DEPORTES

Lunes 23 de Abril de 2001


No hubo piedad

Tras la polémica de Puchuncaví, los comisarios actuaron: penalizaciones para Rolando Biénzobas y Sandro Peppi, descalificación para Luis Westermeier, y dos nuevos ganadores.
Los jueces y comisarios de la Comisión Nacional de Rally demoraron una brutalidad en entregar los resultados finales de la fecha disputada en Viña del Mar y Puchuncaví. Había demasiadas cosas en el aire, así que decidieron tomarse su tiempo antes de informar, casi a la una de la mañana de ayer, quiénes eran los vencedores.

De entrada se confirmó la victoria de Emilio Ahumada y Luis Ignacio Rosselot en las debutantes categorías N1 y N3. En ellas no hubo grandes irregularidades y los pilotos se dedicaron a correr.

La ventaja de Ahumada fue holgada (más de cuatro minutos sobre Rafael Lepe), mientras que la del viñamarino no lo fue tanto. Rosselot dice que al superprime nocturno que cerraba la fecha el sábado, llegó con una ventaja de un minuto y medio sobre Ramón Ibarra, pero los cronos finales entregados por el presidente de la Comisión Nacional de Rally, Gonzalo Concha, indican que al final ganó por escasos tres segundos: una hora 25 minutos dos segundos contra 1h.25:05 del piloto Hyundai. "En la segunda manga del superprime rompí completamente la suspensión delantera, pero no era para que me descontaran un minuto 27 segundos. Hay algo raro. Pero bueno, los puntitos los tengo igual".

El tema de la madrugada del domingo eran las resoluciones que se adoptarían en las categorías N2 y N4, luego de las acusaciones que se formularon durante la jornada. Se sabe que Rolando Biénzobas y Sandro Peppi acortaron camino en el PC 4, pero se ignoraba cómo reaccionarían los jueces. Al final, se les aplicó una penalización de dos minutos a cada uno, suficiente para declarar vencedor de la fecha al serenense Daniel Mas y su acompañante Macarena Pizarro, que cronometraron una hora 21 minutos y 17 segundos. Biénzobas quedó con 1h.21:38, penalización incorporada.

"Se usaron dos criterios para definir la sanción: primero, que el roadbook indica claramente que la ruta marca 200 metros y 200 metros, lo que habla de un ángulo recto que hay que respetar; segundo, que ya el año pasado se utilizó este prime y se conocía su trazado. Por eso no se puede hablar de equivocación", explicó Concha.

El dirigente dijo que sin la carta de reclamo presentada por diversos pilotos durante la jornada no habría habido investigación, mientras destacó que tanto Biénzobas como Peppi habían reconocido "hidalgamente" su error y que por eso se les aplicaron los dos minutos, "una penalización que quedó a criterio del comisario deportivo", en lugar de la descalificación.

El otro reclamo presentado afectó al puertomonttino y piloto de Volkswagen Polo Luis Westermeier, ganador de la serie N2. Se le acusó de recibir "asistencia indebida" después de marcar su salida de parque de asistencia, lo que está penalizado en el reglamento y fue descalificado, coronando ganador al piloto de Proton Ernesto Rojas.

Westermeier explicó que tras marcar, se bloqueó el sistema de partida de su Polo y debió ser asistido, pero que no constituía falta porque tras marcar, podía pedir tiempo para superar una falla de este tipo. "No hemos perdido. Todavía nos queda la apelación".

Así, con más alternativas en los salones del Hotel O'Higgins que en las rutas de Puchuncaví, se inició el Campeonato Nacional de Rally 2001, que tiene pinta de estar caliente.

Por Marcelo Palomino M.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fin de semana de lujo para el matrimonio Mas-Pizarro: el viernes confirmó su participación en el Mundial de Rally a disputarse en Córdoba y el sábado ganó su primer rally nacional.
Fin de semana de lujo para el matrimonio Mas-Pizarro: el viernes confirmó su participación en el Mundial de Rally a disputarse en Córdoba y el sábado ganó su primer rally nacional.
Foto:Juan Ernesto Jaeger
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales