NACIONAL

Miércoles 7 de Agosto de 2013

Medición experimental de escritura aplicada el año pasado:
Simce de sexto básico muestra brecha de 9 puntos entre colegios municipales y privados

El 22 y 23 de octubre de este año se aplicará la evaluación a todos los estudiantes de este curso.  
Alejandra Muñoz C. El año pasado, poco más de 20 mil escolares de sexto básico rindieron una prueba experimental de escritura como parte del Simce. La idea era evaluar los instrumentos que se utilizarán este año con todos los niños de ese nivel en lo que será la primera aplicación formal de este test.

Los resultados de dicha medición mostraron brechas de nueve puntos entre los colegios municipales y privados y de 10, entre los estudiantes del grupo socioeconómico más alto y más bajo.

Con el fin de hacer un análisis más sencillo de los datos, se fijó en 50 puntos el promedio de la evaluación. Los estudiantes de las escuelas municipales obtuvieron 48 puntos mientras que quienes estudian en colegios privados alcanzaron las 57 unidades.

En términos de género, las mujeres lograron 52 puntos mientras que los varones llegaron a 48, lo que da una ventaja estadísticamente significativa a las niñas.

"Esto va en línea de lo que uno observa en la prueba de segundo básico. Sabemos que las mujeres se desarrollan antes en aspectos vinculados con la comunicación", explicó Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, que aplica las evaluaciones.

A nivel regional, Arica y Parinacota es la única zona del país que está por debajo el promedio del test en términos estadísticamente significativos, con 46 puntos.

El 22 y 23 de octubre los estudiantes deberán enfrentarse a tres evaluaciones: comprensión lectora, escritura y matemática.

En la parte de redacción, se presentará a los escolares dos situaciones cercanas a su realidad a partir de las cuales deberán escribir un texto completo.

En comprensión de lectura, se evaluarán las habilidades de los niños a partir de textos literarios y no literarios con distintos grados de complejidad. Mientras, en matemática se medirán los ejes considerados en las bases curriculares -números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades- con preguntas de selección múltiple y de desarrollo.

El próximo año se incorporará una prueba de Ciencias Naturales y en 2015 la batería de test se completará con la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Sebastián Izquierdo destacó que aplicar una evaluación en sexto básico es relevante para el sistema escolar considerando que en el futuro este curso significará el punto final de la enseñanza básica.

Además, ello permitirá realizar mediciones de progreso educativo o valor agregado para el mismo grupo de escolares.

______

50

puntos fue el promedio establecido para el test experimental. Para el definitivo se fijará en 250 puntos.

57

puntos obtuvieron los escolares del grupo socioeconómico alto en la evaluación del año pasado.

618

colegios participaron en la medición de sexto básico en el piloto aplicado en 2012.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales