ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 19 de Junio de 2013

Libro recoge siete textos del autor irlandés
Más que Drácula: los cuentos inéditos de Bram Stoker

Acaba de publicarse en español una selección de textos del padre del famoso vampiro, que ahondan en su capacidad para describir el horror.  
S.R. No hay duda que la invención de un personaje como Drácula bastó y sobró para que el nombre de su autor, el escritor irlandés Bram Stoker (1847 - 1912), pasara a la posteridad. Pero lo cierto, es que las ideas de lo macabro, el horror y las tinieblas que Stoker catapultó en el famoso conde que gustaba de la sangre humana, publicado en 1897, existieron antes de Drácula. Detrás de este personaje, se esconde una prolífica vida literaria en donde Stoker demostró todas sus capacidades.

Una muestra de esto se lee en "Cuentos inéditos", una reciente publicación de la editorial española Ediciones del Viento, que contiene siete textos inéditos o publicados hace más de 100 años, de Stoker. Por ejemplo, el casi desconocido "Un pasajero bebé", que relata un viaje en tren en Estados Unidos. Es un vagón repleto de hombres cansados que intentan dormir hasta que aparece una guagua que no deja de llorar. Stoker nos hace creer que ocurrirá lo peor.

Esta edición en español es una selección y traducción del libro publicado a fines del año pasado por Palgrave Macmillan, "The Forgotten Writings of Bram Stoker", en el contexto de los 100 años del fallecimiento del escritor irlandés.

Editado por John Edgar Browning, esta recopilación incluye dos poemas, siete cuentos y cuatro artículos periodísticos escritos por el autor, tres entrevistas hechas a Stoker; y textos varios como un obituario tras su muerte y el catálogo de venta de la biblioteca de Stoker, publicado en 1913.

El trabajo de Browning da luces sobre los orígenes estilísticos de Stoker y el background sobre el cual construyó su personaje más emblemático. La recopilación de estos trabajos es una ventana a la literatura gótica del fin de siglo XIX.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales