NACIONAL

Jueves 22 de Noviembre de 2012

Encuentro en Valparaíso:
Educación marca primer debate de precandidatos presidenciales de la oposición

Además, los aspirantes a La Moneda criticaron el silencio de Bachelet y llamaron a los presidenciables de la Alianza a contrastar posturas y "no esconderse".  
Felipe Contreras A. Pasadas las 11:00 de la mañana de ayer, comenzó en la Universidad Católica de Valparaíso el debate que reunió a los -hasta hoy- cinco precandidatos presidenciales de la oposición. Entre ellos, los DC Ximena Rincón y Claudio Orrego; además de los independientes Andrés Velasco, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt (apoyado por CH1).

En el encuentro llamado "La juventud pregunta" -que se extendió por más de noventa minutos- organizado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Comercial de la universidad, los presidenciables asistentes fueron enfrentados a un formato de preguntas generales y otras específicas que debían responder en sólo dos minutos. Para cumplir este fin, un monitor cronometrado reguló el tiempo de cada intervención.

Materias como la educación fueron centrales en el debate. Al respecto, Orrego planteó que su "propuesta es ni un peso fiscal a instituciones secundarias o universitarias con lucro y universidad gratuita para los que no pueden pagar.

Con el ex alcalde de Peñalolén concordó Velasco al manifestar que la "universidad debe ser gratis para quien no la puede pagar. Necesitamos, además, no sólo hablar de plata. Hay que pasar a un régimen de carreras más cortas y fortalecer la educación técnica".

Otro de los temas que fue parte de la discusión apuntó a la idea de robustecer la actual política antidrogas. Para Rincón, "las políticas antidrogas en Chile han fracasado". La senadora propuso, además, que se avance en la desconcentración que hoy muestra el modelo imperante.

Por su parte, Parisi agregó que "si el autocultivo de marihuana disminuye el narcotráfico, debemos debatirlo y hablarlo".

En tanto, la abstención registrada en la pasada elección municipal también fue parte del debate. Sobre este aspecto, Jocelyn-Holt recordó que el 28 de octubre "el 60% del país se quedó en su casa, lo que plantea un tema de legitimidad hacia la democracia chilena como nunca antes".

Además, a lo largo del debate, varios de los exponentes emplazaron públicamente a los precandidatos de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, por no asistir a la cita y los llamaron a contraponer posturas en este tipo de instancias para que la ciudadanía elija informada y no se "escondan las identidades ni las ideas".

Dentro de las intervenciones que se escucharon también se hicieron menciones a lo que se consideró como "el silencio" de la ex Presidenta Michelle Bachelet en torno a su eventual candidatura a La Moneda para 2013.

''No vamos a reencantar a los jóvenes con la política si los candidatos no defendemos nuestras ideas, ya sea en Nueva York o en Santiago, y no damos la cara para debatir".CLAUDIO ORREGO (DC)

''No estoy dispuesta a que sigamos haciendo las cosas en un país que se concentra en pocas familias y no pasa a ser de todas las familias".XIMENA RINCÓN (DC)

''Ojalá todos debatamos. Los candidatos anunciados y los por anunciar, porque a Chile el debate le hace bien".ANDRÉS VELASCO

''De acuerdo a la última elección, el 60% del país se quedó en su casa, eso plantea un tema de legitimidad hacia la democracia chilena como nunca antes".TOMÁS JOCELYN-HOLT

''Negarse al debate es negarse a la democracia. Aquí no se puede ganar por secretaría".FRANCO PARISI

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Los precandidatos presidenciales de oposición se dieron cita ayer en el debate " >

Los precandidatos presidenciales de oposición se dieron cita ayer en el debate "La juventud pregunta". Al encuentro asistieron Andrés Velasco, Franco Parisi, Ximena Rincón, Claudio Orrego y Tomas Jocelyn-Holt.


Foto:DENIS ISLA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales