VISIÓN NACIONAL

Miércoles 15 de Septiembre de 1999

Nicolasa Quintreman

Su primera batalla ganó Nicolasa Quintreman Calpan, la emblemática mujer pehuenche que se ha convertido en símbolo de la oposición a la central hidroeléctrica Ralco que proyecta construir Endesa. Logró lo que a muchos parecía imposible: la paralización indefinida de las obras, ordenada hace una semana por el juez Mario Carroza, titular del Sexto Juzgado Civil de Santiago.

"La tierra que nos dio Chachao -Dios- no está en venta a ningún precio", ha dicho cientos de veces, asegurando que con ella le basta para ser feliz. Es una mujer menuda, aparentemente frágil. No alcanza a 1,60 metros de estatura, pero no se achica ante nadie.

Hija de Segundo Quintreman Huenteao y Carmen Calpan Paillon, nació el 4 de diciembre de 1939 en el Alto Biobío. Estudió en la escuela particular de Ralco Lepoy hasta quinta preparatoria. Lee, escribe, sabe sacar cuentas y habla dos lenguas. "No somos ni pobres ni ignorantes los pehuenches", sostiene. Del padre aprendió a cultivar la tierra y cuidar los animales, y de su madre a hilar la lana y hacer toda clase de tejidos a telar.

Trabajos que hizo por años hasta que, en 1995, ante la inminente construcción de la central hidroeléctrica Ralco con la consiguiente inundación de sus tierras, salió del anonimato para explicar los porqués de su rechazo. "Ahora que no paro en casa no hago nada. Por defender mi tierra he tenido que recorrer el mundo, ir a otros países, andar por los tribunales", dice. Luce siempre un pañuelo que le cubre la cabeza y un tinte de carmín en las mejillas. Camina 15 km diarios y no duerme más de tres horas por noche, de tanto pensar.

Es propietaria de la parcela 29, de 3,80 hectáreas, inscrita a su nombre en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Los Angeles, en 1991. La tierra donde nacieron los abuelos de sus abuelos mucho antes que llegaran los chilenos y que, para ella, no tiene precio.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales