ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 1 de Noviembre de 2010

Artes visuales:
Livia Marín por partida doble en Londres

La creadora chilena participa en una colectiva junto a artistas de la talla de Damien Hirst, Mona Hatoum o los hermanos Chapman, y además acaba de exhibir en House of Propellers.  
Macarena García Livia Marín (1973) es conocida en la escena local como una de las artistas claves de la generación de cambio de siglo. Graduada en la Escuela de Arte de la Universidad Arcis, se caracterizó por hacer instalaciones a partir de investigaciones escultóricas sobre el objeto cotidiano: hizo muestras de lápices labiales, de tapas de botellas y de baratijas del "todo a cien". En 2005 se radicó en Londres. "En Chile mi nivel de producción era impresionante, siempre estaba haciendo algo que se exponía una vez y después se guardaba. Llega un momento en que te cuestionas ese circuito de la obra. Se muestra y se guarda. Da la sensación de que al final no pasa mucho. A pesar de exponer también en galerías comerciales, no vendía nada. Uno pensaba que vender estaba mal. Pero al final el problema era guardar lo que producía", dice en su taller londinense, y se ríe, como si ahora le pareciera absurdo lo de entonces.

A Londres llegó para hacer un doctorado en escultura en Goldsmiths, y cuenta que más que una ciudad llena de oportunidades, se encontró con una repleta de artistas que competían con ferocidad. Dice que allí se produce menos, también porque lograr exponer es muchísimo más difícil. Para ella las cosas han salido bien: acaba de tener su segunda muestra individual en House of Propellers, una galería que ha fichado como curadora a la chilena Cecilia Brunson. "Exponer allí fue bastante impresionante, porque pasó una serie de cosas que yo no podía siquiera imaginar de exponer en Chile. No sólo que se compre tu obra, sino que el coleccionista entienda completamente de qué va tu trabajo". De hecho, una persona que compró uno de los murales que presentó Marín en la muestra anterior lo ha prestado ahora para una colectiva que se exhibe en Pallant House Gallery. "Contemporary Eye: Crossovers" reúne a nombres claves de la escena internacional, como Damien Hirst, Mona Hatoum o los hermanos Chapman. Marín participa también con otras dos piezas, prestadas por otro coleccionista inglés.

La obra londinense de Marín vuelve una y otra vez a las cerámicas -platos, tazas y vasijas- que llevan imágenes de paisajes semibucólicos del norte europeo en azul. La artista trabaja con las versiones made in China de las carísimas porcelanas de Delft. En las charity shops londinses y en las ventas de garage que suelen hacer los ingleses, ha encontrado kilos de objetos por pocas libras. Versiones baratas de la vajilla que marcaba el estatus a la hora del té y que le interesa precisamente por ese uso social.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ésta es una de las obras</b> que Marín acaba de exponer en House of Propellers, y muestra la línea que ha seguido su trabajo en Londres.
Ésta es una de las obras que Marín acaba de exponer en House of Propellers, y muestra la línea que ha seguido su trabajo en Londres.
Foto:LIVIA MARÍN
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales