VIDACTUAL

Sábado 9 de Mayo de 2015

Buenos Aires y su cartelera teatral 2015:
Éxitos probados y conocidas figuras como protagonistas

Susana Giménez, Ricardo Darín , Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Pepe Soriano, Pepe Cibrián y las novias del conductor de TV Marcelo Tinelli y del mediático ex ministro de Economía Martín Lousteau encabezan los elencos de algunas de las obras que se presentan en la tradicional avenida Corrientes y alrededores.  
Mario Valle Irse a la segura parece ser el objetivo de los productores teatrales de Buenos Aires para este año. Y para ello en el circuito de la avenida Corrientes y alrededores, la cartelera presenta éxitos probados en otras latitudes y el reestreno de obras que en temporadas anteriores han generado positivas críticas y buenos ingresos de taquilla.

El teatro conceptual, de vanguardia y de nuevos autores queda relegado al llamado off Corrientes.

Ahora, principalmente, se ha echado mano de importantes y reconocidas figuras de la escena local.

El retorno de la diva

El regreso de Susana Giménez (71) a los escenarios después de 24 años en que estuvo dedicada exclusivamente a la TV ha causado gran revuelo y ya se estima que ante el éxito logrado, la obra "Piel de Judas", pensada para estar cuatro meses en cartelera, podría extenderse por algún tiempo. El público se ha agolpado en la boletería del teatro Lola Membrives para obtener entradas y ver a la diva trasandina. Hoy solo es posible sacar para las próximas dos semanas. Cada función se agota y son varios los espectadores que se quedan al término de la función para ver salir a "Su", quien no tiene problemas en saludar y fotografiarse con sus admiradores.

"Piel de Judas" es una comedia francesa de Pierre Barillet y Jean Pierre Grédy que calza a la perfección para el lucimiento de Giménez. Para muchos, el personaje que interpreta, una deslenguada mánager de un violinista, que es su mujeriego marido, es la representación fiel de lo que es Susana. Solo aparecer en el escenario, y la sala se viene abajo para aplaudirla y ovacionarla.

El coprotagonista de la ex vedette es Antonio Grimau, quien compartió con ella en la película "La Mary", de 1974, y que la lanzó definitivamente a la fama.

"Piel de Judas" destaca especialmente por su montaje, donde resalta una escenografía modular que refleja muy bien una típica casa de una familia acomodada de la campiña francesa. "Su" luce vestidos y zapatos especialmente diseñados para esta obra.

Actores destacados

Ricardo Darín, el actor de "El secreto de sus ojos", "Nueve reinas" y "El hijo de la novia", vuelve al teatro Maipo con "Escenas de la vida conyugal", de Ingmar Bergman, que trata de la relación de una pareja a través de los años.

Su regreso ocurre tras una exitosa temporada en 2013, que convocó a más de 100 mil espectadores. En esta versión, en reemplazo de Valeria Bertuccelli su pareja teatral es Erica Rivas, quien también estuvo junto a Darín en el elenco de "Relatos Salvajes", la cinta argentina que postuló este año al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Otro que estará presente desde la próxima semana es Enrique Pinti, quien en los últimos años ha protagonizado musicales, clásicos, obras contemporáneas y espectáculos humorísticos. Al cumplirse 30 años del estreno de "Salsa criolla", la remonta en el teatro Liceo. La obra batió todos los récords tanto de público, casi dos millones, como de funciones, 2.957, durante siete años. Ahora mantendrá segmentos de la original, en que con su ácido e irónico humor se refiere a los hitos históricos y sociales de Argentina. Pero en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre próximo y la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, ya se ha anunciado que la contingencia no estará ausente.

Dado el éxito que tuvo durante tres años con "Más respeto que soy tu madre", Antonio Gasalla acaba de estrenar en El Nacional la segunda parte de esta comedia, donde personifica a una abnegada dueña de casa. Esta vez se la muestra con los desafíos que enfrenta al agrandarse su familia. Gasalla es acompañado por un elenco que incluye a Claudia Lapacó, actriz que protagonizó una de las primeras teleseries que se transmitieron en Chile, "El amor tiene cara de mujer" (1964).

"La nona", que ha tenido varias versiones, vuelve este año al Multiteatro con Pepe Soriano (85), quien también fue el encargado de protagonizar en 1979 la versión cinematográfica de esta obra de Roberto Cossa. Ahora está acompañado, entre otros, por Hugo Arana, el protagonista de "La historia oficial", que en 1986 ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y por Gino Renni, quien en Chile fue conocido por la teleserie de 1971 "Nino, las cosas simples de la vida".

Y al igual que en Chile, al cumplirse 50 años de su debut en Nueva York, se reestrenó en el teatro Apolo el musical "El hombre de La Mancha". Si bien el montaje del Teatro Municipal de Las Condes era mejor en escenografía y vestuario, esta versión argentina resalta por su elenco, donde está el fogueado actor y director Pepe Cibrián Campoy como el Quijote; la excelente Cecilia Milone en el papel de Dulcinea-Aldonza, y el conocido cantante Raúl Lavié como Sancho. Una curiosidad es que este último, en la versión estrenada en Buenos Aires hace diez años, fue Don Quijote.

Cibrián, quien dirige la obra, también hizo la traducción y adaptación. Y se dio ciertas licencias como la representación por hombres de los personajes de la sobrina, el ama de llaves y la mujer del posadero, que resultan muy atractivas. Si bien hay un énfasis en los aspectos humorísticos y musicales, el director recrea varios parlamentos de Don Quijote que no están en la versión de Dale Wasserman y sí en el libro de Cervantes.

Las novias de...

Muchos comentarios ha causado la incursión teatral de dos actrices, conocidas además por sus parejas. Carla Peterson protagoniza la sugerente "Venus de piel", en el teatro La Plaza, una obra que funde un texto presente con el de la obra para el cual su personaje hace un casting . Su compañero de escena es el taquillero actor Juan Minujin, quien estuvo en la serie televisiva "Epitafios" y que compartió con Peterson en la película "Dos más dos" (2012). La actriz demuestra con su sensual personaje que es una gran comediante y con un registro que le permite pasar fácilmente al drama. Peterson está emparejada con el ex ministro de Economía y actual diputado por Buenos Aires, Martín Lousteau, quien además tuvo un affaire con Juana Viale mientras estaba casada con el chileno Gonzalo Valenzuela.

La novia del popular conductor y productor de TV Marcelo Tinelli, Guillermina Valdés, hace su debut en las tablas con "Sexo con extraños", en el Metropolitan Citi. Una obra contemporánea sobre la relación entre una mujer y un joven diez años menor. Toca temas como los prejuicios, los desencuentros, la realización personal, la literatura y las redes sociales. Su autora es Laura Eason, del equipo de guionistas de la serie "House of cards". La crítica no la ha tratado muy bien, ya que señala que abarca muchas cosas sin profundizar en ninguna y que hay "poco hueso dramático". Pero se ha destacado el ahínco de Valdés por sacar adelante su personaje.

EntradasPara obtener entradas se puede concurrir a las boleterías de las salas o por internet. La mayoría está en Plateanet.com.ar. Para "Piel de Judas" se adquieren directamente en la página del teatro Lola Membrives.

 Desde el cineEn julio próximo debuta en el teatro Maipo el musical "Shrek", tras su aplaudido paso por Broadway en Nueva York y el West End de Londres, basada en la película animada. Las aventuras del carismático ogro, quien junto a su fiel amigo Burro, intentan rescatar a su amada Fiona, seguramente tendrán muchos adeptos, especialmente entre el público infantil.

En el Metropolitan Citi se estrenó "La chica del adiós", de Neil Simon, y que inspiró el filme del mismo nombre de 1977. Sus protagonistas son Diego Peretti, que estuvo en la cinta "Wakolda", y Paola Krum, quien encabezó la versión de "Mi bella dama" en 2000.

Siguen y vuelvenEl director y dramaturgo Claudio Tolcachir estará por partida triple esta temporada. A la dirección de "La chica del adiós" se suma la nueva puesta en escena de su obra "La omisión de la familia Coleman", que se estrenó en un pequeño teatro del barrio Boedo en 2005. Dado su éxito ha recorrido 20 países y fue editada en ocho idiomas. Ahora se presenta en el epicentro de Corrientes, en el teatro La Plaza. También en ese recinto estará con "El viento en un violín", que presentó en 2012 en el festival Santiago a Mil y luego recibió buenas críticas en Buenos Aires.

La jocosa y dinámica "39 escalones", basada en la película de Hitchcock, vuelve al teatro La Plaza con su elenco original tras su éxito en 2012 y 2013, luego de lo cual giró por varios países, entre ellos Chile.

Cinco temporadas lleva presentándose con éxito en el Multiteatro "Toc Toc", comedia que trata sobre los trastornos obsesivo-compulsivos; "Le Prenom (también en la cartelera santiaguina) por segundo año consecutivo en el Multiteatro; la versión de José María Muscari para "La casa de Bernarda Alba", en el teatro Picadilly, muy elogiada el año pasado, y cinco años cumple "Chicos católicos, apostólicos y romanos", en el Metropolitan Citi, que ironiza sobre la formación religiosa en Argentina.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Basta que Susana Giménez salga a escena y es ovacionada por el público.<br/>Al cumplirse 30 años del estreno de A sus 85 años, Pepe Soriano retoma su célebre versión de "La nona", que llevó al cine en 1979.
Ricardo Darín vuelve al teatro Maipo con "Escenas de la vida conyugal", de Ingmar Bergman.
Carla Peterson y Juan Minujin protagonizan "Venus de piel". Ella es la actual novia de Martín Lousteau, ex ministro de economía y actual diputado por Buenos Aires." >
Basta que Susana Giménez salga a escena y es ovacionada por el público.
Al cumplirse 30 años del estreno de "Salsa criolla", Enrique Pinti la remonta en el teatro Liceo
A sus 85 años, Pepe Soriano retoma su célebre versión de "La nona", que llevó al cine en 1979.
Ricardo Darín vuelve al teatro Maipo con "Escenas de la vida conyugal", de Ingmar Bergman.
Carla Peterson y Juan Minujin protagonizan "Venus de piel". Ella es la actual novia de Martín Lousteau, ex ministro de economía y actual diputado por Buenos Aires.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales