ARTES Y LETRAS

Domingo 8 de Febrero de 2009

Este martes Se inicia la visita oficial de la Presidenta Bachelet a Cuba:
Los artistas chilenos que sí viajan a La Habana

La embajada cultural sumará 25 escritores. "Nunca se me ha vetado ningún nombre", asegura Emilio Lamarca, el director de la Dirac.

Óscar Contardo

En 1999 la Feria del Libro de Guadalajara fue una muestra de lo que puede ocurrir en el mundo literario chileno cuando el país es invitado de honor a una celebración de este tipo: cualquier cosa menos calma.

En Guadalajara hubo recriminaciones públicas, acusaciones de favoritismo, de censura, ausencias radicales (ni Roberto Bolaño ni Diamela Eltit aceptaron la invitación), actos de rechazo y cartas al director. El componente político que supone ser el invitado de honor a una Feria en Cuba no podía sino volver a agitar los ánimos aun antes que se supiera quiénes irían acompañando a la Presidenta. Ahora más que antes, ir o no ir a la isla de Fidel podían marcar una diferencia en la vehemente comunidad de escritores locales. Tal vez por eso en la cancillería hubo extrema cautela en el diseño de las invitaciones.

Después de la polémica en contra de la visita presidencial que tuvo su punto más alto en la carta de Roberto Ampuero a Bachelet -que aludió al exilio de la Presidenta para pedirle que no viajara- comentada y retrucada entre otros por Jorge Edwards, Jaime Collyer y Germán Marín, esta semana la cancillería dio a conocer la lista de escritores y artistas de la "embajada cultural chilena" a La Habana. Fue recién esta semana que la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac) terminó de elaborar la lista con los 69 chilenos invitados. La Dirac puso acento en la idea de "embajada cultural", porque aunque el motivo principal es la Feria del Libro de La Habana (12 al 22 de febrero), existen otras dos celebraciones que tienen a nuestro país como invitado protagónico: Los 50 años de Casa de las Américas y la Bienal de Arte. Casa de las América -una institución que se transformó en símbolo de la cultura cubana tras la revolución- conmemora su medio siglo con un ciclo de muestras de Arte Cinético que se inició en enero con una colectiva y que tiene a Matilde Pérez como invitada especial con una retrospectiva de su obra. Asimismo la Bienal de Arte de La Habana será inaugurada el 27 de marzo. La Bienal vuelve tras sucesivas suspensiones y en ella participarán los chilenos Mario Navarro, Bernardo Oyarzún, Claudia Aravena y Máximo Corvalán además de la crítica Nelly Richard.

Emilio Lamarca, director de la Dirac, responde sobre los invitados a la embajada cultural:

-¿Qué criterios se usaron para el proceso de selección de escritores y por qué se ha manejado con tanta cautela?

"Es un proceso que cuesta porque uno tiene la calidad de pais invitado de honor. Por eso encontrar criterios objetivos fue nuestra meta principal. Uno de los criterios fue el plan editorial de reedición de escritores chilenos que Cuba elaboró. Invitamos a todos los que estan vivos, a los que no los hacemos estar representados por estudiosos de su obra. Otro criterio fue invitar a aquellos premiados por Casa de Las Américas y a los premiados por el Consejo del Libro. El cuarto criterio es el de la diversidad etaria, de género, de origen regional y étnico. Hubo quienes fueron invitados pero se excusaron, como los historiadores Gabriel Salazar, Isabel Cruz y el escritor Germán Marín, que no viaja por razones de salud".

-¿Vetaron los organizadores de La Habana a algún autor o alguna obra?

"A nadie. En esto quiero ser tajante y claro. Nunca se me ha vetado ni un nombre, no ha habido censura respecto de ningún libro. Nosotros hemos enviado una lista a Cuba y nunca ha habido ni un reparo".

-¿Limitaron los organizadores el precio de los libros enviados?

"Ese tema en específico es del ámbito de Prochile que llevó a cabo un llamado abierto a las editoriales con la recomendación sobre el precio de los libros dada la situación económica en Cuba. Hay que destacar que los libros van subsidiados porque el costo de transporte lo cubre el Estado a través de Prochile"

Arte cinético

La obra de Matilde Pérez será la representante nacional en la exposición de Arte Cinético con la que Casa de las Américas celebra sus 50 años. La obra de la artista es parte de una serie de exposiciones sucesivas que comenzaron en enero con una colectiva que incluyó entre otros Victor Vasarely figura fundamental en la exploración cinética de la artistas chilena.

La muestra curada por Ramón Castillo tendrá el carácter de antología de la obra de Matilde Pérez y será inaugurada por la Presidenta Bachelet el día 11 de febrero. Otra chilena que viajará es la fotógrafa y artista audiovosual Verónica Quense que intervendrá lugares públicos de La Habana con su trabajo "Callejeo neoliberal".

En la embajada cultural también irá el poeta Jorge Montealegre en su calidad de historiador del comic nacional y el dibujante de manga (comic japonés) Marcos Borcosky.

Sin escritores best seller

El rasgo principal de la delegación de escritores a la Feria de La Habana será la ausencia súperventas. Con la excepción de Hernán Rivera Letelier, el perfil de los escritores corresponde a los criterios explicados por Emilio Lamarca de la Dirac: Diamela Eltit, Raúl Zurita y Carmen Berenguer serán reeditados en Cuba; Pedro Lemebel vuelve después de que Casa de las Américas le dedicara la Semana del Autor en 2006 y José Miguel Varas en su calidad de Premio Nacional. Entre los narradores se cuenta también a Marcelo Lillo y Nona Fernández. La delegación de poetas es numerosa sumando 11 de los 25 invitados. Thomas Harris y Elicura Chihuailaf entre los más conocidos, Miguel del Campo de 26 años -becado por el Consejo del Libro-, el más joven. En tanto la lista de dramaturgos se restringe a Marco Antonio de la Parra. Entre los invitados que se excusaron de ir están el poeta Oscar Hahn y Germán Marín.

"Los Tres": embajadores musicales

"Concierto antes del cañonazo" es el sugerente nombre del recital que ofrecerán Los Tres el 13 de febrero en La Habana. La banda es parte de los músicos invitados. La delegación contempla una selección de las Orquestas Juveniles dirigida por Felipe Hidalgo y el cantautor Patricio Anabalón, cercano a la estética de la Nueva Trova.

Las canciones de Anabalón junto a la actuación de Isabel Parra tendrán como contrapunto al cierre la performance del DJ chileno radicado en Alemania Ricardo Villalobos. El mayor aporte nacional a la música electrónica mundial pinchará discos en la Plaza San Francisco donde "mostrará sus propuestas de minimal, techno y microhouse". Electrónica verde olivo a medio siglo de la revolución.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La feria del Libro tendrá lugar entre el 12 y el 22 de febrero.
La feria del Libro tendrá lugar entre el 12 y el 22 de febrero.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales