NACIONAL

Martes 4 de Agosto de 2015

Durante la primera reunión ampliada del nuevo referente de centroderecha:
Oposición emplaza al Gobierno a cambiar el rumbo y volver al Chile que conocimos meses atrás

Bloque presentó propuestas que apuntan a impulsar la agenda antidelincuencia; "reformar las reformas" tributaria y laboral, y poner énfasis en educación preescolar. En descentralización no hubo acercamientos.  
Nicolás Guzmán Pasadas las 09:30 horas de ayer, el senador Hernán Larraín comenzó la ronda de intervenciones en la primera reunión ampliada de la oposición, ante cerca de cincuenta dirigentes -de la UDI, RN, Evópoli y el PRI- que se encontraban en la sala de lectura del Senado. "Esta es una reunión de trabajo, no un cónclave para tratar de resolver conflictos existenciales como lo hacen otros", precisó.

Quien tomó la palabra luego fue el representante del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, quien expuso sobre regionalización; lo siguió el ex ministro de Transportes Felipe Morandé (Evópoli), quien abordó la situación económica del país; más tarde fue el turno del senador Alberto Espina (RN), quien habló de seguridad; y concluyó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, quien realizó un resumen de la agenda legislativa en Educación.

Tras cuatro horas de debate fue el vocero del nuevo bloque, Felipe Kast, quien, antes de entregar las conclusiones, dijo: "La Nueva Mayoría debe cambiar el rumbo (...) y volver al Chile que conocimos meses atrás".

Reformas a las reformas

Kast explicó los principales planteamientos del bloque. En materia de seguridad ciudadana, emplazó al Ejecutivo a poner suma urgencia a la agenda antidelincuencia, e incluso propuso no contar con semana distrital en la Cámara hasta que no sean aprobados los proyectos de ley respecto de esta materia.

Sobre la situación económica del país, desde la oposición la calificaron como una "economía desgraciadamente anémica". En palabras de Kast, "nuestros emprendedores están con los brazos abajo (...) y por eso le pedimos al Gobierno tres cosas: reforma a la reforma tributaria, pedirle que la simplifiquemos. Segundo, reforma a la reforma laboral, porque lo cierto es que se quiere transformar en un ahogo a los emprendedores de Chile. Y por último, reforma al Estado, dando mayor autonomía a los cuerpos que lo componen", expresó.

En relación con la agenda de Educación del Gobierno, la centroderecha exigió al oficialismo poner "prioridad" en educación preescolar y técnica, así como también "no discriminar ni a los colegios particulares subvencionados ni a los estudiantes de educación superior que no asisten al CRUCh", agregó el diputado Evópoli.

Comisión para descentralización

En el tema que no hubo acuerdo fue en descentralización. Pese a que el representante del PRI se habría mostrado abierto a la posibilidad de respaldar el proyecto del Gobierno que permitiría elegir democráticamente a los intendentes, desde RN y la UDI mostraron sus reparos a la iniciativa. "Creo en la elección de intendentes, pero intendentes de verdad, porque hoy lo que se propone es un gobernador con altísimas atribuciones. Esta es una maniobra política de la Nueva Mayoría para tener mayor poder", dijo el senador Manuel José Ossandón (RN).

Por este motivo, en la oposición resolvieron crear una comisión para que presente una propuesta: "En esta materia no tenemos una posición única y quedó a cargo de una comisión para poder avanzar en un planteamiento en términos globales", indicó Larraín.

Centros de EstudioEl próximo 28 de agosto se reunirán todos los centros de estudio de oposición para abordar los lineamientos programáticos del sector. El llamado de RN al diputado Kast: Más unidad y acuerdosA pocos minutos de comenzada la reunión ampliada de la oposición, el secretario general de RN, Mario Desbordes emplazó al presidente de Evópoli, Felipe Kast, a respetar la unidad y los acuerdos, en relación a las críticas que el diputado realizó en contra del senador Manuel José Ossandón, y luego que se desmarcara del acuerdo al que llegó la centroderecha para enfrentar la votación del proyecto sobre carrera docente.

Luego de Desbordes, el jefe de bancada, Alejandro Santana, recordó que, pese a que Kast utiliza un cupo de su partido en la comisión de Educación, fue de los pocos diputados que votó a favor del proyecto del gobierno, lo que ocasionó molestia al interior de la bancada y generó críticas que apuntaron al "infantilismo político" con el que se enfrentó ese tema en la Sala.

"En su condición de presidente de Evópoli e integrante de esta coalición, no puede caer en estos errores. Sentimos que es fundamental que las coaliciones sean de unidad, y espero que no vuelva a equivocarse", sostuvo el parlamentario.

De hecho, hoy la bancada de RN evaluará la petición del diputado Gonzalo Fuenzalida para revisar la composición de los integrantes de las comisiones, y apostar por que se respeten los acuerdos de la bancada en la votación de temas relevantes, para reforzar las señales de unidad y de trabajo conjunto del nuevo referente.

Al respecto, Kast dijo: "Este nuevo referente está comenzando, y la gracia que tiene es justamente dialogar. Hemos acordado no solamente la unidad programática, sino que también cuidar los liderazgos, y eso se aplica a todos nosotros".

Por su parte, Ossandón planteó que "cuando se quiere votar distinto, se debe argumentar en la votación, como yo lo he hecho. Sin embargo, tengo claro que la comisión de educación es muy potente, y tiene, a mi juicio, consecuencias políticas mucho más importantes".

El paralelo de Morandé entre el Titanic y La MonedaDe todas las presentaciones, la que más llamó la atención fue la del ex ministro Felipe Morandé (Evópoli), quien para ejemplificar el bajo crecimiento del país, hizo una comparación entre la actual situación económica con el hundimiento del Titanic, lo que generó una serie de risas y comentarios entre los asistentes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cuatro horas duró el debate opositor. En la foto, de izquierda a derecha, Patricio Melero (UDI); los secretarios generales Mario Desbordes (RN) y Guillermo Ramírez (UDI); los presidentes Hernán Larraín (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI), y el vicepresidente de RN, Alfonso Vargas.
Cuatro horas duró el debate opositor. En la foto, de izquierda a derecha, Patricio Melero (UDI); los secretarios generales Mario Desbordes (RN) y Guillermo Ramírez (UDI); los presidentes Hernán Larraín (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI), y el vicepresidente de RN, Alfonso Vargas.
Foto:Luciano Riquelme


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales