NACIONAL

Sábado 2 de Julio de 2011

Monumento es utilizado como dormitorio por indigentes:
Invernadero de la Quinta Normal sufre abandono

Pese a que la Municipalidad de Santiago elabora un plan de remodelación desde 2010, aún no están los fondos para llevarlo a cabo.  
Valentina Pozo Olavarrieta Atrás quedaron los años de gloria y de esplendor del centenario invernadero de la Quinta Normal. Hoy, este monumento histórico no sabe de plantas nativas, ni de jardines botánicos, pues se encuentra completamente abandonado y ocupado como dormitorio por indigentes del sector.

Pese a que en los últimos años se han realizado distintas intervenciones, como una restauración convencional en 1989, colocación de malla ACMA en los marcos de fierro de todo el edificio en 2006, reemplazo de vidrios y acrílicos por policarbonatos en 2007, y la fijación de los mismos en 2009, su condición actual es deplorable.

Parte de su deterioro corresponde al mal uso y vandalismo de algunos visitantes del parque, los que según sus vigilantes no sólo habrían destruido los ventanales, sino robado las placas de policarbonato.

Desde fines de 2010, la Municipalidad de Santiago estudia un proyecto por más de $500 millones que contempla la restauración y reparación del invernadero, su habilitación como espacio de exposición botánico y su posicionamiento como un polo cultural relevante, que sería financiado por la Intendencia Metropolitana y la Intendencia de París.

Si bien aún se espera la aprobación de los fondos para dar comienzo a las obras de restauración y hermoseamiento del invernadero, existe la certeza de que no será trasladado a ningún otro parque de la capital, sobre todo por su valor histórico y patrimonial.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Conservatorio de Fierro.- La estructura fue construida a mediados del siglo XIX en la Quinta Meiggs y trasladada a fines de la centuria al Jardín Botánico de la Quinta Normal.
Conservatorio de Fierro.- La estructura fue construida a mediados del siglo XIX en la Quinta Meiggs y trasladada a fines de la centuria al Jardín Botánico de la Quinta Normal.
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales