VIDA SOCIAL

Sábado 30 de Agosto de 2003


In Memoriam, Oficio Religioso, Curso, Sociales, Matrimonio, Servicios, Matrimonios Concertados, Telleres, Matrimonios, Nacimientos

Don Bernardo Romero Pozo

Hay familias que marcan etapas de la vida de una región, y hay personas que se identifican profundamente con el desarrollo, el crecimiento, la vida misma de un pueblo. Es lo que sucede en Buin con la familia Romero, vinculada desde los cimientos a cuanto allí nace y crece. Del tradicional tronco de don Eloy Romero, cuya figura distinguida y recia personalidad, uno de los primeros alcaldes del siglo XX que aún se recuerdan, se desprendieron quienes formaron, entre los hombres, esa trilogía de servidores públicos que permanecen en el recuerdo de quienes en algún momento de la vida han pasado por esas tierras: Waldo, Augusto y Bernardo Romero, amantes todos ellos del terruño, de sus hombres, de sus instituciones, vivieron preocupados de su adelanto, de su porvenir, y desde la Municipalidad de Buin, que fuera el centro de su acción cívica, como alcaldes o regidores, y siguiendo la tradición paterna, irradiaron sus esfuerzos, su cariño, sus desvelos, su afán de lucha por traer el progreso que soñaban para la zona.

Conversar con Bernardo Romero Pozo era recordar tantos años idos de la vida, rememorar acontecimientos ya casi olvidados, hacer historia del desarrollo de Buin, fruto del esfuerzo de muchos entre los cuales Bernardo descollaba nítidamente. Nada de su cotidiano acontecer le fue extraño o indiferente. El cariño lo demostró hasta el final de su vida, la que quiso dejar transcurrir silenciosamente, a la sombra acariciadora de sus árboles, allá en sus tierras de Alto Jahuel.

Las instituciones católicas conocieron de su participación, los clubes deportivos apreciaron sus desvelos, las obras sociales y los establecimientos educacionales supieron de su cooperación generosa y amplia.

Sus brillantes cualidades lo llevaron a ocupar destacados cargos en instituciones bancarias del país; primero la Caja Nacional de Ahorros y luego el Banco Sud Americano se beneficiaron con su colaboración en el desempeño de elevadas responsabilidades. En ellas se granjeó el respeto general y mereció la gratitud de tantos que recibieron de él la comprensión necesaria para lograr el desarrollo de sus actividades particulares. No fue el frío banquero sino que armonizó lo que era su deber de resguardar, los recursos entregados a su administración, con la humana comprensión de cada situación en particular.

Al conmemorar los cien años de su nacimiento, no podemos menos que recordar a María Luisa Pizarro Cassoulet, cálida, fina y excepcional mujer, con quien formara una familia en todo el sentido de su expresión cristiana. Juntos, durante toda una vida, sembraron las simientes de una cosecha que hoy se proyecta a través de sus hijos, nietos y bisnietos.

P. y S.

Almirante José Toribio Merino Castro

Hoy, sábado 30 de agosto, es el 7 º aniversario de la muerte del Gran Almirante.

Fue él quien, con su sabiduría e inteligencia, sin afán de protagonismo y manteniéndose siempre en segundo plano, guió la recuperación de Chile con mano firme pero prudente.

Mantuvo a nuestra Marina al margen de los problemas de derechos humanos y modernizó nuestra Marina de Guerra, fortaleciéndola para poder enfrentar, preparada y poderosa, a las emergencias de 1978.

Ayudó a restablecer el orden, la dignidad y seguridad ciudadana, coordinando las labores que nos otorgaron una sólida Constitución y moderna economía que en sus fundamentos aun nos rigen.

Padre cariñoso y marino ejemplar, supo retirarse en el momento oportuno, y hasta su muerte se mantuvo en un discreto segundo plano.

Cualquiera que fueran nuestros sentimientos con respecto al 11 de septiembre, el País le debe estar agradecido por su aporte al ordenamiento político y económico que forman las bases de los actuales gobiernos democráticos.

HSS

Carlos José Errázuriz Eyzaguirre

Se ha ido un patriarca familiar, testigo de otros tiempos, cuya fecunda vida transcurrió ajena a la bagatela de la noticia. Consejero y bastión de los suyos, heredero, guardián y sostén de tradiciones. Tradiciones cristianas, primero, porque fue un hombre de fe y de principios en los que afirmó y proyectó su vida; tradiciones también de su terruño, Lihueimo en Colchagua, con Colchagua. Fue un amante apasionado y fiel de su tierra, sumergido en el significado y en la realidad de sus raíces - somos, también, de donde venimos- ; de esas raíces sacó su fuerza, en ellas encontró consuelo cuando el dolor lo golpeó, a ellas nunca dejó de regresar, aun cuando sólo le quedaron retazos de la tierra que había sido de su familia, en ellas nutrió su humor de huaso colchagüino y su natural alegría de vivir y compartir.

En su fe y en su tierra afirmó sus tradiciones valóricas: rectitud de acción y de vida, sobriedad de costumbres, honestidad incorruptible y siempre transparente en lo pequeño y en lo grande; nunca lo vi robar una idea, esconder su fe, tergiversar un dato o una información, o servirse a sí mismo a través de falacias. Fue intransigente en lo esencial de sus principios y consecuente con ellos. No buscó dinero ni éxitos. Miraba la vida con sentido del humor y con benevolencia. Con exasperación e impotencia veía la invasión de costumbres que él consideraba desquiciadoras de valores vitales. Siempre lo habitó un afán de servicio público. Fue, como diputado, servidor de personas, comunidades e ideas. Luego, cuando se retiró de la vida pública, continuó sirviendo las necesidades de la gente de su entorno y de su zona, ejerciendo con ellos y entre ellos su sentido y su práctica de la justicia.

Poseedor de una grande y sólida cultura - de una conversación siempre interesante, salpicada de humor, de malicia y de informaciones inesperadas- , nunca se vanaglorió de ella ni intentó opacar ni apocar a su interlocutor. Mantuvo, con todos los medios a su alcance, las tradiciones culturales de su tierra, e inició otras. En compañía de su esposa, abnegada y fiel compañera, fue sostén de la escuela local, impulsador y colaborador de múltiples realizaciones culturales y religiosas. Su esposa y él fundaron, en nombre y recuerdo de su hija, María Josefa, el Centro de Artesanías de Lihueimo, que ha contribuido a desarrollar la creatividad, otorgar un sentido de identidad y dar trabajo a la gente del lugar y cuyas figuras de greda pintadas son hoy famosas en Chile y en el exterior.

No intentó ni siquiera ser un patriarca. Y no obstante, lo fue. Por el ejercicio de un señorío fundado en la virtud. Porque siempre cuidó de los suyos.

Su muerte, como suele acontecer, develó su vida. La multitud que repletó el templo, las delegaciones colchagüinas, la presencia de altas autoridades eclesiásticas y políticas, los innumerables sacerdotes que acompañaron la celebración de la Misa de difuntos, oficiada por su hijo sacerdote, Carlos, dieron testimonio de la fecundidad de esa vida silenciosa.

Marta Cruz Coke de Lagos

Álvaro Puelma Accorsi

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Álvaro Puelma Accorsi, se invita a amigos y familiares a una misa a celebrarse mañana, domingo 31 de agosto, en la parroquia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5600).

OFICIO
RELIGIOSO

Fiesta de San Ramón

El párroco de la basílica de Nuestra Señora de La Merced invita a la fiesta de San Ramón Nonato, patrono de las futuras madres y de las matronas, que se celebrará mañana domingo 31 de agosto, con una misa a las 11.30 horas, donde se dará la bendición en honor del santo. Nota: Traer velas y agua para la bendición.

CURSO

Arte Abam
Academia Artística

Talleres de dibujo, pintura, escultura; danza contemporánea, folclórica y árabe, artes escénicas y literatura.

Horario de lunes a sábado, principiantes y avanzados toda edad. www.contarte.cl/arteabam. Av. Abadía 39, Las Condes. Fono 2290419.

SOCIALES

Desfile de moda
Fundación Gantz

El Comité de Damas del Club Deportivo Manquehue invita a un desfile de moda en beneficio de la Fundación Gantz, a efectuarse el 3 de septiembre, a las 19.00 horas. En los salones de eventos del Club Deportivo Manquehue (Av. Vitacura 5841).

MATRIMONIO

Belatti - Ponce

Galo Ponce participa a su familia y amigos el matrimonio de su hija Camila con el señor Massimiliano Belatti, que se efectuará mañana, domingo 31 de agosto, en la ciudad de Rimini, Italia.

SERVICIOS

Coronas de caridad
Fundación Las Rosas

Todos los sábados del año, a las 12.00 horas, en el Santuario de María Santísima (Rivera 2005) se oficia la Santa Misa por las coronas de caridad de la semana. Se invita a los familiares y amigos que deseen asistir. Solicítelas al 2059007.

Mitampi

La Corporación Mitampi, institución privada que tiene por misión reforzar el desarrollo social y laboral de adultos jóvenes de ambos sexos con déficit intelectual, invita a los padres de jóvenes que se encuentran en esta situación y que no presenten impedimentos motores severos a conocer sus dependencias, ubicadas en Rosario Rosales 951, Las Condes. Fonofax 3563831, e-mail: mitampi@yahoo.com

MATRIMONIOS CONCERTADOS

Mañana, domingo 31 de agosto, quedará concertado el matrimonio de la señorita Trinidad Álamos Alessandri con el señor Arturo Le-Blanc Cerda. Harán la visita de estilo el señor Arturo Le-Blanc Katalinic y la señora Sara Cerda de Le-Blanc. Bendecirá las argollas el R.P. Raúl Hasbún.

Hoy quedará concertado el matrimonio de la señorita María Eugenia Cartes Peña con el señor Javier del Pino Osorio. Harán la visita de estilo el señor Alejandro del Pino Rodríguez y la señora Rosa Osorio Fletcher. Bendecirá las argollas el R.P. Patricio López S.

TALLERES

Centro Crecer

El taller de teatro de Centro Crecer busca discapacitados varones con aptitudes para participar en este taller.

Los interesados dirigirse a Tolteca 8280, Las Condes, fono 246 7306.

Taller de Arte
Vitacura - La Dehesa

Este taller ofrece clases de pintura color, paisajismo, para adultos y niños. Teléfonos 09-2337661 y 2287014.

MATRIMONIOS

Esplugas Bustamante-Vigneaux Roa

Hoy, sábado 30 de agosto, en la iglesia Las Hermanas de la Providencia (Av. Providencia 509), se efectuará con misa de precepto, el matrimonio de la señorita Margarita María Vigneaux Roa con el señor Roberto Esplugas Bustamante. Serán padrinos de la novia el señor Alfredo Vigneaux Toro y la señora Isabel Margarita Roa de Vigneaux, y del novio, el señor Roberto Esplugas Maturana y la señora Gloria Bustamante Espiñeira. Bendecirá la ceremonia el R.P. Luis Roblero, S.J.

Cox Mardones-Richasse Martínez

Hoy, sábado 30 de agosto, a las 20:30 horas en punto, en la iglesia Santa Elena (Polonia 456, Las Condes), se efectuará con misa de precepto el matrimonio de la señorita Paula Richasse Martínez con el señor Cristián Cox Mardones. Serán padrinos de la novia el señor Jorge Richasse Urzúa y la señora M. Soledad Martínez de Richasse, y del novio, el señor Felipe Cox Mardones y la señora Ana María Mardones Acevedo. Bendecirá la ceremonia el R.P. Jaime Guzmán Astaburuaga, S.J.

Mancilla Johnson - Budge Blanco

Hoy, sábado 30 de agosto, a las 19:30 horas, en la iglesia del Colegio Universitario Inglés (Av. Andrés Bello 1337, esquina Manuel Montt), se efectuará con misa de precepto el matrimonio de la señorita Paula Budge Blanco con el señor Rodrigo Mancilla Johnson. Serán padrinos de la novia el señor Jorge Budge Mayer y la señora Elena Blanco de Budge, y del novio, el señor Carlos Mancilla Morales y la señora Mónica Johnson de Mancilla. Bendecirá la ceremonia el R. P. Diego Millán.

Davidson Nieto - Landon Maturana

Hoy, sábado 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la iglesia de Las Ursulinas, se efectuará con misa de precepto el matrimonio de la señorita Karin Landon Maturana con el señor John Davidson Nieto. Serán padrinos de la novia el señor Jean-Pierre Landon Rojas y la señora Carla Maturana de Landon, y del novio, el señor John Davidson Monett y la señora Ana Cecilia Nieto de Davidson. Bendecirá la ceremonia el R. P. Sergio Pérez de Arce.

Aguirre Toro - Rossi Rebolledo

Hoy, sábado 30 de agosto, a las 20:00 horas, en el templo del Campus Oriente de la Universidad Católica (Jaime Guzmán Errázuriz 3300), se efectuará con misa de precepto el matrimonio de la señorita Macarena Rossi Rebolledo, con el señor Gonzalo Aguirre Toro. Serán padrinos de la novia el señor Arturo Rossi Heinlein y la señora Ximena Rebolledo de Rossi, y del novio, el señor Gonzalo Aguirre Isla y la señora Carolina Toro de Aguirre. Bendecirá la ceremonia el R. P. Eduardo Ponce, S. J.

Bozzo Martorell - Amenábar Velasco

Hoy, sábado 30 de agosto, a las 21:00 horas en punto, en la iglesia San Juan de Vitacura (Jacques Cazotte 5600, Vitacura), se efectuará con misa de precepto el matrimonio de la señorita Paula Amenábar Velasco con el señor Enzo Carlo
Bozzo Martorell. Serán padrinos de la novia el señor Gonzalo Amenábar Vives y la señora María Luisa Velasco de Amenábar, y del novio, don Carlos Bozzo González y la señora Ximena Martorell de Bozzo. Bendecirá la ceremonia el R. P. Héctor Rosales.

Echenique Vergara - Gil Weinstein

Hoy, sábado 30 de agosto, a las 19:15 horas, en Av. General Bustamante 1007, se efectuará el matrimonio de la señorita Alejandra Gil Weinstein con el señor Patricio Echenique Vergara. Serán padrinos de la novia el señor Félix Gil Ruiz y la señora Clarita Weinstein Batista, y del novio, el señor Patricio Echenique Montes y la señora Julia Vergara de Echenique

Correa de la Cerda-León Lira

Juan Ignacio León Guzmán, Isabel Margarita Lira de León, Patricio Correa Calvo y María Angélica de la Cerda de Correa participan a usted el matrimonio de sus hijos Isabel Margarita León Lira y Patricio Correa de la Cerda, y le invitan a la ceremonia religiosa que se efectuará con misa, en la iglesia Santa Ana (Catedral 1547), el 5 de septiembre, a las 21:00 horas.

Díaz Ferretti -
Escobar Olagnier

Hernán Escobar Doxrud, Jacqueline Olagnier Reyes y María Eugenia Ferretti de Díaz participan a usted el matrimonio de sus hijos Felipe Díaz Ferretti y Carolina Escobar Olagnier, y le invitan a la ceremonia religiosa que se efectuará en la iglesia de la Divina Providencia (Av. Providencia 1619), el sábado 6 de septiembre, a las 20:30 horas en punto.

NACIMIENTOS

Clínica Santa María

Ha nacido Martín, hijo del señor Martín Ducci Cornu y de la señora María Sofía Aldunate de Ducci.

Clínica Las Nieves

Ha nacido Raimundo José, hijo del señor Sebastián Letelier Tupper y de la señora Marcela Seisdedos de Letelier.

Ha nacido Francisca Ignacia, hija del señor Fernando Catalán Poblete y de la señora Yamira Rodríguez de Catalán.

Ha nacido Andrés, hijo del señor Gabriel Gerszencvich Friedmann y de la señora Andrea Bruzzone de Gerszencvich.

Ha nacido Pedro Nicolás, hijo del señor Claudio Muñoz Barbagelata y de la señora Marcia Briones de Muñoz.

Ha nacido Maximiliano Javier, hijo del señor Javier Sifri López y de la señora Verónica Barros de Sifri.

Clínica Las Condes

Ha nacido Alessandro, hijo del señor Marco Aburto Miranda y de la señora Carla Albasini de Aburto.

Ha nacido Alex Antonio, hijo del señor Marco Guevara Hormázabal y de la señora Claudia Manzur de Guevara.

Ha nacido Pedro, hijo del señor Fernando Rojas Núñez y de la señora María Angélica Izquierdo de Rojas.

Ha nacido Laura, hija del señor Andrew Youlton Vasen y de la señora Paula Bunster de Youlton.

Ha nacido Gabriela Sofía, hija del señor Omar Santana Arias y de la señora Claudia Noriega de Santana.

Ha nacido Martín, hijo del señor Cristián Ruiz de Gamboa Montt y de la señora María Carolina Vergara de Ruiz de Gamboa.

Ha nacido Sebastián, hijo del señor Jorge Cornejo Jara y de la señora Elisa Rodríguez de Cornejo.

Ha nacido Clemente, hijo del señor Oscar Ferrari García y de la señora Lorena Sande de Ferrari.

Ha nacido Clemente, hijo del señor Ignacio Valdés Latorre y de la señora Ana María Ortúzar de Valdés.

Ha nacido Pedro Javier, hijo del señor Jaime Aránguiz San Martín y de la señora Sandra Rivadeneira de Aránguiz.

Ha nacido Natalia, hija del señor Mauricio Lob De la Carrera y de la señora Claudia De la Fuente de Lob.

Ha nacido Julián, hijo del señor John Mortimer y de la señora Lorena Valencia de Mortimer.

Ha nacido Maximiliano, hijo del señor Carlos Foxley Detmer y de la señora Verónica Bolocco de Foxley.

Ha nacido Federica, hija del señor Max Montero Atria y de la señora Javiera Oyarzún de Montero.

Ha nacido Camila Ignacia, hija del señor Alonso Alegría Chamas y de la señora María José Hartung de Alegría.

Ha nacido Juan Francisco, hijo del señor Alejandro Álamos Ansted y de la señora María José Ovalle de Álamos.

Ha nacido Iñaki, hijo del señor Gonzálo Cádiz Castillo y de la señora Catalina Urenda de Cádiz.

Clínica Alemana

Ha nacido Ignacia Sofía, hija del señor Cristián Rodríguez Josse y de la señora Marta Sanfuentes de Rodríguez.

Ha nacido Amanda Josefa, hija del señor Sebastián Rodrigo Barros Elgueta y de la señora Gisela Zeiner de Barros.

Ha nacido Raimundo Alberto, hijo del señor Enrique Cruzat Torres y de la señora Macarena Zambra de Cruzat.

Ha nacido Maximiliano, hijo del señor Rodolfo Zahlhaas Labarca y de la señora Carol Carter de Zahlhaas.

Ha nacido Josefina, hija del señor Pablo Andrés Nieto Serón y de la señora Francisca Moreno de Nieto.

Ha nacido Javiera, hija del señor Sebastián Buzeta Bianco y de la señora Claudia Lizama de Buzeta.

Ha nacido Vicente Agustín, hijo del señor Germán Seckel von Unger y de la señora Sandra Ticona de Seckel.

Ha nacido Naomi Belén, hija del señor Miguel Uchida y de la señora Ana Chávez de Uchida.

Ha nacido Magdalena, hija del señor René Caracci Larraguibel y de la señora Carla Silva de Caracci.

Ha nacido Jacinta, hija del señor Víctor Turpaud Fernández y de la señora Alejandra Buzeta de Turpaud.

Ha nacido Elisa, hija del señor Patricio Aspillaga Sánchez y de la señora Francisca Jiménez de Aspillaga.

Ha nacido Benjamín Felipe, hijo del señor Rafael Mendizabal Rodríguez y de la señora Paulina Cifuentes de Mendizabal.

Ha nacido Kenneth Zhi Jin, hijo del señor Jiumiao Quian y de la señora Gloria Elizabeth Inostroza de Qian.

Ha nacido Domingo, hijo del señor Juan Andrés Lira Meza y de la señora Antonia Erlwein de Lira.

Ha nacido Gabriel, hijo del señor Gerardo Irarrázabal Ureta y de la señora Carmen Paz Álvarez de Irarrázabal.

Ha nacido Antonia, hija del señor Felipe Abogabir Said y de la señora Carolina Correa de Abogabir.

Clínica Sara Moncada

Ha nacido Agustín, hijo del señor Rodrigo Pizarro Stiepovic y de la señora Yosy Pacciarini de Pizarro.

Ha nacido Renata Paz, hija del señor Cristián Cáceres Garrido y de la señora Ximena Vera de Cáceres.

Ha nacido Antonia, hija del señor Jorge Negrete Sepúlveda y de la señora Constanza Muena de Negrete.

Ha nacido Franco Benjamín, hijo del señor Jaime Araya Silva y de la señora Nancy Varela de Araya.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales