DEPORTES

Sábado 3 de Diciembre de 2011

Viaje a los inicios del técnico de la U finalista de la Sudamericana:
La increíble historia de Sampaoli, el DT que partió arriba de un árbol

No es broma: en 1996 dirigía al humilde Alumni, el árbitro lo expulsó del campo y él, obseso, trepó a un árbol para, entre hojas y ramas, seguir dando instrucciones. La escena, captada y publicada por el diario La Capital, la vio un dirigente de Newell's que le ofreció contrato en una filial de la B. Fue el despegue de la carrera del coach azul, un frustrado carrilero zurdo que, alguna vez, tuvo cabellera.  
Antonio Valencia La historia es de locos. De obsesos. Ocurrió en el segundo lustro de los 90. Jorge Sampaoli, ya de amplísima frente, vestía de oscuro y portaba gafas de sol. Técnico de Alumni de Casilda, al interior de la provincia de Santa Fe, dirigía al club de su pueblo como siempre: inquieto, impaciente, caminando de un lado a otro. Grita y reprocha, cada vez más fuerte. Hasta que el árbitro no lo aguanta más y, antes del cuarto de hora, va y lo expulsa.

"Y como es él, se las ingenió para seguir dirigiendo a como diera lugar, ¿vio? Buscó un árbol detrás de una reja y el 'Zurdo', como le decimos acá, se subió nomás: desde el árbol miró el partido y dio instrucciones", narra riendo Sergio Abdala, hoy presidente de Alumni.

-¿Y ganó o perdió?

"Je, perdimos", suelta Abdala.

Da igual. Derrota aparte, ese día Sampaoli comenzó a ganar, sencillamente porque la escena del árbol, captada por un fotógrafo del diario rosarino La Capital, marcó su despegue. "Esa foto la vio en el diario el presidente de Newell's, Eduardo José López, y le ofreció un contrato en Argentino, club del ascenso", grafica Javier Parenti, redactor del diario.

Pero esa imagen ni siquiera existe hoy en el periódico. "La buscamos y no la tenemos. Acá hay registro digitalizado desde el 2000, de lo demás no hay nada", lamentan en el departamento de fotografía. Pero la búsqueda no paró. "Y sí, hay ediciones en papel. Veremos si hay algo que se pueda usar", responden desde Rosario.

Amabilidad total. Buscaron toda la tarde de un jueves y dieron con ella. "Acá le mando. Le hicimos una foto al diario. El pie de página dice: 'El zurdo deja el árbol por el (estadio) Martín Olaeta'. La nota es de mayo de 1996", cuentan desde Rosario.

"Fue mi primera incursión en la B", cuenta Sampaoli. Como sea, fue el puntapié inicial que marcó la carrera del hoy entrenador de la U instalada en la final de la Copa Sudamericana. Porque tiempo después del cuadro "Salaíto" -como apodan a Argentino, escuadra que dirigió en dos etapas, la última en 2000-, se largó a Perú. Seis años en total, con pasos por Juan Aurich, Sport Boys, Bolognesi y Sporting Cristal. Después vino O'Higgins, Emelec de Ecuador y la U. Historia conocida.

La ruta del "Zurdo"

Los albores de Sampaoli, antes de la foto del árbol, están marcados por el carácter y una doble fractura.

"Él jugaba de carrilero. Zurdo, bien zurdo, porque la derecha la tenía sólo para caminar. Era rápido, encarador, incansable, aguerrido. Daba batalla hasta el último minuto, ninguna pelota la daba por perdida. Tenía un ida y vuelta fenomenal e incentivaba a sus compañeros a hacer lo mismo", resume Abdala, vecino, amigo y compañero de Sampaoli desde los 12 años.

El "Zurdo" también jugaba de volante de contención, y a veces de creador. Sampaoli empezó en el club Aprendices Casildenses, pasó por 9 de Julio de Arequito, Huracán y Alumni de Casilda. Pero antes, de chico, hizo las cadetes en Newell's Old Boys. Ahí sólo jugó hasta la tercera: una fractura le cortó el sueño a los 19 años. "Tuvo que dejar el fútbol. Fue terrible. Lo operaron, no pudo seguir. Lo pasó mal, y cuando pudo recuperarse, si bien no estaba para el profesionalismo, todos los amigos le fuimos levantando el ánimo para convencerlo de jugar con nosotros en la liga casildense. Y volvió. Con él fuimos campeones el 91", recuerda Abdala.

Además de Alumni, Sampaoli dirigió a Belgrano de Arequito y otros elencos provinciales. Pero con los de Casilda fue dos veces subcampeón de la liga Casildense.

El lado B

Ser técnico no era todo. Sampaoli tuvo otros oficios. Como cajero del banco estatal primero, y como oficial de registro civil después, cuando la banca se privatizó. En la pequeña localidad de Los Molinos, el hoy DT azul trabajó junto a un "juez de paz" y un administrativo. Nadie más. "Eran tres. Y una vez el juez tuvo un problema, se tomó licencia y entonces Jorge quedó firmando actas de nacimiento y de defunciones", narra su compadre.

Mayor de tres hermanos e hijo de un oficial de policía, el entrenador demostró disciplina y pasión por el fútbol. "Sampaoli promete un Argentino diferente", se lee en la crónica de La Capital de 1996, que lo definió como un "desconocido del medio local, pero con buena foja en el fútbol de la región".

En la publicación, el "Zurdo" explica: "Mis equipos se caracterizan por presionar en campo contrario, lateralizar bien y entrar por los costados. Es muy importante el rival, saber con quién jugás, hacer una escala de valores y trabajar en base a ellos", decía.

Nunca, de paso, escondió su búsqueda de clonación. "En el fútbol actual hay que tratar de copiar a los equipos de la élite, como Milan o Ajax", contaba. "Al jugador hay que encontrarle el clima óptimo para que tenga posibilidades de creación y para ayudarlo a automatizar lo máximo posible y no caer en actos de irresponsabilidad en el campo de juego", profundizaba.

¿Le suena a Bielsa? Claro, pero esa es madera de otro árbol.

En 1996, Sampaoli entrenó a Argentino, club en el que jugó Bielsa en 1979, y que fue dirigido en 2004 por Pablo Marini, ex DT del Audax.Una fractura de tibia y peroné en las juveniles de Newell's cortó la carrera del "Zurdo". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>¿Luca Prodan? No, no es el vocalista de Sumo. Es Sampaoli en 1996</b> , dirigiendo al campestre Alumni de Casilda desde un árbol. La imagen captada por el diario La Capital hizo famoso al hoy DT de la U.
¿Luca Prodan? No, no es el vocalista de Sumo. Es Sampaoli en 1996 , dirigiendo al campestre Alumni de Casilda desde un árbol. La imagen captada por el diario La Capital hizo famoso al hoy DT de la U.
Foto:DIARIO LA CAPITAL


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales