ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 20 de Agosto de 2005

Los hijos hombres de Andrónico Luksic Abaroa:
El legado del clan Luksic está en sus manos

Andrónico hijo, Guillermo y Jean Paul ocupan hoy la cúpula del grupo.

FRANCISCO DEROSAS

No hay dos opiniones al respecto. Todos los consultados sobre el fallecimiento de Andrónico Luksic Abaroa afirman que uno de sus mayores méritos fue saber incorporar en forma exitosa a sus tres hijos hombres -Andrónico, Guillermo y Jean Paul- a su imperio.

Con caracteres y estilos diferentes, cada uno de estos hombres ha ido paso a paso ganando terreno en las jerarquías del grupo Luksic, y hoy ocupan las cúpulas del conglomerado.

El hijo mayor es Andrónico Luksic Craig. De 51 años, nacido un 16 de abril, es hoy vicepresidente del Banco de Chile y de Quiñenco, la matriz de negocios.

El banquero Andrónico es, a la hora de los negocios, un hombre que siempre apela a su intuición. "Andrónico es un poco más 'al lote', menos calculador que Guillermo, que es por esencia un jugador de póquer a la hora de hacer negocios, de nunca mostrar sus cartas sino hasta el último momento", cuenta un ex ejecutivo de Quiñenco.

Conocida es la gran afición de Andrónico por el montañismo, que lo llevó a la cumbre del Everest. De hecho, al momento de fallecer su padre, se encontraba en Indonesia, preparando el ascenso a la Pirámide Carstensz, su penúltima escala en su idea de alcanzar la cima de las 7 cumbres más altas de las distintas regiones del mundo.

Al cierre de esta edición había versiones contrapuestas sobre el regreso del primogénito de Luksic Abaroa. Algunos cercanos a la familia comentaban que ya se encontraba viajando en avión de regreso a Chile, sin embargo, otras fuentes aseguraban que debido a problemas para tomar el vuelo de regreso, Luksic Craig podría tocar suelo chileno recién el lunes.

Aviones y viñas

Otro amante de las alturas es Guillermo Luksic Craig, de 49 años y nacido un 14 de enero de 1956. Uno de los mayores hobbies del presidente de Quiñenco es la aviación. Es oficial de reserva de la Fuerza Aérea de Chile.

Cuando de negocios se trata, es menos impetuoso que Andrónico. "Es más reflexivo y calculador", comenta uno de sus más estrechos colaboradores.

Quienes trabajan con él recuerdan cómo luchó codo a codo con su hermano Andrónico en los tiempos de la OPA por el Banco Santiago. "Esa fue una experiencia fallida para ellos, algo poco común para el grupo. Pero el fracaso lo asumieron con gran humildad, y de inmediato dieron rienda suelta a nuevos desafíos", dice una fuente cercana.

En horarios extraprogramáticos, Guillermo tiene fama de ser un verdadero sibarita, amante de la buena mesa, un cálido anfitrión en eventos sociales, al que no le incomoda en lo más mínimo tomar una guitarra para deleitar a sus invitados.

El vino es otra de sus obsesiones. De hecho, Viña Tabalí es en parte inversión personal.

Su interés en la industria del vino se nota también en que recientemente ingresó al directorio de viña San Pedro (de CCU), sentándose por supuesto en el puesto de presidente.

El menor del clan es Jean-Paul Luksic Fontbona. De 41 años, nacido un 31 de mayo, tuvo siempre una estrechísima relación con su padre.

Teniendo apenas 20 años ingresó al directorio de Madeco, una de las empresas del grupo. Hoy está en sus manos la empresa más querida por Luksic Abaroa: Antofagasta PLC, la única sociedad chilena que se transa en la Bolsa de Londres.

De bajísimo perfil, ha sabido ganarse el respeto de todo el sector, incluyendo de las grandes trasnacionales, "que en un principio lo miraron con recelo por su juventud. Pero fue él quien encabezó la millonaria inversión de Los Pelambres y fue él quien lideró la férrea oposición contra el royalty minero", señala un profesional cercano al menor de los hijos de Andrónico Luksic.

TRES SUCESORES

ANDRÓNICO
LUKSIC CRAIG, 51 años, casado en segundas nupcias, 5 hijos. Vicepresidente del Banco de Chile y de Quiñenco. Es el encargado del negocio financiero del grupo.

GUILLERMO
LUKSIC CRAIG, 49 años, casado, 5 hijos. Presidente de Quiñenco, de CCU y director de otras empresas del grupo. El área industrial es de su responsabilidad.

JEAN-PAUL
LUKSIC FONTBONA, 41 años, casado, 3 hijos. Presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, la matriz minera del conglomerado empresarial de la familia Luksic.

TESTIMONIOS

NICOLÁS EYZAGUIRRE, ministro

"Gente que se levanta casi de la nada y es capaz de generar un verdadero imperio, riqueza y posibilidades de desarrollo, simplemente con la voluntad y el empeño, es causa de nuestra admiración".

JUAN EMILIO CHEYRE, comandante en jefe del Ejército

"El Ejército lo conoció en diferentes facetas: como empresario, como hombre público, como ser humano integral preocupado de grandes temas. Le tenemos profundo respeto".

ERNESTO AYALA, empresario

"Andrónico fue un gran aportista al desarrollo chileno. Debe haber dado trabajo a unas 20 mil personas. Era un hombre de gran esfuerzo y capacidad de aportar a Chile. Es un hombre que vamos a echar mucho de menos".

PATRICIO AYLWIN, ex Presidente

"Fue un hombre notable de trabajo. De gran creatividad y disciplina, con sentido no sólo de progreso, sino también de la justicia. Estaba comprometido con el bien común. Realmente era un ser humano admirable".

BRUNO PHILIPPI, presidente de Sofofa

"Creo que deja un vacío enorme en el país, no sólo como empresario, sino como persona, por el valor de lo que ha hecho y el testimonio que ha dado, lo cual se refleja en la capacidad y actividad de los hijos".

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN, empresario

"Por encima de posturas políticas, tenía como prioridad el progreso del país y excelentes relaciones con todos los sectores. Nunca hizo distinciones de color político, en la medida que apoyaran el desarrollo del país".

JUAN CLARO, empresario

"Es un día muy triste para el país. Don Andrónico representa el espíritu emprendedor de un hombre que se adelantó a los tiempos, identificó oportunidades, tomó riesgos y dejó una tremenda obra".

JAIME ESTÉVEZ, ministro de Estado

"Es un hombre simpático, sabía vivir la vida, era agradecido de ella. Uno a estas personalidades las aprecia mucho; él ayudó a construir el Chile de hoy. Fue un hombre abierto a la vida y al mundo".

JORGE AWAD, empresario

"Fue un gran creador, en el más amplio sentido de la palabra, y un gran acogedor. Yo diría que don Andrónico siempre ha estado pensando en qué puede aportar más y a quién puede acoger más".

KETTY FARANDATO, amiga

"Desde jovencito tenía vueltas locas a todas las muchachas. Hablaban sobre un tema único: el comercio. Su ambición desde muy joven era llegar a convertirse en el millonario número uno de Chile".

GUILLERMO GARÍN, general (r)

"Me da la impresión de que fue un hombre muy valioso, especialmente al tomar las riendas de la actividad privada en un momento trascendental. Para Chile, hombres de su categoría hacen mucha falta".

GABRIEL VALDÉS, senador

"Fue un hombre de gran categoría, extraordinario. Es el que más alto ha llegado como empresario sin perder su sencillez, amor por los pobres, por la educación de sus hijos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El imperio de Andrónico Luksic ya está en manos de sus hijos (de izquierda a derecha) Guillermo, Jean-Paul y Andrónico.
El imperio de Andrónico Luksic ya está en manos de sus hijos (de izquierda a derecha) Guillermo, Jean-Paul y Andrónico.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales