CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 24 de Abril de 2001


Con Silencio Nupcial

Hoy se inaugura en el Museo de Bellas Artes la exposición "Ritos", de Beatriz Leyton, un retorno de la artista al grabado experimental.
Beatriz Leyton había dejado algo pendiente en sus experimentaciones con el grabado de los años 80. Luego de trabajar con objetos cotidianos, fotografías impresas y de llevar la xilografía a soportes diversos - como sacos y bolsas de plástico- , la artista había vuelto a esta técnica en su forma pura y tradicional, con matrices de madera e imprimiendo sobre papel. Abandonando la calle, las visiones de género y contingencia, durante los 90 se concentró en el mundo doméstico y personal para trabajarlo en imágenes de un color intenso y de sutil poesía.

Por esto, la exposición "Ritos" - que se inaugura a las 19:30 horas, en el Museo de Bellas Artes (Parque Forestal)- marca todo un retorno de la autora a las investigaciones en torno a los materiales, tensionando nuevamente el lenguaje, pero con más madurez, y ya no sólo refiriéndose al ámbito social y cultural, sino más abstraída a lo femenino. Es la ceremonia nupcial abordada aquí en xilografías y vestidos estampados sobre raso, así como en objetos repetidos en series dentro de grandes cuadros. Son obras donde el blanco es significante vertebral, generando un silencio visual que se debe a un proceso creativo más íntimo que desbordado a la contingencia histórica.

- ¿Por qué insiste en la xilografía?

"Por el tipo de dibujo, donde se notan el trazo, las incisiones, el corte y la veta, rasgos que aquí son tensionados con la sensualidad y caída de la seda. Aún con otros materiales, la exposición también presenta lecturas sobre el material y la técnica. Hago señales a través de las impresiones de vestidos y enaguas, en los alfileres y costuras insertas, donde no está el tallado, pero está la huella, la arruga, el pliegue, la prueba".

- ¿Por qué la ausencia de color?

"La pureza y el vacío son algunos de los temas abordados. Aunque el color está tremendamente presente, en los blancos sobre blancos, en los objetos tornasolados y nacarados, en los brillos y la luz. Las imágenes sobre seda permiten asimismo trabajar con los reflejos, y sobre la idea del positivo y el negativo".

- ¿Qué la ha llevado a estas oscilaciones experimentales?

"En su momento había una emergencia al respecto, un contexto que lo propició. Había mucho desborde desde la gráfica, la fotografía, el objeto y la performance. Pero yo no tuve la suficiente madurez y atrevimiento para tomar ese material, poder desarrollarlo y profundizar. Experimentar significa asumir una responsabilidad, obliga un peso teórico que dé solidez a la obra. Yo no soy teórica. Entonces me sumí en la manualidad".

"Este retorno es una deuda que tenía pendiente y que se debe a nuevos cuestionamientos a partir de materiales y temáticas similares. Decidí cerrar un proceso que había dejado abierto, pero nuevamente quedó abierto. Es una mirada sobre lo femenino que se presta para muchas lecturas teóricas, pero que surgió de manera intuitiva, siendo, sobretodo, una nueva propuesta visual".
C.L.B.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde un proceso intuitivo, Beatriz Leyton retomó sus investigaciones en torno al grabado, los materiales y el universo femenino, que ahora presenta con más madurez que atrevimiento.
Desde un proceso intuitivo, Beatriz Leyton retomó sus investigaciones en torno al grabado, los materiales y el universo femenino, que ahora presenta con más madurez que atrevimiento.
Foto:Jorge Jouannet
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales