VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 5 de Julio de 2008

El ingeniero chileno Santiago Astraín:
Adiós a pionero de la tecnología satelital

Fue el primer gerente de Entel y director general del consorcio internacional Intelsat.

RICHARD GARCÍA

El periódico "Washington Post" destacó ayer en sus obituarios al chileno Santiago Astraín Castro, pionero del desarrollo de los satélites geoestacionarios, quien debido a complicaciones derivadas de un linfoma falleció en Gaithersburg, Maryland (Estados Unidos), el 4 de junio pasado a los 89 años.

Nativo de San Fernando, Colchagua, se trasladó a Santiago para estudiar en la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1943 con el título de ingeniero civil electricista. Aun estando en la escuela ya trabajaba como ingeniero para la Corfo, oportunidad en que viajó a Estados Unidos para recibir equipos para las centrales hidroeléctricas nacionales.

Posteriormente se desempeñó durante 25 años como académico de esa casa de estudios, destacando como profesor de teoría eléctrica, ingeniería eléctrica y sistemas eléctricos.

El ex decano de la Facultad de Física de la Universidad Católica, Ricardo Ramírez, quien fue uno de sus alumnos en ingeniería de la U. de Chile, lo recuerda como uno de los mejores profesores que tuvo. "Como profesor de electricidad teórica era de muy buen nivel y una persona muy exigente", cuenta.

En paralelo, Astrain tuvo responsabilidades en Endesa y el Consejo Nacional de la Vivienda.

Junto con Raúl Sáez y otros ingenieros nacionales gestó Entel. En 1965 le correspondió asumir la gerencia ejecutiva, cargo desde el cual impulsó la creación de la red troncal de microondas entre Arica y Chiloé, para luego montar la primera estación satelital de América Latina en Longovilo.

También fue uno de los motores del servicio internacional de transmisión por satélite Intelsat, del cual fue su primer secretario general desde 1973 y luego primer director general, puesto que ejerció entre 1976 y 1983.

Entre los premios que recibió se cuentan el del Colegio de Ingenieros 2004 y la medalla de oro del Instituto de Ingenieros en Chile, y el galardón de la Federación Internacional de Astronáutica en 1979.

En 2001 obtuvo el primer premio por logros de toda una vida de la Fundación Arthur C. Clarke. El presidente de la entidad, John McLucas, destacó que tal como C. Clarke había tenido la visión de los satélites geoestacionarios, Astrain había hecho esa ciencia ficción una realidad.

UN GESTOR

ENTRE 1969 y 1971 fue delegado plenipotenciario de Chile a la conferencia internacional que dio origen a Intelsat.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Astraín apoyó la construcción de la torre Entel.
Astraín apoyó la construcción de la torre Entel.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales