INTERNACIONAL

Viernes 22 de Noviembre de 2013

 
Las señoras del palacio presidencial (II)

 A María Errázuriz Echaurren, esposa del Presidente Germán Riesco (1901-1906), le correspondió residir en La Moneda. Hija y hermana de ex gobernantes, era una dama de conciencia religiosa, "que a los pobres en privado socorría", y prefirió no figurar demasiado. En cambio su sucesora, Sara del Campo -cónyuge de Pedro Montt-, se destacó por su afición y presencia en política. Incluso después de enviudar siguió participando en la vida social santiaguina y dando su opinión a través de la prensa.

Así, en un artículo de "El Mercurio" criticaba duramente los proyectos sobre el divorcio, la separación Iglesia-Estado y la laicización de la enseñanza, los que, según ella, "están llamados a levantar la protesta de toda conciencia honrada".

Leonor Sánchez, esposa del Presidente Emiliano Figueroa, era descrita como "una dama noble, por su educación y señorío". Presidió brillantemente las fiestas del Centenario, pues su marido asumió como Presidente interino tras la muerte de Elías Fernández Albano (Vicepresidente de Pedro Montt). Se dice que la señora Leonor quedó "curada de espanto" con las sucesivas muertes de los antecesores de su esposo y, por ello, se empeñó en cuidar la salud de su cónyuge. Luego de ese breve "reemplazo", volvería a La Moneda como Primera Dama, en 1925.

El paso de Graciela Fehrman -esposa de Juan Esteban Montero- por La Moneda fue el más efímero. Alcanzó a estar solamente seis meses en su papel de señora del Presidente.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ana Echazarreta de Sanfuentes, al asumir su cargo, dijo que sería " >
Ana Echazarreta de Sanfuentes, al asumir su cargo, dijo que sería "igual para ricos y para pobres y afable para todos. No haré sentir a nadie el peso de una autoridad que no emana de mí". De inteligencia segura y vivaz, la prensa dijo de ella que "con su espíritu cultísimo y simpática atracción -tanto en su hogar como en su brillante actuación junto a su esposo- fue siempre el centro de cordialidad y de afectos sinceros".

Foto:Revista Zig-Zag


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales