hemos perdido a varios funcionarios que se van a puestos similares con mejores sueldos. Esto demuestra que el elemento nuestro está bien seleccionado y que lo que estamos dispuestos a ofrecer es insuficiente con respecto a otros".

-¿Determinar el presupuesto es una pelea de todos los años?

"No es una pelea. Nosotros lo diseñamos balanceadamente, justificando el crecimiento, el que debería ser del 10 al 15% por año, equivalente a 2,5 a 3 veces el PIB".

"Luego se entra a la maquinaria de diseño del presupuesto con variables como disponibilidad de fondos, políticas de crecimiento... Pero eso no es resorte nuestro".

Mayor compromiso

-¿Estos cambios en el presupuesto son porque se priorizan otras áreas?

"Lo que no puede ocurrir es que a las agencias que tienen que ver con ciencia e innovación se las trate como cualquier otro servicio del Estado. En aquellas áreas donde hay una promesa de cambio y desarrollo, debería haber un compromiso mayor".

-Un grupo de científicos envió una carta a este diario diciendo que el presupuesto 2014 sería insuficiente en áreas prioritarias.

"Es una carta firmada por gente muy granada, premios nacionales de Ciencia, y respeto su opinión. Hablan de un hecho objetivo: si Conicyt deja de crecer, se resiente el financiamiento de la ciencia. Esto es como una caldera: cualquier retroceso enfría el proceso y le quita inercia".

"La tarea a futuro es fortalecer el concepto de laboratorios naturales y conducir a la ciencia chilena para que tengamos muchas otras 'astronomías'. Hablamos de potenciar nuestras particularidades como la sismología, la Antártica o el asentamiento humano más antiguo de América...".MATEO BUDINICHPRESIDENTE (S) DE CONICYT

 Abundan los problemas administrativosCada comienzo de mes, en las redes sociales abundan las quejas de becarios en el extranjero que no reciben sus dineros. "Son 2.800 becarios a los cuales se les envía dinero a través del BancoEstado. Tenemos problemas con menos de 50 personas por mes", dice Budinich. El problema, en la mayoría de los casos, es con la red internacional del BancoEstado, que a veces "causa demoras inexcusables. Todos los casos son muy importantes, los estudiamos, analizamos y los tratamos de resolver con rapidez".

En mayo hubo también un problema con la postulación a los Fondecyt. "Hubo un error en el software de la plataforma, que tomó mucho tiempo detectarlo. Decidimos tomar una ruta alternativa para la postulación usando Dropbox, pero no hubo lesionados en el proceso", dice Budinich.

Lo más reciente es el atraso en la entrega de los resultados de los Fondecyt de iniciación, que Budinich atribuye a un error administrativo donde hubo que corregir la Ley de Presupuesto 2013.

"Esto tiene que ver con la fragilidad que significa administrar todo esto. Quisiéramos tener sistemas sólidos, estables y a prueba de fallas, y trabajamos arduamente para hacerlo, pero con menos recursos con los que trabajan instituciones similares", aclara.

"Adjudicarse un beneficio de Conicyt para muchas personas es la vida, es una de las cosas más importantes que le ocurren. Estamos ajustando las piezas para que estos problemas no vuelvan a ocurrir".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:CONICYT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales