VIDA SOCIAL

Viernes 16 de Enero de 2009

In Memoriam


José María Navasal

Familiares, amigos y colegas conmemorarán, el próximo lunes 19 de enero, el décimo aniversario de su muerte, con una misa a las 11:00 hrs. en la parroquia de Viña del Mar. Posteriormente, en la bahía de Valparaíso se depositarán coronas de flores, en el cementerio marítimo, donde fueron lanzadas al mar sus cenizas hace 10 años.

Hijo de padre español y madre cubana, nació en Madrid en 1916, pero después se trasladó a Mónaco -donde murió su madre- junto a su abuela materna y una tía. Sus padres se habían separado a los pocos meses de su nacimiento. Desde los 8 años vivió en La Habana, haciendo sus estudios en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, y posteriormente el College en Nueva York. En 1936 llegó a Chile, acogiendo al país como su hogar.

Siendo estudiante de Derecho en la Universidad Católica, entró a trabajar a Radio Agricultura, vinculándose al periodismo, trayectoria de más de 60 años que sólo interrumpió su muerte. En casi 60 años de matrimonio con Marina Kunstmann de Navasal, formó una familia de profesionales de la noticia. Sus dos hijos, Joaquín y Ximena siguieron la profesión de sus padres.

Su trayectoria profesional está muy vinculada a "El Mercurio", diario en el cual colaboró por 47 años como redactor, secretario de redacción y editor del suplemento dominical. En 1955 creó junto a su esposa Marina, Alfredo Valdés Loma y Andrés Aburto, la Agencia Informativa Orbe, la que dirigió por 10 años. Fue además rostro de Canal 13 TV en su calidad de comentarista internacional y panelista de "A esta hora se improvisa".

José María Navasal incursionó desde el periodismo deportivo como "Pepe Nava" en la revista Estadio y mereció numerosos galardones en su actividad. Su esposa Marina hace recuerdos y señala: "José María era un ciudadano del mundo, por su historia personal y profesional. Juntos proyectamos que el Océano Pacífico frente a Valparaíso sería nuestra tumba, tan universal como él. Siempre creímos que moriríamos juntos. Sin embargo, yo sigo acá 10 años después de su partida. Ahora lo entiendo. Tenía una enorme tarea por delante: reafirmar su memoria en las nuevas generaciones de nuestra familia y, lo central, redescubrir a Dios".

Marina de Navasal y su hija Ximena


Lucía Sutto de Prado

Con motivo de cumplirse hoy viernes 16 de enero un año de su fallecimiento, se invita a sus familiares y amigos a rezar una oración por su eterno descanso.


Ernesto Lira Infante

Con motivo de cumplirse cuatro años de su fallecimiento, se oficiará una misa, hoy viernes 16, en la parroquia de R. de Santo Domingo, a las 12.00 horas.


Angel Fernández González

Con motivo de cumplirse tres años de su fallecimiento, se invita a la misa que se realizará por su eterno descanso, hoy viernes 16 de enero de 2009, a las 19:30 horas, en la parroquia Santa Elena, Presidente Errázuriz s/n.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales