CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 21 de Mayo de 2002

Jazz:
Frank Gambale explora los límites de la guitarra

El intérprete, que en EE.UU. integrará el retorno de la Elektric Band, se presenta hoy en Viña del Mar y mañana en Santiago.
YENNY CÁCERES

El 28 de agosto, los fanáticos del jazz podrán vivir una jornada memorable. Ese día, el Hollywood Bowl de Los Angeles será testigo del regreso a los escenarios de la Elektric Band, la agrupación que lideró Chick Corea y que durante mucho tiempo se transformó en un símbolo de la fusión y del virtuosismo. El conjunto volverá a escena con la formación original: Dave Weckl (batería), John Patitucci (bajo) y Eric Marienthal (saxofonista).

También se unirá a este proyecto el guitarrista Frank Gambale, que llegó ayer a nuestro país para presentar algunos de sus últimos trabajos discográficos. Hoy realizará dos funciones, a las 20:00 y 22:00 horas, en en la House Rock&Blues de Viña del Mar. Y mañana actúa, a las 22:00 horas, en el Teatro Providencia de Santiago.

En esta gira lo acompañan el bajista Stu Hamm (colaborador de Joe Satriani) y el baterista Steve Smith. Como trío han grabado los discos "Show me what you can do" y "The light beyond", placas que serán la base de las presentaciones en nuestro país. A este repertorio se sumarán temas del álbum "Coming to your sens", trabajo solista de Gambale, y de "Resident Alien: live bootlegs", disco doble en vivo que el guitarrista editó en su propio sello, Wombat Recordos.

Gambale anuncia que la Elektric Band se volverá a juntar para celebrar los 60 años de Chick Corea. Luego partirá de gira por Estados Unidos durante octubre y noviembre. Para 2003 tienen previsto un tour mundial, en el que no se descarta un posible regreso a Chile.

Sobre su trabajo junto a Corea, el guitarrista recuerda que fueron siete años excepcionales: "Siento un profundo respeto por él. Después de eso fue más fácil hacer una carrera como solista, porque todo el mundo sabía que había tocado con él. La misma experiencia tuvo Corea en los 60, junto a Miles Davis. Corea me abrió todas las puertas".

Pese al receso de la Elektric Band, asegura que la historia de la fusión sigue viva a través de otras direcciones e interpretaciones. "Corea ha seguido tocando jazz más puro, acústico. En mi caso, prefiero más la fusión eléctrica, de rock y jazz. Siempre sigo en esta dirección".

Al momento de definir su trabajo en la actualidad, rechaza todo tipo de etiquetas: "No comparto la visión purista de los jazzistas. No me gusta estar encajonado en algo. Lo que me interesa es tratar de traspasar los límites con la guitarra eléctrica. Mi ideal es la honestidad en la improvisación y la exploración del mismo instrumento. No trato de hacer música comercial y sé que mi público son los otros guitarristas".

Ajeno a cualquier asomo de divismo, Gambale no tiene problemas en confesar que hasta ahora nunca ha podido vivir de la venta de sus discos. Clínicas, el diseño de guitarras y su cargo de director de música en Lama (Los Angeles Music Academy) son algunas de las actividades anexas que realiza. Hace poco se sumó la creación de Wombat Records, que fundó después de la quiebra de Legato y JVC, sellos que habían editado sus grabaciones.

"Después de ocho discos, me di cuenta que no tenía el control sobre mi música. Es el peor sentimiento. Todas las compañías quieren vender millones y eso me parece deshonesto. El arte es lo primero".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gambale será parte del regreso de la Elektric Band, que reaparecerá con la formación original: Chick Corea, Weckl, Patitucci y Marienthal.
Gambale será parte del regreso de la Elektric Band, que reaparecerá con la formación original: Chick Corea, Weckl, Patitucci y Marienthal.
Foto:J. E. Jaegger
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales