ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 26 de Noviembre de 2003

Ceremonia:
Las 100 mujeres líderes tuvieron su reconocimiento

Mujeres de ámbitos tan diversos como la política, la economía o la docencia fueron premiadas ayer en un evento que se realizó en El Mercurio.

Un camino con antorchas a sus costados dio la bienvenida al evento donde se premió a las 100 Mujeres Líderes, actividad organizada, por segundo año consecutivo, por el Club de Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de El Mercurio.

La ceremonia se efectuó ayer en la tarde en un salón de este diario y tuvo una convocatoria de más de 250 personas, ya que la mayoría fue acompañada por su familia.

Muchas de las premiadas llegaron varios minutos antes de la hora citada y a medida que pasaban los minutos la sala se fue llenando. De esta forma risas, conversaciones, abrazos y felicitaciones ocuparon los minutos previos a la ceremonia, en la que los anfitriones fueron Francisca Valdés, directora del Club de Mujeres Empresarias, y Juan Jaime Díaz, editor de Economía y Negocios.

En su discurso, Carolina Eterovic, presidenta del Club de Mujeres Empresarias, afirmó que este año las dudas que tuvieron sobre si iban a poder ser 100 las elegidas quedaron rápidamente resueltas. Nuestra sorpresa fue aún mayor porque fueron 250 los nombres que salieron y diría que fueron alrededor de 150 nombres nuevos, explicó.

Luego fue el turno de Juan Pablo Illanes, director responsable de El Mercurio, quien resaltó que la elección fue hecha por destacados representantes de la sociedad chilena. Y agregó que cada día está teniendo más importancia para este diario dar un espacio a los problemas que son propios de las mujeres.

A continuación se realizó la premiación, donde a cada galardonada se le entregó un regalo de recuerdo. Entre los que otorgaron el reconocimiento estuvieron directoras del Club de Mujeres Empresarias, Juan Pablo Illanes y Felipe Edwards, subdirector de El Mercurio.

Mientras se realizaba esto, Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro y Editorial los Andes, quien fue una de las distinguidas, tomó el micrófono y dijo que creía interpretar a muchas de las mujeres al decir que no se esperaba el reconocimiento y agregó, entre risas: Ahora los maridos nos van a tratar mejor y nos van a subir el sueldo, lo que provocó muchos aplausos.

Antes de pasar al cóctel, que se realizó en una terraza y que estuvo amenizado con una banda de músicos, Juan Jaime Díaz llamó al escenario a Carolina Eterovic y Francisca Valdés, para que también fueran premiadas, ya que contó que ambas tuvieron mucha votación, pero que ellas mismas se habían automarginado por estar en el comité organizador.

¿Cómo se eligieron?

Más de 600 personas, entre las que había empresarios, académicos, políticos y otros líderes de opinión, de ambos sexos, realizaron la selección a través de un proceso de consulta con respuestas espontáneas. Entre los criterios que privilegiaron los que votaron en esta selección estuvieron aspectos como la inteligencia emocional, su aporte al desarrollo del país, sus condiciones de liderazgo y de trabajo en equipo, sus valores de emprendimiento y su equilibrio personal.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, Verónica González, dijo que este evento es un reconocimiento al trabajo de la mujer en la sociedad en Chile y cómo nosotras somos capaces de articular situaciones que permiten abrir espacios a otras mujeres. Por eso es bueno este tipo de cosas porque demuestran a las demás que también pueden.

Silvia Pellegrini, vicerrectora de Comunicación y Extensión de la Universidad Católica, también dijo que no se esperaba el reconocimiento: Siempre sorprende, porque una no hace las cosas en virtud de liderazgo, sino que las hace no más.

La lista de reconocidas

Nureya Abarca

Ximena Abogabir

Verónica Abud

Carolina Agüero

Cecilia Álamos de Coloma

Francisca Alessandri


Soledad Alvear

Alicia Amunátegui de Ross

Ismini Anastassiou

Isabel Aninat

Ingrid Antonijevic

Patricia Arancibia

Lily Ariztía

Pilar Armanet

Michelle Bachelet

Kathleen Barclay

Karin Becker

Macarena Besa

Cristina Bitar

Verónica Blackburn

María Luisa Brahm

Marisol Bravo Léniz

Clara Budnick Sinay

Pamela Camus

Ximena Casarejos

Mónica Comandari

Mabel Conde Marín

Rosanna Costa

Denise Couyoumdjian

Marcela Cubillos

Esperanza Cueto

Ana María Cummins

Adriana Del Piano

Bernardita Del Solar

Carolina Dell Oro

Paulina Dittborn

Mercedes Ducci

Luisa Durán

Verónica Edwards

Margarita María Errázuriz

Paula Escobar

Marcela Esquivel

Bárbara Eyzaguirre

Olga Feliú

Paula Frigerio

María Elena Gaete M.

Cecilia García-Huidobro

Verónica González

Griseldis de Von Appen

Anita Holuige

María T. Infante Barros

Patricia Jaime

Isabella Jaras

Keiko Kodama

Pilar Lamana

María José Lecaros

Carla Lehman

Verónica López

Bárbara Lyon

María de la Luz Márquez de la Plata

Evelyn Mathei

Patricia Matte

Camila Merino

Pilar Molina

Marianne Muller

Fernanda Otero Alvarado

María Elena Ovalle

Silvia Pellegrini

Magdalena Piñera

Karen Poniachick

Denise Ratinoff

Drina Rendic

Andrea Repetto

María Ester Roblero

Alicia Romo

Andrea Rotman

Gabriela Ruitort

Lucía Santa Cruz

Verónica Saquel

Carolina Schmidt Zaldívar

Elke Schwart

María Teresa Serrano

Sol Serrano Pérez

Janet Sprohnle

Gloria Stanley

Paula Sutil

Soledad Teixido

Carmen Tessada

Carolina Tohá

Susana Tonda

María Angélica Valenzuela

Jacqueline Van Rysselberghe

Victoria Vásquez

Pilar Vergara

Bernardita Vial

Pilar Vigil

Paulina Villagrán

María Eugenia Weinstein

María Elena Wood

Alejandra Zegers




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ceremonia de premiación de las 100 mujeres líderes, en la foto, se efectuó ayer en la tarde en dependencias de este diario y tuvo una convocatoria de más de 250 personas.
La ceremonia de premiación de las 100 mujeres líderes, en la foto, se efectuó ayer en la tarde en dependencias de este diario y tuvo una convocatoria de más de 250 personas.
Foto:Gonzalo López


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales